¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

jueves, 31 de octubre de 2013

HOMENAJE A LOS MINEROS

Íbamos todos cantando
el Santa Bárbara Bendita
en homenaje a los que murieron picando
el carbón, bautizados con dinamita

No llevábamos más armas
que la razón y los puños levantados
cuando sonó la voz de alarma
varios compañeros estaban en la mina sepultados

lo mismo que el cosmonauta
cuando va a su andamio lleva
el aire, el pan y el agua

los compañeros, con sus buzos mineros
el casco, el pico y la fiambrera
lo mismo a la mina llevan

Siempre son los pobres del mundo
los que acaban pagando cuando algo se tuerce y sale mal
aquellos que solamente llevan más armas que la razón y los puños
en un mundo donde no importa el ser humano sino el capital


viernes, 25 de octubre de 2013

ENTREVISTA A PIOLET






ENTREVISTA A PIOLET

1.    ¿Cómo surgió el grupo?

El grupo surge como una necesidad que veíamos en la movida no solo del punk en Venezuela, si no también en la movida cultural en general donde existen numerosos grupos anti sistema, de corte progresista, anti fascista, anti imperialista pero veíamos que no existía en el país un grupo que promoviera abiertamente la necesidad de la superación del capitalismo y que reivindicara el comunismo como la vía para la solución de los problemas de la humanidad y bajo la influencia de grupos como Núcleo Terco en el estado español, MAD en el Perú, Guardia Bermellón en Chile y así numeroso grupos que estaban impulsando el Rock Proletario Internacional , decidimos conformar Piolet como el grupo que impulsara el Rock Proletario en el país.

2.    ¿Cómo surgió el nombre del grupo?

Nuestro nombre siempre ha sido bastante polémico, saben que Piolet es un pico que usan los alpinistas para escalar y fue el arma con que Ramón Mercader héroe de la Unión Soviética atentó contra León Trotsky quien paso de ser un dirigente del partido bolchevique a un conspirador anti soviético y aliado incluso con el fascismo internacional, entonces decidimos reivindicar el piolet ya que nuestras letras son precisamente un piolet que ataca la contra revolución mundial, la burguesía, el fascismo, el reformismo y todos aquellos que engañan a la clase trabajadora para intentar que la rueda de la historia deje de girar como inevitablemente lo hace hacia el comunismo.

3.    ¿Quiénes componen el grupo?

El grupo está compuesto por 5 jóvenes, 1 vocalista, 2 guitarristas, 1 bajista y un baterista.

4.    ¿cómo definirías vuestro estilo de música?

Nosotros nos definimos dentro de la corriente del Rock Proletario que no es un genero si no una corriente musical ,Si nos preguntan acerca de nuestras influencias, no podríamos dejar de mencionar bandas que van desde el Rock Radical Vasco como La Polla Records y Kortatu, iconos del Combat Rock como The Clash, aunque nuestros sonidos puedes ser más parecidos a non servium grupo legendario de la música antifascista madrileña, también tenemos indicios de Cross over en nuestras canciones aprendiendo de otros grupos como los norteamericanos DRI , nos atreveríamos a decir que mas allá de las melodías , lo más importante en nuestro proyecto es el contenido , de manera que nuestra mayor influencia vendría siendo el cantautor del pueblo Alí Primera y distintos cantautores populares tales como Víctor Jara, Carlos Puebla, sin duda que nuestro proyecto político musical tiene la perspectiva de crear la canción necesaria que hablaba el camarada Alí Primera dentro del rock.


5.    ¿Crees que hoy en día es fácil dedicarse a la música?

Hoy en día con la crisis del sistema capitalista mundial y un mundo agonizante donde cada vez mas pocos tienen mucho y muchos tienen casi nada dedicarse a la música, el arte , la creación es muy difícil, si queremos sobrevivir en este mundo debemos luchar duro , y bueno hay grupos que afortunadamente pueden dedicarse a sobrevivir con la música, su trabajo es la música y respetamos y apoyamos a quienes lo logran , hablo de aquellos grupos que nacen en las movidas culturales y artísticas y no de aquellos que son creados desde las grandes empresas y que nos imponen que es lo que debemos escuchar y los ponen al servicio de su aparato ideológico, pero este no es nuestro caso, nosotros no vivimos de la música, costeamos nuestros propios ensayos y de hecho las responsabilidades individuales de cada quien no nos ha permitido que podamos desde el 2009 dedicarnos más al grupo y grabar nuevos temas por ejemplo.


6.    Una canción  de vuestro grupo que me recomendarías.

La verdad las que puedan cada una es bien distinta de la otra y solo escuchándola todas podrán sacar sus propias conclusiones y ver cual les gusta más, aparte que solo logramos grabar 12 temas en dos demos y son canciones cortas.

