¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

miércoles, 20 de agosto de 2014

REINVINDICANDO A ROBESPIERRE Y SU LEGADO REPUBLICANO

Maximilien François Marie Isidore de Robespierre o mejor conocido simplemente como Maximilien de Robespierre fue uno de los más importantes líderes de la Revolución Francesa. Desgraciadamente, para muchos lectores y estudiosos, el legado de Robespierre se limita únicamente al Terror y la guillotina. Sin embargo, su labor social y republicana ha sido eclipsada por las cabezas y la sangre que derramó. ahora, más que nunca, es necesario reivindicar su legado social

Su historia y vida

Desde su entrada en el movimiento revolucionario se dedicó a defender la causa revolucionaria y la nueva república a capa y espada, sin importar cuan radicales fueran las medidas tomadas ni la cantidad de sangre derramada.

Defendió la concesión de los derechos políticos a todos los ciudadanos, el sufragio universal y directo, las libertades de prensa y reunión, la educación gratuita y obligatoria y la abolición de la esclavitud y de la pena de muerte. Su fama de hombre íntegro y de costumbres austeras le ganó el favor de las gentes, que comenzaron a llamarlo el Incorruptible. Durante el período legislativo afirmó su ascendencia en el Club de los Jacobinos ,si bien su oposición a la guerra, por considerar que favorecía a la causa contrarrevolucionaria, lo enfrentó a los girondinos.

Fue un firme defensor de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, criticando las medidas girondinas que consideraba antisociales, como la diferenciación entre "ciudadano activo", es decir, aquel que tenía una determinada renta y podía participar en política y "ciudadano pasivo": para Robespierre, todos los ciudadanos, sin distinción eran iguales bajo los auspicios de la Revolución Francesa: fue un firma defensor del sufragio universal masculino y firme opositor al colonialismo francés "Perezcan vuestras colonias, si las conserváis a ese precio". Tal era su compromiso con el lema de la Revolución Francesa, que fue uno de los primeros revolucionarios del siglo XVIII que diferenció entre el liberalismo político (dotar de una serie de derechos y libertades al ciudadano para poder vivir en libertad) y el liberalismo económico ( el capitalismo): Robespierre defendía la democracia radical, la revocación de los cargos públicos por parte de los ciudadanos en caso de que hubiera un abuso de poder, y asimismo, exigió que la nueva República francesa debía dotar a los nuevos ciudadanos de una serie de derechos sociales como trabajo, pan... que les permitieran vivir dignamente en la nueva República Francesa.


Debido a sus fuertes tendencias de rectitud y moral (a las que muchos de sus contemporáneos no pudieron ajustarse) se le conoció como “El Incorruptible”. Sin embargo, la virtud fue la desgracia de Robespierre, ya que el régimen del terror que había instaurado se volvió en su contra después de la batalla de Fleurús, cuando dejó de existir la amenaza a la república y una coalición cansada de soportar su estricta moral y el régimen de terror impuesto, lo depusieron y finalmente lo mandaron a la guillotina.


El legado de Robespierre

Basándome en el pensamiento de Robespierre, el lector podrá encontrar la principal diferencia entre un liberal y un republicano: para el liberal, la sociedad es un conjunto ficticio de cuerpos individuales donde no debe intervenir el Estado ya que supone una interferencia en el espacio privado del individuo. En definitiva, el estado debe limitarse únicamente a defender el derecho de la propiedad.
Sin embargo, el republicano defenderá la igualdad de los seres humanos, con un sistema electoral proporcional, donde cada persona es un voto, que tiene una serie de derechos y deberes, que debe participar en política a través de su voluntad sin ser coaccionado por el sistema económico; y dicha República garantizará una serie de servicios como la vivienda, la educación, la sanidad... para que el ser humano pueda vivir en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada