¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

jueves, 28 de febrero de 2013

ANDALUCÍA EN REVOLUCIÓN

En la zona de Andalucía,
donde los jornaleros se levantan
contra la oligarquía
hay un pueblo de Sevilla, Marinaleda
donde los obreros mandan
y se cumple la revolucionaria utopía.

Allí ondea la bandera tricolor
donde el pueblo clama revolución
en la figura de Sánchez Gordillo,
revolucionario, profesor y comunista
ejemplo claro y directo de activista

En Andalucía se cristaliza la lucha obrera
en las interminables marchas jornaleras
que todavía hoy reclaman  tierra, trabajo y pan
para que futuras generaciones no tengan que emigrar

Para que Andalucía puede ser una utopía socialista
para que tengan voz y derechos los de abajo
para que sea de una vez por todas un derecho el trabajo
para que sea un oasis de esperanza en un desierto capitalista

Soñamos que desde Marinaleda
tome el poder la clase obrera
donde la utopía se convierte en realidad
en una España donde gobierna la necedad

Y todavía quedan muchos años de revolución
que siempre perdure en la colectiva memoria
pues los pueblos firman su propia destrucción
si olvidan su historia


lunes, 25 de febrero de 2013

PABLO NERUDA


El joven Ricardo Elecier Neptalí Reyes Basoalto, mencionado al hablar de Gabriela Mistral, también hizo célebre su seudónimo,- Pablo Neruda- y él, también fue galardonado, en 1971, por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Literatura. 

Neruda había nacido en Parral, en la región del Maule al sur de Santiago Su padre, un trabajador ferroviario fue trasladado a Temuco en el sur-sur del país.; paisaje grabado permanente en el alma del poeta. Su padre, viudo, contrajo matrimonio con Trinidad Candia Marverde (que es la "madre"que está presente en muchos poemas de Neruda). 


Sus primeros versos los publicó en revistas como "Correhuela" o "Revista Austral". Al terminar sus estudios y rendir bachillerato, conoció a Gabriela Mistral, buena consejera, que le hizo leer a los escritores rusos; por esos años, el poeta adoptó su seudónimo. En 1921 y hasta 1927, residió en Santiago En 1923 publicó "Crepusculario", luego apareció "El hondero entusiasta" - libro del que destruyó muchos poemas-. Y en 1924, saltó a la fama, con su tercer libro "Veinte poemas de amor y una canción desesperada".Siguieron "Tentativa del hombre infinito" y "Anillos", en 1926. Al año siguiente fue nombrado cónsul en Rangún y casó con una holandesa de sangre malaya - María Antonieta Agenaar. En 1932 regresó a Chile, preparó la edición definitiva de "Veinte poemas" y también del libro rescatado "El hondero entusiasta" En abril de 1933 reunió sus poemas escritos desde 1925 a 1931 y los tituló "Residencia en la tierra".
Nombrado cónsul en Buenos Aires, conoció a García Lorca; .en 1934 lo destinaron a Barcelona y al año siguiente a Madrid, donde participó plenamente con la generación del 27, especialmente, con una estrecha amistad con Rafael Alberti.

 Tomó partido durante la Guerra Civil , participando en diversas actividades; naturalmente, esta actitud lo convertió en persona incómoda y, por eso, fue llamado por el gobierno chileno. Entonces, en 1937, publicó "España en el corazón", y el gobierno del Frente Popular fue nombrado cónsul en París para ocuparse de los refugiados republicanos . Neruda publicó", "Las furias y las penas"y "Chile os acoge", escritos para los más de 2.000 republicados que viajaban en el "Winnipeg", barco que contrató para salvar a los españoles , rescatándolos de las prisiones y del abandono. Entonces su literatura entró de lleno en lo social y político, como lo demuestra su enorme "Canto General", que contenía Un canto para Bolívar, El canto de amor a Stalingrado Las alturas de Macchu Picchu.y Que despierte el leñador, obra escrita en 1950. También hay que mencionar que, en 1952, casi anónimamente, apareció en Nápoles, su libro "Los versos del capitán", que ha tenido varias interpretaciones de la ida sentimental del poeta.

En 1945 fue elegido senador por el Partido Comunista. 