7.    Hay otros grupos de música noveles que están empezando el largo camino del sueño del arte musical ¿Qué les dirías?

Les diríamos que el arte es un arma para transformar la sociedad, para denunciar las injusticias, que la música es poderosa y ayuda a transmitir lo que a veces no transmiten folletos ni libros de una manera tan fácil, utilicemos la música para mejorar este mundo y aportemos con lo que sabemos hacer para la conquista de un mundo de paz, solidaridad y justicia, saber que aportamos a un mundo mejor debe ser la mejor remuneración.


8.    ¿Qué grupos de música os han influido?

Creo que en la pregunta 4 hemos respondido en un 2x1 jajaja


9.    ¿Qué reivindicáis en vuestra música?

También esta pregunta de cierto modo la hemos respondido en las otras preguntas pero reivindicamos en nuestra música para resumirlo la necesidad de un mundo donde no hayan explotados ni explotadores, donde nadie se aproveche del trabajo ajeno, donde no hayan guerras ni clases sociales, donde nos pongamos de acuerdo la humanidad entera para dar solución a todos nuestros problemas, reivindicamos el comunismo.

10. ¿Qué os dicen aquellos que no les gusta vuestra música?

Bueno la verdad es que sabemos que la música que hacemos no es una música para todo tipo de oído, es una música dirigida a un sector especifico que le agrada este tipo de sonido que la verdad no todo el mundo digiere, sin embargo debemos trabajar nosotros por hacer que nuestra música guste cada vez más, es importante para nosotros esto una calidad musical, como calidad en nuestro contenido en las letras para aportar cada vez más en la lucha por un mundo nuevo.

11. ¿La música os ha ayudado con vuestras relaciones sociales?

Bueno sin duda el mundo de la música, los conciertos, viajes son una experiencia impresionante, la cantidad de buenos amigos que hemos conocido es una de las mejores experiencias, tenemos el agrado de haber conocido fabulosas personas a través del gusto musical en común.

12. ¿Pensáis que la música seguir siendo un arma de protesta?

La música es un arma, puede ser el arma que te defiende o la que te mata, la música en las manos de los oprimidos debe ser un arma no solo de protesta, si no de transformación y lucha por transformar la sociedad, los grandes empresarios utilizan a sus aparatos musicales para dormir a la gente, nosotros tenemos el deber de usar nuestra música para despertarlos.

13. ¿El catalán es un buen idioma para la música rock?

He escuchando bandas que cantan en Catalán y suena muy bien tal como opcio-k95, pero lo importante es el contenido el rock es universal y en el idioma que sea debe servir para la causa de la liberación.


14. Personalmente, yo compongo canciones y tengo algunas letras hechas. En vuestra opinión, ¿Debería seguir con esa ilusión o darme cuenta de que la realidad me impide sacarlas a flote?

Te responderemos con una cita de Mao Tse Tung “Nada es imposible en el mundo si uno se atreve a escalar las alturas.” tu veras si eres de los que se atreve o se rinde.

15.       ¿Qué diríais a los nuevos grupos que están surgiendo a través de plataformas como Myspace?

Por esta vía fue que empezamos nosotros a difundirnos y gracias al uso correcto de esa plataforma llego nuestra música a que incluso participáramos de un split de bandas de punk comunistas elaborados por colectivos punk comunistas en China.

16. Seguro que tenéis alguna anécdota acerca del mundo de la música ¿Podrías exponerla y decirnos si fue buena, si fue mala…?

Bueno la verdad es que la música te permite experimentar muchas cosas, conocer mucha gente, enfrentar miedos y emociones, quienes son músicos nunca se les olvidara la primera vez que se empieza a ensayar y componer los temas, los primeros toques improvisados, enfrentar el miedo escénico en tus primeros conciertos importantes, grabar temas y difundirlos y que la gente le guste y te sigan , eso hay que vivirlo, una anécdota podría ser la primera vez que tocamos en una tarima grande y fuera de Valencia ese día el miedo era tal que no comí en todo el día y a la hora del toque no soltaba el paral del micrófono, ni me movía pero de todo eso uno va aprendiendo a desenvolverse y el enfrentar el medio escénico luego me sirvió para la no tener miedo a la hora de tener derechos de palabra en actividades políticas y de masas.

17. ¿Cuál creéis que es vuestra mejor canción por el momento?

Creo que la canción que más gusta de nuestro grupo es Camarada RR.

18. ¿Creéis que es necesario crear festivales de música alternativos asequibles a la mayoría de la población para que la música se difunda con más fuerza?

Por supuesto la música no solo debe girar en torno a la melodía, debe servir para desarrollar la organización de la gente en objetivos comunes, es por eso que debemos organizarnos y crear espacios para la música que no tiene posibilidad de emerger en el mundo capitalista.

19. ¿La música realmente calma a las fieras en vuestros conciertos?

Nuestra idea es que nuestra música prenda las ganas de luchar contra la injusticia y no que calme a nadie.

20. ¿qué pensáis del cierre de Megaupload y de las nuevas leyes como SINDE, SOPA O CISPA? ¿Creéis que protegen la propiedad intelectual o simplemente benefician a los grandes cantantes y limitan la cultura al pueblo?

