¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

lunes, 16 de junio de 2014

VALENTINA TERESHKOVA

El 16 de junio de 1963, a la edad de 26 años y a bordo del Vostok 6, Valentina Tereshkova de la ciudad de Máslennikovo, Yaroslavl, Unión Soviética, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio.

En su primera órbita, la Vostok 6 se aproximó a casi cinco kilómetros de la Vostok 5 (pilotado por Valeri Bikovski), el punto más cercano alcanzado en el vuelo, y estableció el contacto por radio. Los objetivos del vuelo incluían: análisis comparativo de los efectos del vuelo espacial en el organismo de hombres y mujeres; investigación médico-biológica; desarrollo y mejora de los sistemas de la nave espacial bajo condiciones de vuelo conjunto. En este vuelo en particular fue solucionado de manera definitiva el problema de la alimentación de los cosmonautas.

Se realizaron adaptaciones tanto al traje espacial como en la construcción de la nave de manera que estuvieran adaptados para el organismo femenino.

La mayor parte del tiempo los cosmonautas se ocuparon de los experimentos de radiocomunicación. Los cosmonautas mantenían un enlace con la Tierra a través de Onda Corta y ultracorta, y también mantenían el contacto radial entre ellos, coordinando las acciones y comparando los resultados de las observaciones.

Valentina Tereshkova nació en la pequeña localidad de Máslennikovo en el óblast de Yaroslavl en República Socialista Federativa Soviética de Rusia en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, actualmente Rusia, el 6 de marzo de 1937. Tras abandonar la escuela, trabajó en una fábrica de neumáticos y más tarde estudió ingeniería. También practicó paracaidismo.

En 1962 fue seleccionada para su ingreso en el cuerpo femenino de cosmonautas. De entre más de cuatrocientas candidatas, cinco fueron seleccionadas: Tatiana Kuznetsova, Irina Soloviova, Zhanna Yérkina, Valentina Ponomariova y Tereshkova.

Tras la misión espacial estudió en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski, y se graduó como ingeniera espacial en 1969. Ese mismo año, el grupo de cosmonautas femenino fue disuelto. En 1977 recibió el doctorado en ingeniería. Debido a su prominencia desempeñó diversos cargos políticos: de 1966 a 1974 fue miembro del Soviet Supremo, de 1974 a 1989 formó parte del Presidium del Soviet Supremo, y de 1969 a 1991 perteneció al Comité Central del Partido Comunista.

Efectuó 48 órbitas alrededor de la Tierra en el satisfactorio vuelo del Vostok 6, que duró del 16 al 19 de junio de 1963. A partir de ese momento, tomó parte en misiones diplomáticas como embajadora de buena voluntad y posteriormente entró en política.El 3 de noviembre de 1963 contrajo matrimonio con el cosmonauta Andrián Nikoláyev (1929-2004) y un año más tarde dio a luz a su hija Elena (1964), quien es ahora doctora en medicina.

En 1997 se retiró de la fuerza aérea y del cuerpo de cosmonautas. En la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, fue portadora de la bandera olímpica.

Valentina Tereshkova

4 comentarios:

  1. TAMBIÉN PUBLICADA AQUÍ http://loquesomos.org/valentina-tereshkova/

    ResponderEliminar
  2. Gloria a las y los intrépidos cosmonautas soviéticos

    ResponderEliminar
  3. Grandes hazañas del materialismo científico. Es el resultado de las enseñanzas de Carlos Enrique Marx y Federico Engels......

    ResponderEliminar
  4. Glória aos heróis soviéticos que abriram, ao Homem, o caminho espacial.

    ResponderEliminar