Neruda había conocido a la argentina Delia del Carril., con ella vivió hasta 1955. , fecha en que se separó de la artista argentina,, porque su vida, desde entonces, se unió a la tercera mujer que había conquistado su amor, Matilde Urrutia. Pero no por eso había dejado de publicar y de esa época pueden mencionase "Extravagario", "Las uvas y el viento", "Odas elementales", "Nuevas odas elementales","Tercer libro de odas elementales," "Cien sonetos de amor" - dedicados a Matilde -,"Canción de gesta","Navegaciones y regresos", "Las piedras de Chile, "Cantos ceremonia-les"y "Plenos poderes" y"Memorial de Isla Negra".También Neruda escribió para teatro. "Fulgor y muerte de Joaquín Murieta" que obtuvo el premio Viarieggo -Versilia, de Italia 


El gobierno de Salvador Allende en 1971 lo nombró embajador de Chile en Francia y la Unesco.

Ahí escribió "La espada encendida" y "Las piedras del cielo".


Por último, con carácter póstumo, se han publicado "Confieso que he vivido"- que completa las memorias esbozadas anteriormente-, "El mar y las campanas", "Jardín de Invierno", "El corazón amarillo","El río invisible" y "El fin del viaje"


domingo, 24 de febrero de 2013

HOMENAJE A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

Vinisteis de todas partes, enarbolando la bandera de la solidaridad
para frenar al fascismo en España, disteis vuestras vidas
caísteis con el fusil en la mano gritando con vuestro último aliento: libertad
recordando que la  lucha que se abandona es la única batalla perdida

Os guiasteis bajo una roja bandera que llevaba escrita la palabra revolución
frente al terror del fascismo y el nazismo en el campo de batalla
sembrasteis en cada frente, en cada rincón, solidaridad mezclada con metralla
solidaridad, socialismo, libertad eran vuestras consignas contra la rebelión

Disteis vuestras vidas por defender una gran utopía revolucionaria:
un mundo donde el hombre nuevo defendiera el socialismo y la democracia
y venciera en la lucha contra la bestia fascista y totalitaria
antes de que se hundiera en la barbarie del fascismo y la autocracia

Fusiles y manos unidas contra un mismo enemigo defendiendo la libertad
Ideales de socialismo y libertad brotaban de vuestros corazones
entonando con el puño en alto nuevos cantos de revoluciones
sembrando en las personas semillas de solidaridad

Gracias por venir, por combatir, por resistir y estar a nuestro lado
gracias por dar vuestra vida en nombre de la libertad
gracias por defender la lucha internacional del proletariado
antes de que nos hundiéramos en un mundo donde impera la necedad

martes, 19 de febrero de 2013

ROBERT CAPA




Robert Capa es el pseudónimo de los fotógrafos Ernö Friedmann, de origen húngaro, y Gerda Taro, de origen alemán, quienes unificaron  sus trabajos en la personalidad de Capa para publicar sus fotografías como un solo autor y facilitar las ventas. 

Ernö Friedmann y Gerda Taro
Ambos fotógrafos se hicieron un hueco en la historia por ser los primeros corresponsales de guerra que utilizaron cámaras de pequeño formato y por humanizar con sus fotografías la crueldad de las guerras.
La  fotografía  de Capa se caracterizada por la cercanía con la que tomaba las fotos y el dominio de la velocidad de obturación, el cual le permitía captar el movimiento de las situaciones con especial significado. A pesar de perder nitidez en las imágenes al aumentar la velocidad de disparo, Capa sabía captar el instante, dejándolo para la posteridad.


Ernö Friedmann nació en Budapest, Hungría en 1913, mientras que Gerda nació en Sttutgart, Alemania en 1910. Fueron conocidos por retratar como nadie algunas de las guerras más significativas del siglo XX.
Bajo la personalidad de Capa, crearon un nuevo modelo de fotógrafo;  un fotógrafo que acercaba con su cámara una realidad casi tangible. De hecho, fue el primer corresponsal de guerra en utilizar cámaras de pequeño formato para contar lo que sucedía en el frente. Desde 1936 obtuvo prestigio en todo el mundo por sus reportajes sobre la Guerra Civil española.

La valentía de Robert Capa le condujo a presenciar muchas batallas en primera línea, abandonando la posición neutral que debe tener un periodista, apoyando fervientemente la causa republicana durante la Guerra Civil Española; utilizando sus fotografías para reflejar el dolor y la crueldad de la guerra y buscar la adhesión de los receptores al bando republicano español.