Es muestra de cómo todo se va mercantilizando y privatizando y como a todo buscan sacarle ganancias y la música no será una excepción, hay que seguir generando alternativas para que podamos difundir y disfrutar gratuitamente nuestra música.

21. Finalmente, una frase para todos aquellos que empiezan este camino y disfrutan de la música.

Un Saludo para ustedes y gracias por la entrevista, finalizamos con esta frase un comunista héroe del proletariado Venezolano Argimiro Gabaldon que dice “el camino es duro, pero es el camino”


Muchas gracias
Daniel Fdez

jueves, 24 de octubre de 2013

El Tribunal Europeo de Estrasburgo anula la Doctrina Parot


La Unión Europea exigió la libertad de la etarra Inés del Río, condenada a 3800 años de cárcel de los cuáles ha estado 26 años y 3 meses en prisión por 23 asesinatos, tras anular la doctrina Parot, una ley que resta los beneficios de los presos y aumenta los años de prisión por violar los artículos 5 y 7 del convenio de Derechos Humanos.

La anulación de esta intervención jurídica del Tribunal Supremo sobre cómo aplicar los beneficios penitenciarios, beneficiará a sesenta miembros de ETA, 6 militantes de los GRAPO y otros reos, como el violador del ascensor.

El fallo del Tribunal Europeo es definitivo y no puede ser recurrido por la justica española.

lunes, 21 de octubre de 2013

JOSÉ DIAZ Y EL PATRIOTISMO



"¿Patriotas ellos? ¡No! Las masas populares, vosotros, obreros y antifascistas en general, sois los patriotas, los que queréis a vuestro país libre de parásitos y opresores; pero los que os explotan no, ni son españoles, ni son defensores de los intereses del país, ni tienen derecho a vivir en la España de la cultura y del trabajo."

José Díaz, Secretario General del PCE desde 1932 hasta 1942
.

domingo, 20 de octubre de 2013

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


La libertad de expresión está íntimamente ligada a la invención de la imprenta y a la evolución de la historia, a través de distintos regímenes políticos. Por ello, se ha ejercido de forma distinta en la autocracia y en la democracia.

La libertad de expresión forma parte del conjunto de derechos fundamentales reconocidos en las primeras declaraciones de derechos revolucionarias del siglo XVIII, es decir, constituye una de las primeras conquistas del constitucionalismo liberal. Gracias a la libertad de expresión se ha podido llegar a la libertad de prensa.

Al final del siglo XVII aparecen las gacetas (primeros periódicos). La primera surge en Stuttgart y es editada por Johannes Carolus. Estas gacetas se empiezan a extender por el resto de Europa. En España nació la gaceta de Madrid, fundado en 1661 por Juan José de Austria. El primer texto que reclama esta libertad se produce en 1644 y es la Aeropagítica publicada por John Milton. En un primer momento no tuvo una gran trascendencia. Pero, lo que se entiende por ‘libertad de prensa’ empieza gestarse en Inglaterra, a finales del siglo XVII, con la revolución inglesa La Gloriosa en 1688, pero hasta 1695 no surge la libertad de prensa en este país. En 1695 se proclama y se aprueba por primera vez la libertad de imprenta y se elimina la censura previa en Inglaterra, pero no se quita la censura a posteriori, que se posiciona como el único periodismo libre de Europa. A principios del siglo XVIII (1702) aparece en Inglaterra el primer periódico diario en Londres, el “Daily Courant. El siglo XVIII va a ser el siglo de la prensa inglesa, ya que era el único país e donde había libertad. Además, contaba con 13 colonias ubicadas en los territorios de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos, donde la prensa tiene dos funciones:

-Difundir la idea liberal y el sentimiento revolucionario

- Aglutinar a todos en una causa común, contraria al Rey de Inglaterra

La libertad de prensa ha tenido motivaciones diferentes en cada país. Su recorrido en Europa y América fue diferente. La Revolución de Nueva Inglaterra (América 1775-1783) y la Revolución Francesa (1789) fueron decisivas, aunque ambas tuvieron una concepción distinta de la libertad de prensa. Las 13 colonias de Nueva Inglaterra En Américo aparecieron periódicos importantes en Boston, Pensilvania, etc., que gozaban de libertad de prensa. La prensa cumple dos funciones: difundir la ideología liberal por las colonias y agrupar a todos para cumplir el objetivo de separarse de Inglaterra.

En Nueva Inglaterra se produce la revolución norteamericana de 1776 en la que Benjamín Franklin se convierte en una figura importante. Es en este punto donde arranca la difusión del liberalismo, primero en los EEUU (13 años después sería en Francia, o sea Europa). Hay dos factores a tener en cuenta derivados de la revolución:

1- La libertad de imprenta: sustentada en dos textos fundamentales:

A) En Nueva Inglaterra:

· La declaración de Derechos de Virginia: El artículo 12 dice que la libertad de prensa no se puede limitar, sino sería considerado como un gobierno despótico.

