¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

miércoles, 30 de julio de 2014

ENTREVISTA A ADIZIÓN ETÍLIKA

  • ¿Cómo surgió la idea?
Éramos compañeros de clase y escuchábamos la misma música. Lo demás todo fue de manera natural. Cada uno se puso a aprender a tocar un instrumento y a día de hoy seguimos intentando hacerlo XD Desde entonces, algunos cambios de formación pero siempre el mismo espíritu de cuando empezamos con el grupo.

  •  ¿Cuándo empezasteis a tocar?
 Los primeros ensayos fueron en el año 2003 y la maketa y primeros conciertos fueron en 2004.

  • ¿Qué artistas os han influido en vuestra música?
· Cada uno escuchamos cosas distintas y al final todo suma para conseguir el sonido final de Adizión. Nuestra música ha ido evolucionando, como es natural, desde que empezamos. En la actualidad hacemos un hardcore punk rapidillo y para el siguiente trabajo vamos a darle un poco más de cera incluso. Esperamos tener disco nuevo en 2015 porque ya tenemos varios temas terminados, pero en nuestro caso no podemos marcarnos plazos concretos porque nos es difícil tener continuidad de ensayos por diversos motivos.
  •  En los vídeos de Youtube, aparecéis con banderas de grupos de izquierdas. Pero, ¿qué os pide vuestro público: canciones de queja social, baladas…?
· Está claro que somos un grupo marcadamente de izquierdas, con letras reivindicativas aunque sin cerrarnos a hablar de cualquier otra cosa que se nos pase por la cabeza. Evidentemente la época en la que vivimos nos hace que nuestra indignación se vea reflejada en las letras y por eso la mayoría de ellas siguen esa onda reivindicativa.
  • · ¿Qué revindicáis en vuestra música?
· Son muchos los temas que tratamos; desde el rechazo a la violencia machista, pasando por la lucha por la soberanía de los pueblos, el problema de las drogas como arma de silencio, etc. En definitiva, hablamos de todo aquello que nos gustaría cambiar, nuestro punto de vista, nuestras alternativas.

  • · ¿Es el bable una buena lengua para música rock? Ha habido influencias del catalán, como Skalarriak, o del euskera, soziedad alkoholika, kortatu… ¿Puede el bable llegar a ese nivel?

· Si otras lenguas del Estado lo consiguieron, no veo por qué no también la llingua asturiana. Nosotros la usamos con naturalidad en las canciones, pero también en nuestra vida cotidiana, que es por dónde debe comenzar este necesario proceso de normalización lingüística en Asturies. Nuestra lengua no es más, pero tampoco menos, que ninguna otra lengua. Cuando deje de sorprender que un grupo cante en asturiano, habremos dado un paso muy importante.
  • · La historia asturiana es amplia y diversa: Pelayo, la reconquista, la Revolución Industrial… Asturias ha formado parte de la historia de este país ¿No os parece que actualmente está en decadencia?

· Vivimos en un Estado en decadencia, artificial, sin respeto a la pluralidad, con una pseudo democracia y un sistema que cada vez nos vuelve más esclavos y más pobres, y en el que Asturies se ha convertido en la cuna del paletismo. La aculturización llevada a cabo durante todos estos años ha hecho que los propios asturianos se olviden de su verdadera historia, sus raíces, su lengua. Hay que recuperar todo eso con lo que llevan años intentando terminar. Cuando buscamos culpables se me vienen a la cabeza siglas como FSA, por ejemplo.

  • · A pesar de que estamos en crisis, se producen miles de discos de grupos de todas las maneras musicales existentes ¿Cómo definiríais vuestro estilo?

· Como te dije antes, hacemos algo parecido a hardcore-punk. La crisis ha hecho que grupos que tenían muy fácil sacar un disco por tener una discográfica por detrás apoyándolos, se hayan tenido que buscar la vida y pasarse a la autoproducción. Nosotros llevamos funcionando solos desde el principio y creemos que es la mejor manera de trabajar para un grupo como el nuestro.

  • · Hay muchos poetas en Asturias. Hay uno, en concreto de Pola de Lena, llamado Manuel Pilares. ¿Habéis tenido la ocasión de leer algunos de sus poemas?
· Personalmente no he leído nada de Manuel Pilares, aunque en nuestras canciones hay alguna adaptación literaria, como es el caso de la novela “Los Párpagos de Buda” de Santi F.Ochoa”. Esa aculturización de la que hablábamos tiene mucho que ver con el esto. Muchas veces no somos conscientes de la riqueza cultural que tenemos en Asturies, que es mucha y muy variada.
  • · La música es un buen movimiento reivindicativo. ¿De qué os quejáis?

· La música es un arma muy potente que puede remover conciencias y hacerte despertar. No se trata de quejarte, sino de hacer reflexionar para intentar cambiar el mundo que te rodea.

  • · ¿Qué consejo daríais a aquellos que empiezan a tocar canciones?

· Constancia, ilusión, levantarse de los números golpes que te vas a llevar y sobre todo disfrutar de lo que estás haciendo.

  • · Para terminar, ¿En qué género os definís musicalmente?

· Creo que ya está contestada por ahí atrás.
  • · Muchas gracias por vuestro tiempo. ¿Una frase para animar a practicar música?

· Pues nada, simplemente agradecerte el interés mostrado en nosotros y pedirte perdón por la demorarnos tanto en contestar. Mucha suerte con tu blog y a seguir dando caña, cada uno desde nuestra posición en las trincheras. Salú!







No hay comentarios:

Publicar un comentario