Sus fotografías  en blanco y negro muestran el idealismo de los voluntarios y milicianos que defendieron la causa republicana y son un claro ejemplo de cómo la fotografía puede utilizarse como propaganda política: el reflejo del dolor,  la tristeza, la crueldad de la guerra y la valentía de los milicianos cautivaban a los receptores, que rápidamente tomaban partido a favor del bando republicano.  A diferencia de la propaganda bélica procedente del poder político, Capa humanizaba la guerra mostrando las carestías de los soldados, su rutina diaria en las trincheras, la vida social de las ciudades como Madrid, utilizando su cámara como un arma de denuncia de las guerras y convirtiéndola en un  fiel reflejo de la crueldad de los conflictos bélicos.
 
Lanzándose en paracaídas, o arrastrándose a la playa junto a la primera oleada de soldados, logró documentar cinco de las principales guerras del siglo XX. Así, humanizó la guerra civil española, la segunda guerra mundial y la guerra en China entre los nacionalistas del Koumintag de Chan Kai Shek y los comunistas de Mao Tse Tung.

 De todos estos conflictos informó con un arrojo que hacía honor a su divisa: “Si no son bastante buenas tus fotos, es que no estás bastante cerca”

En 1938, cuando sólo tenía 25 años, la revista británica Picture Post no dudó en llamarle “el mejor fotógrafo de guerra del mundo”.

A finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, Capa viajó por todo el mundo como corresponsal de Magnum Photos, agencia que fundó en 1947 con Henri Cartier-Bresson, David Seymour, William Vandivert y George Rodger. La exposición también presenta retratos de algunas de sus amistades más famosas de esta época, como Ingrid Bergman, John Huston, Ernest Hemingway y Pablo Picasso.

El empeño de Capa por plasmar la guerra con la mayor inmediatez posible acabó costándole la vida mientras reflejaba la lucha por la independencia de la Indochina francesa en 1954.

sábado, 16 de febrero de 2013

PRENSA Y MANIPULACIÓN


La prensa, en muchos países, ha sido considerada como el Cuarto Poder, tras el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, aunque, avanzado el siglo, ahora afronta la muy seria competencia que representa la televisión e Internet. 
Su poder radica en el hecho de informar y, a la vez, formar opinión.
Hay amplios sectores ciudadanos en países con alto nivel de desarrollo, que no desean establecer un juicio propio sobre los problemas de la sociedad, prefiriendo que la Prensa piense por ellos. Tal cosa ocurre, incluso, en los Estados Unidos: los lectores eligen un periódico y los periodista de éste, redactan y ofrecen los argumentos para la interpretación de los hechos políticos, sociales o culturales del día a día del mundo. Algunos periódicos han alcanzado prestigio mundial como The Times de Londres, Le Monde de París o el New York Times, de Estados Unidos.


miércoles, 13 de febrero de 2013

LUNAS DE HIEL EN STALINGRADO

Cuando estaba solo, me arropabas, eras mi fiel compañía
en las largas lunas que pasamos en Stalingrado
recordando el tiempo de los eternos enamorados
que bailan un vals entonando una alegre melodía

Tanto tiempo que pasamos al otro lado del Telón de Acero
Tantos besos fugaces perdidos entre las lunas de Oriente
Tantos abrazos y caricias que retornan a mi mente
y que en el desierto del tiempo se perdieron

Echo de menos nuestras escapadas a Moscú
donde nos fundíamos en un beso eterno
donde nos burlábamos del Paraíso y del Averno
donde solamente me acompañabas tú

Yo quisiera volver a bailar ese eterno vals
donde se paraba el tiempo y el espacio
donde no necesitábamos escondernos
en las calles, casas, iglesias y palacios
ahora solo recuerdos en mi cuaderno

Pero ya no existe ese lugar
donde no importaba el tiempo
sino solo el eterno momento
donde solo importaba nuestro amor
y no tenía cabida el mal,
el sufrimiento y el dolor

Tendremos que buscarnos otro lugar
para nuestras románticas escapadas
donde nuestro amor no tenga final
y pueda cantarte a tí, alma enamorada