· 1º Enmienda de la Constitución de Estados Unidos: no se puede negar la libertad de prensa.

· Declaración de Independencia.

B) En Francia:

· La declaración de derechos del hombre y del ciudadano: todo ciudadano puede hablar, publicar y escribir libremente respetando las limitaciones de la ley. Hay una proliferación de los derechos reguladores de imprenta. En Europa, el desarrollo de la prensa está relacionada con esas limitaciones legislativas.


2- Un segundo factor es el desarrollo de la opinión pública que nace con el liberalismo. El estado liberal aporta canales para que esa opinión pública influya en el poder, a cambio de que sean escuchados. Cuantas más personas tengan derecho a voto, más amplia será la opinión pública y mayor interés tendrá para la prensa el poder incidir sobre la misma.

El siglo XIX es el siglo de la irrupción de la prensa de masas

Para que esta difusión masiva de la prensa se produzca han de darse dos factores para la expansión de la prensa de masas:

· Que la ley esté clara y sea estable

· Que el periódico sea barato, y no suponga para una gran masa de la población un gasto que le prive de cosas fundamentales.

Si se cumplen estos factores, se cimentarán las bases para que se desarrolle la prensa de masas. El primer país donde esto se produce va a ser Estados Unidos.

En este sentido encontramos dos realidades. Primero, una cada vez mayor difusión de la prensa por lo tanto un peso cada vez mayor del peso de la opinión pública movilizada e influenciada por unos periódicos que cada vez se leen más y, por tanto, cada vez influyen más en la opinión. Esto es efecto del desarrollo del liberalismo. Y, segundo, el liberalismo también trae de la mano la proclamación de derechos y libertades, entre ellas las libertades de asociación, de reunión, de manifestación, de expresión, etc… En consecuencia, puede –y de hecho es así- amplios sectores de la población que tal vez no puedan votar (por las limitaciones impuestas por el sufragio censitario), pero sí pueden expresarse, reclamar cosas, asociarse para reclamarlas… y esos sectores que –por el sufragio censitario- aún no votan, SÍ reclaman ese derecho de voto (que es un derecho de participación en la vida política, en la gestión del poder). Y los que se asocian para esa reivindicación son fundamentalmente los obreros, el movimiento obrero al que el estado liberal burgués ha excluido del voto por no alcanzar el nivel mínimo de renta (riqueza) exigido. Y ese estado liberal, para evitar que esos amplios sectores de población (los obreros y capas populares urbanas) le hagan una revolución con la que amenazan, les van ampliando cada vez más el derecho de sufragio; con lo cual, el sufragio censitarios se va acercando progresivamente al sufragio universal por presión de ese movimiento obrero.

Por tanto… El movimiento obrero tuvo mucha importancia en el desarrollo de la prensa porque El sufragio universal introduce a las masas obreras en la política. Eso supone que esos obreros, es decir, esa mayoría de la población, que son las masas, que ahora SÍ puede votar y, por tanto, SÍ tiene derechos políticos, exige que le informen de la realidad que le rodea, de las propuestas u opciones políticas que se postulan para tratar de acceder al poder para gobernar a través de unas elecciones en las que ya votan todos sin restricción (sufragio universal). En consecuencia, reclama el derecho a ser informado. Entonces, lo principal ya NO es la libertad de imprenta, o sea, la libertad del informador para escribir y publicar lo que quiera, sino que sobre este prima el derecho que tiene el informado (el lector) de ser informado VERAZMENTE para acceder a un mejor conocimiento de la realidad y, por tanto, que a la hora de elegir (votar), su decisión sea la más acertada porque , gracias a la prensa que satisface ese derecho a la información, conocerá bien la realidad y será más libre, su decisión (voto) será más acertado.

En suma… Después del liberalismo llegaría la democracia, en donde los derechos se amplían, como por ejemplo el derecho a la información. El derecho de información se hace más importante que el derecho de imprenta, radica en el receptor y obliga al periodista a informar con veracidad. Además, se empieza a considerar los gustos del lector.

El mundo en este periodo está fuertemente ideologizado, ya que la derecha cada vez se hace menos liberal, y demócrata, al igual que la izquierda, que aunque defiende la democracia también teme la reacción de las masas. La I Guerra Mundial supone el problema más grande de la época, porque rompe los cimientos sobre los que se habían asentado los principios liberales. Creen que el excesivo liberalismo ha otorgado demasiado poder a las sociedades que lo han impuesto sobre los estados por lo tanto, en ese conjunto de libertades propias de un estado liberal, también la libertad de información ha tenido mucha influencia en el estallido de la guerra.

Tras esto, se puesto por llevar a cabo un modelo intervencionista como el que proponía Keynes. Se desarrolla el modelo informativo occidental por el que se va a llevar a cabo un mayor control de las agencias. No se censuraba la información pero sí se controlaba el mensaje, por lo tanto había una falsa libertad. Se diseña un modelo con tres etapas:

1) Control de la información: los comunicados de las agencias.

2) Valoración y/o evaluación de esa información suministrada por parte del periódico, que le otorga más o menos relevancia.

3) Proporcionar imágenes, a través de los noticiarios, a esas informaciones

Aparte de esto se desarrollaron otras dos prácticas: primero las “recomendaciones”, que eran veladas amenazas a los informadores llamando a su prudencia para no desestabilizar. Segundo, la elaboración y aprobación de leyes que, debido a la carestía/crisis del papel, establecen ayudas/subvenciones de los gobiernos a los periódicos para que estos no se hundan y pretextan que lo hacen para preservar el derecho a la información porque garantizan la pluralidad de cabeceras y, por tanto, de planteamientos ideológicos.

Por otro lado, la libertad de imprenta y el derecho a la información, después de la I Guerra Mundial, se ven amenazadas e incluso retroceden porque aparecen dos nuevas realidades: La Revolución y el Comunismo que postula una ideología autoritaria y antiliberal, y, por otro lado, la respuesta anticomunista y también antiliberal que conduce a la caída de los pocos estados liberales que quedaban el periodo de entreguerras; con lo cual ya en los años treinta apenas quedaban espacios de libertad para la prensa en Europa. Fue una época en la que la sociedad se veía envuelta en tremendos altibajos, ya que o bien disfrutaba de los felices años 20 o por el contrario era golpeada por la crisis del 29. Todos estos aspectos también se reflejan en la prensa. Se incrementa el coste de la prensa, unido a las caídas en publicidad y una nueva reducción en la libertad de prensa. Se producen la caída de numerosas cabeceras y se vuelve a optar por el sensacionalismo y la agrupación empresarial.

Un factor fundamental de este periodo es la aparición del cine. Existe una necesidad de ilustrar la verdad con imágenes. El cine aporta credibilidad, destacando el noticiario, género por antonomasia, que muere con la aparición de la televisión. Pasa por varias etapas, y marcado por la irrupción de la propaganda, lo que le quitaba credibilidad. También muchos cineastas colaboraron en ambos lados de la II Guerra Mundial, también origen de la propaganda.

Con el fin de la II Guerra Mundial, se vuelve a apostar por fortalecer la idea de democracia en los medios de comunicación, que sobre todo servían a occidente, exaltando la defensa de los derechos humanos. Volvemos a una etapa en la que se produce un nuevo avance tecnológico muy importante, y también en comunicación. Los medios de comunicación adoptan una postura integradora. Podemos dividir en los bloques los modelos informativos de esta época:

- Bloque occidental: La información va a ser considerada como un servicio público, y por tanto se garantiza la misma. Por tanto se instaura un pluralismo informativo, aunque seguían siendo reacios a que según que ideologías apareciesen en los medios

- Bloque soviético: La información se concibe como un elemento más al servicio del estado. Escasa credibilidad hasta que los medios empiezan a hacerse eco de lo que ocurre en occidente, lo que permite liberalizar más la prensa y posibilita la caída del muro de Berlín.

LOS ALMOGÁVARES


Los almogávares fueron unas tropas de choque de la Corona de Aragón formadas por infantería ligera, activos en el Mediterráneo entre los siglos XIII y XIV. Son equivalentes a los entonces llamados peones en Castilla. Sobre el origen del nombre existen diversas teorías: su origen en el árabe المغاور al-mugāwir («el que realiza una expedición») o en المخابر al-mujābir («el portador de noticias»), y finalmente una tercera teoría sostiene que viene del adjetivo gabar, que se traduce como «orgulloso» o «altivo».Los almogávares se habían arruinado por las continuas incursiones contra las tropas árabes y actuaron como mercenarios al servicio del rey de Aragón. Se caracterizaban por ser tropas de choque de infantería que combatían a pie, con armas y bagajes ligeros, generalmente con un par de lanzas cortas (azconas), un cuchillo largo (llamado coltell) y a veces un pequeño escudo redondo como única defensa. Llevaban la barba crecida y vestían pobremente, únicamente un camisón corto (tanto en verano como en invierno), llevaban un grueso cinturón de cuero y calzaban abarcas de cuero. Además siempre llevaban consigo una buena piedra de fuego, con la que antes de entrar en batalla solían golpear sus armas, por lo que estas echaban unas enormes chispas, que unidas a sus terribles gritos, aterrorizaban a sus enemigos. De gran valor y fiereza, entraban en combate al grito de «Desperta Ferro! Matem, matem», «San Jorge!» o «Aragón!».