Encontraremos un lugar donde nuestro amor no tenga fin
donde terminemos lo que habíamos empezado
Tú dirás donde: Berlín, Corea o Pekín
yo solo quiero morir a tu lado

domingo, 10 de febrero de 2013

EL COMUNISMO Y LA LIBERTAD


LA PAZ DE BREST-LITOSVK



Al tomar el poder en Rusia, los bolcheviques tenían la esperanza de que se produjera un levantamiento revolucionario en Europa. Este no se produjo, y la paz prometida en octubre pasó a ser una necesidad absoluta para satisfacer las demandas del ejército y de los campesinos. Se trataba al mismo tiempo de firmar la paz, de negociar la política expansionista territorial de los gobiernos burgueses, pero sin que pareciera que se claudicaba ante los Imperios centrales.
Se firmó un armisticio el 15 de diciembre y los debates sobre la paz comenzaron el 22 de diciembre, siendo comandada la delegación rusa por Trotsky, que hizo publicar todos los tratados secretos y acuerdos sobre cambios territoriales alcanzados previamente entre ambas potencias. Las exigencias alemanas fueron enormes: Polonia, Lituania y Bielorrusia debían pasar a estar bajo ocupación alemana. Se inició así un acalorado debate en el seno del partido bolchevique, donde se confrontaban tres posiciones. Unos, como Bujarin, defendían la necesidad de una guerra revolucionaria, Lenin opinaba que había que dar el brazo a torcer, y Trotsky, que venció en la votación con nueve votos a favor por siete en contra, propuso rechazar la firma de una paz que conllevara cambios territoriales pero que sí que había que declarar el fin de la guerra.
Como respuesta, el ejército alemán lanzó una ofensiva el 17 de enero, avanzando rápidamente en Ucrania. La posición de Lenin, favorable a la firma inmediata de la paz, fue ganando adeptos dentro del partido, pero los alemanes endurecieron las condiciones del tratado de paz. El 3 de marzo de 1918, los bolcheviques firmaron el tratado de Brest-Litovsk, por el cual Rusia perdía el 26% de su población, el 27% de su superficie cultivada y el 75% de su producción de acero y de hierro. La situación económica de la joven república soviética, ya agravada por una guerra mortuoria que había durado cuatro años, se presentaba desesperante.
 El Tratado puede ser condensado de la siguiente manera:

Artículo 1:
Se declara el fin de la guerra.
Artículo 2:
Los poderes firmantes suspenderán la propaganda contra el otro bando.
Artículo 3:
Rusia renuncia a cualquier reclamación sobre los territorios al oeste de la línea de influencia trazada previamente. El futuro estatus de dichos territorios será determinado por Alemania y Austria-Hungría.
Artículo 4:
Alemania continuará ocupando territorios al este de la línea de influencia trazada hasta que Rusia no desmovilice sus tropas.
Batum, Kars y Ardahan serán despejados de tropas rusas y cedidas al Imperio otomano.
Artículo 5:
Rusia debe limpiar sus aguas de barcos de guerra de las otras naciones aliadas.
Rusia debe limpiar las aguas del Mar Báltico y Mar Negro de sus minas, e indicar las rutas de navegación seguras.
Artículo 6:
Rusia debe suspender la lucha contra la República Popular Ucraniana.
Rusia debe desocupar Estonia y Livonia, que serán ocupadas por policías alemanes. Rusia debe devolver a todos los habitantes de estas regiones que fueron deportados o arrestados.
Rusia debe desocupar Finlandia y las islas Åland, incluyendo sus puertos. Si el hielo no permite que los barcos rusos dejen los puertos, debe dejarse una tripulación mínima en los mismos.
Las islas Åland no deben volver a ser fortificadas.
Artículo 7:
Rusia debe reconocer que Persia y Afganistán son estados libres e independientes.
Artículo 8:
Los prisioneros de guerra de ambos bandos deberán ser liberados y devueltos a sus naciones de origen.
Artículo 9:
Ambos bandos renuncian a reclamar indemnizaciones de guerra.
Artículo 10:
Se reinician las relaciones diplomáticas entre ambos bandos.
Artículo 11:
Las relaciones económicas entre los bandos serán definidas en otros apéndices.
Artículo 12:
Las relaciones legales públicas y privadas serán discutidas en posteriores tratados, al igual que el intercambio de prisioneros y navíos mercantes en poder del otro bando.
Artículo 13:
Se define la autoridad de los textos firmados.
Artículo 14:
El Tratado debe ser ratificado en Berlín en un lapso inferior a dos semanas.