El término almogávar provendría de la palabra árabe al-mugawar, esto es, el que realiza una razzia o incursión. Aunque podría aplicarse a los muchos grupos irregulares de guerreros que en la frontera cristiano-musulmana de la Península Ibérica, realizaban este tipo de actividades, almogávar se va a identificar especialmente con los grupos provenientes del Pirineo aragonés y catalán.
Tras combatir en la Reconquista y en el sur de la península Itálica, realizaron sus gestas más importantes en Oriente, principalmente en el Imperio bizantino durante el siglo XIV. La expedición de los almogávares al Imperio Bizantino es fruto de tres situaciones:
  • Federico II de Sicilia quería deshacerse de los almogávares, ya que estaban causando desórdenes en la isla al haberse quedado sin ningún cometido tras firmarse la paz de Caltabellota (1302). Este acuerdo puso fin a las luchas entre la casa de Anjou y la de Aragón, dejando Nápoles para Carlos II de Anjou y Sicilia para Federico.
  • Después del mismo acontecimiento, el antiguo templario Roger de Flor tenía interés en no ser entregado por sus antecedentes en manos de sus adversarios, ya que Federico tenía muy buena relación con la Santa Sede y tuvo miedo de que la orden del Temple lo reclamara.
  • El emperador bizantino Andrónico II Paleólogo tenía urgente necesidad de tropas para conjurar el peligro turco que avanzaba desde Asia Menor.
Se forma así la Gran Compañía Catalana teniendo al frente a Roger de Flor, que pidió esposa y el título de Mega Dux, al emperador bizantino, lo cual le fue concedido. La expedición zarpó de Sicilia en el verano de 1302 contando con 32 naves y 2.500 soldados, que, junto con sus mujeres e hijos, contabilizaban un total de 7.000 personas.
Tras su llegada a territorio bizantino, y tras una escaramuza con unos genoveses que deja a 3.000 de ellos muertos, entran en batalla contra los turcos, terminando con la vida de unos 13.000 (todos los varones mayores de diez años, no se hacían prisioneros). Prosiguen obteniendo grandes éxitos en su lucha, tomando Filadelfia, Magnesia y Éfeso, y obligando a los turcos a retirarse en Cilicia y en Tauro. Ramón Muntaner, uno de los integrantes de la expedición, narra en su Crónica de los Almogávares que en la batalla de Monte Tauro se enfrentaron a un ejército de unos 40.000 turcos, que se retiraron tras perder aproximadamente 18.000 hombres.
Sin embargo, luchas de poder y problemas de avituallamiento hacen que se encaminen hacia Tesalia, que un siglo antes había caído en manos de barones francos tras la Cuarta Cruzada, y no había sido recuperada por los emperadores de Nicea al tomar Constantinopla.

En 1304, el emperador de Bizancio nombra césar a Roger de Flor, lo cual fomenta las intrigas palaciegas. Tras pasar el invierno en Gallípoli, planean regresar a su lucha contra los turcos, pero Miguel, hijo del emperador, invita a Roger de Flor a una celebración en su honor en Adrianópolis. Tras los festejos, unos mercenarios alanos contratados para tal efecto asesinan a Roger de Flor y a la guardia que lo acompañaba: era el 4 de abril de 1305. Confiaban que los almogávares, sin líderes, se rindieran. Éstos, hacen justo lo contrario, comienzan la llamada «venganza catalana», arrasan pueblos y aldeas y derrotan a los griegos. Alarmado el Emperador, manda un gran ejército contra ellos, pero los almogávares se alzan con la victoria, matando a unos 26.000 bizantinos. A continuación persiguen a los mercenarios alanos, asesinándolos a todos menos a sus mujeres: 8.700.

 A continuación, Gallípoli, defendida por el que será cronista de las hazañas almogávares, Ramón Muntaner, será atacada por un ejército bizantino formado por romeos - soldados bizantinos -, alanos y turcos. Los genoveses, por su parte, preocupados por lo que la presencia comercial catalana podía suponer para sus intereses, colaborarán con su flota capturando a Berenguer de Enteza. Sólo queda Bernat de Rocafort - nombrado senescal por el propio Roger de Flor antes de su partida a Andrinópolis - como líder preeminente de la también conocida como Compañía Catalana.

La agresión imperial será denunciada por los almogávares y aprovechada para romper formalmente el pacto de vasallaje que tenían establecido con Andrónico II. El éxito de los almogávares en la resistencia al cerco de Gallípoli y la victoria sobre un ejército mucho más poderoso en la batalla de Aprós, contribuirá a reforzar el contingente almogávar, al unirse a ellos, grupos de alanos, turcos e incluso bizantinos, que ven en los catalano-aragoneses una garantía de éxito y botín. 
A finales del año 1307, los almogávares, liderados por Rocafort, se pondrían al servicio de Carlos de Valois: Casado con Caterina de Courtnay, heredera del depuesto emperador latino de Constantinopla, y perpetuando la ambición francesa sobre Bizancio - en 1224 Honorio III ya había denominado al Imperio franco-latino de Oriente como Nueva Francia -, el galo buscará aliados fuertes con los que intentar rehacer la formación política surgida de la Cuarta Cruzada: los venecianos, grandes beneficiarios de la misma y ahora desplazados por los genoveses, y los almogávares, necesitados de subsidios, se aliarán con el Valois. Los almogávares, se instalarán en la Península Calcídica para, desde allí, hostigar a los griegos, y después se instalarán en Tesalia para ayudar al franco Juan II. Sin embargo, el enviado de Carlos de Valois, Cepoy, que habría sustituido a Rocafort al frente de los almogávares, se dio cuenta de que éstos constituían más un estorbo que una ayuda a la hora de materializar el proyecto de recuperación franca del Imperio Oriental, por lo cual, acabará por abandonar la Compañía Catalana, dejando de percibir éstos, en consecuencia, subsidios y apoyos del poderoso francés.

 Terminada su venganza, los almogávares forman un consejo de gobierno (Consell de Dotze) y son contratados por el duque de Atenas para luchar contra los griegos. Sin embargo, una vez realizado el trabajo, el barón franco se niega a pagarles y los almogávares se enfrentan a él, derrotándolo en la batalla del río Cefis (1311) y toman posesión del ducado en nombre de la Corona de Aragón, negándose a devolverlo al teórico legítimo heredero del barón. El Papa los insta a devolver el territorio, pero al negarse, los excomulga en 1318.

En este periodo, los almogávares aprovechan para ampliar sus territorios con Neopatria (las tierras del duque de Tesalia, muerto sin descendencia), pasando estas tierras al control de la Corona de Aragón.
En 1331, un fuerte ejército armado en Francia con el beneplácito del Papa intenta recuperar Atenas, pero es derrotado. El dominio de los reyes de la Corona de Aragón sobre estos ducados se mantuvo hasta 1391.
Sus caudillos más importantes fueron Roger de Flor, Bernat de Rocafort y Berenguer de Entenza.


sábado, 19 de octubre de 2013

BORIS. EL COMANDANTE ORTIZ

El Comandante Ortiz Benignno Mochkowsky (nombre de guerra: Boris; seudónimo: Comandante Ortiz, Miguel Ortiz Mora; Córdoba, 30/8/1911 - Buenos Aires, 26/11/1975) fue un obrero metalúrgico, militante comunista y combatiente en la Guerra Civil Española.

 Hijo de inmigrantes judíos rusos, fue anotado, por un error tipográfico del registro civil cordobés, con una "w" donde debía ir una "f". Militante de la Federación Juvenil Comunista de Córdoba a mediados de la década de 1920. Detenido luego del golpe militar de 1930, fue alojado por breve tiempo en el Departamento de Policía de Córdoba y enviado luego a la Sección Especial de Represión al Comunismo, en Buenos Aires, donde fue torturado por un grupo de policías encabezados por el mayor José W. Rosasco. Tras una escala en el Batallón de Arsenales de la Marina, donde fue sometido a simulacros de fusilamiento, fue alojado con otros presos políticos en el pabellón 3 bis de la cárcel de Villa Devoto. En agosto de 1931 formó parte, con los dirigentes comunistas José Peter, Gerónimo Arnedo Álvarez y José Benjamín Manzanelli y el anarquista Domingo Varone, de la segunda remesa de presos enviada al temible penal de Ushuaia, en Tierra del Fuego. Por su actitud desafiante y su conspicua barba roja, fue el más maltratado en un penal donde los presos sufrían todo tipo de torturas y vejámenes. 

En abril de 1932, el nuevo presidente de la Nación, Agustín P.Justo, declaró una anmistía a los presos políticos, por lo cual regresó a Buenos Aires a bordo del navío "Chaco". Fue asignado por el Partido Comunista a desempeñarse en el Socorro Rojo. Unos meses después, al estallar la guerra de Chaco, fue enviado a Bolivia para organizar un movimiento de agitación antibélica. Allí fue detenido, acusado de espionaje y condenado a pena de muerte. Un año mas tarde fue liberado: el Ministro de Relaciones Exteriores de España, Julio Álvarez del Vayo, y el Embajador del mismo país en Perú, Luis Jiménez de Azúa, intercedieron por él ante el gobierno boliviano. Perdiendo todo contacto con el partido argentino, por sus propios medios llegó a España, donde se reunió con Victorio Codovilla, por entonces delegado de la Komintern ante el PCE (Partido Comunista de España). 

El Socorro Rojo Internacional le encomendó tareas en el Comité de Ayuda a los Prisioneros Políticos en 1934. Se sumó a las Milicias Antifascisas Obreras y Campesinas (MAOC) poco antes del estallido de la Guerra Civil Española, en 1936. Fue Comandante del V° Regimiento, participó de la creación del Batallón "Thaelmann" e ingresó en el Ejército Republicano Español con el grado de Mayor, llegando a ser Comandante de la XXIV Brigada bajo el nombre de guerra de "Miguel Ortiz Mora"; también era conocido como "Comandante Ortiz". Fue el Jefe mejor valorado por los milicianos de la 24 Brigada Mixta. Durante su comandancia la Brigada resurgió de una severa crisis, impulsó la escuela de soldado bajando los índices de soldados que no sabían leer ni escribir al mínimo posible, impulsando en todos sus batallones “la escuela del soldado” (al ingresar casi el 80 % no sabían leer ni escribir), impulsó todo tipo de actividades culturales entre sus soldados, (durante el tiempo entre los combates), así como la cultura sanitaria preventiva, especialmente querido por sus soldados convirtió a la Brigada en Especial de Choque hasta su integración en el Ejército del Ebro. Peleó en la defensa de Madrid, en Talavera de la Reina, en Toledo, en Jarama, Brunete y el Ebro. Tuvo una acción destacada en la batalla de Cuesta de la Reina. Peleó hasta la caída de Catalunya, y salió a pie de España por los Pirineos, en febrero de 1939, acompañando el éxodo masivo. Fue prisionero en un campo de concentración para exiliados republicanos en Francia. Volvió a la Argentina en 1940 trabajando primero como estibador en el puerto y luego como obrero metalúrgico. Estuvo preso con otros 250 dirigentes y militantes del PC y otros grupos de izquierda en la isla Martín García desde 1944 hasta agosto de 1945. Fue secretario de la Comisión Interna de la fábrica metalúrgica FAMAG, en la localidad bonaerense de Wilde. Integró el aparato de inteligencia del PCA. Se casó en 1948 con Nelly Brancamonte, que se desempeñaba como dactilógrafa del diario comunista La Hora y con quien tuvo dos hijos, Jorge y Víctor. Murió de cáncer seis días después de la muerte de Francisco Franco, en 1975. Fue enterrado en el cementerio de Flores. 

 El Comandante Ortíz pudo llevar en su vida aquella máxima que escribió el poeta Julius Fucik: 

“Cuando la lucha es a muerte;
el fiel resiste;
el indeciso renuncia;
el cobarde traiciona…,
el burgués se desespera,
 y el héroe combate

viernes, 18 de octubre de 2013

¿Cuál es la diferencia entre los comunistas y los socialistas?F. ENGELS


Los llamados socialistas se dividen en tres categorías.

La primera consta de partidarios de la sociedad feudal y patriarcal, que ha sido destruida y sigue siéndolo a diario por la gran industria, el comercio mundial y la sociedad burguesa creada por ambos. Esta categoría saca de los males de la sociedad moderna la conclusión de que hay que restablecer la sociedad feudal y patriarcal, ya que estaba libre de estos males. Todas sus propuestas persiguen, directa o indirectamente, este objetivo. Los comunistas lucharán siempre enérgicamente contra esa categoría de socialistas reaccionarios, pese a su fingida compasión de la miseria del proletariado y las amargas lágrimas que vierten con tal motivo, puesto que estos socialistas:
1) se proponen un objetivo absolutamente imposible;
2) se esfuerzan por restablecer la dominación de la aristocracia, los maestros de gremio y los propietarios de manufacturas, con su séquito de monarcas absolutos o feudales, funcionarios, soldados y curas, una sociedad que, cierto, estaría libre de los vicios de la sociedad actual, pero, en cambio, acarrearía, cuando menos, otros tantos males y, además, no ofrecería la menor perspectiva de liberación, con ayuda de la organización comunista, de los obreros oprimidos;
3) muestran sus verdaderos sentimientos cada vez que el proletariado se hace revolucionario y comunista: se alían inmediatamente a la burguesía contra los proletarios.

La segunda categoría consta de partidarios de la sociedad actual, a los que los males necesariamente provocados por ésta inspiran temores en cuanto a la existencia de la misma. Ellos quieren, por consiguiente, conservar la sociedad actual, pero suprimir los males ligados a ella. A tal objeto, unos proponen medidas de simple beneficencia; otros, grandiosos planes de reformas que, so pretexto de reorganización de la sociedad, se plantean el mantenimiento de las bases de la sociedad actual y, con ello, la propia sociedad actual. Los comunistas deberán igualmente combatir con energía contra estos socialistas burgueses, puesto que éstos trabajan para los enemigos de los comunistas y defienden la sociedad que los comunistas quieren destruir.

Finalmente, la tercera categoría consta de socialistas democráticos. Al seguir el mismo camino que los 
comunistas, se proponen llevar a cabo una parte de las medidas señaladas en la pregunta..., pero no como medidas de transición al comunismo, sino como un medio suficiente para acabar con la miseria y los males de la sociedad actual. Estos socialistas democráticos son proletarios que no ven todavía con bastante claridad las condiciones de su liberación, o representantes de la pequeña burguesía, es decir, de la clase que, hasta la conquista de la democracia y la aplicación de las medidas socialistas dimanantes de ésta, tiene en muchos aspectos los mismos intereses que los proletarios. Por eso, los comunistas se entenderán con esos socialistas democráticos en los momentos de acción y deben, en general, atenerse en esas ocasiones y en lo posible a una política común con ellos, siempre que estos socialistas no se pongan al servicio de la burguesía dominante y no ataquen a los comunistas. Por supuesto, estas acciones comunes no excluyen la discusión de las divergencias que existen entre ellos y los comunistas.