¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

martes, 20 de marzo de 2018

JOSÉ DIAZ SECRETARIO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA

"¿Patriotas ellos? ¡No! Las masas populares, vosotros, obreros y antifascistas en general, sois los patriotas, los que queréis a vuestro país libre de parásitos y opresores; pero los que os explotan no, ni son españoles, ni son defensores de los intereses del país, ni tienen derecho a vivir en la España de la cultura y del trabajo."

José Díaz Ramos (Sevilla, 1896 - Tiflis, Georgia, 1942) fue un político comunista español. Panadero de profesión, inició su carrera política en 1917 dirigiendo una huelga de obreros del pan.

Al proclamarse la dictadura de Primo de Rivera continuó la labor sindical en la clandestinidad. Desde 1927 su vida estuvo ligada a la construcción del Partido Comunista de España (PCE) y supo capitalizar el desencanto de los sectores más radicales y la rivalidad entre la Unión General de Trabajadores y la Confederación Nacional del Trabajo en beneficio del PCE.

En el IV Congreso del Partido Comunista celebrado en Sevilla en marzo de 1932 fue elegido para el Comité Central. En septiembre fue elegido secretario general.

Durante la Guerra Civil, José Díaz centró toda su actividad en el partido no ocupando ningún puesto oficial en la República, predominando en él la idea de la prioridad absoluta de la victoria militar como objetivo principal.

En plena Guerra Civil se cumplía el Primer Aniversario del triunfo del Frente Popular en las elecciones generales del 16 de febrero de 1936. Durante la campaña electoral José Díaz Ramos había denunciado que la reacción llamaba a votar para aplastar todo vestigio de libertad y de democracia para acabar tanto con las organizaciones proletarias como las fuerzas democráticas. José Díaz Ramos también había recalcado que ante la dura batalla que se avecinaba los comunistas estaban orgullosos de haber propugnado y defendido el Bloque Popular como condición necesaria para triunfar ante la reacción, sobre la base de la unidad antifascista.

La reacción fascistas ante la derrota en las elecciones pondría en marcha el por así decirlo su "Plan B", la sublevación del 18 de julio de 1936, cuando una parte de ejército, seis meses después, se levantaba en armas y asolaba a España. Y aludiendo a que en las elecciones del 16 de febrero se pudo alcanzar la victoria por la unidad antifascista, hacía el siguiente llamamiento, en las páginas del periódico "Frente Rojo" del 16 de febrero de 1937, de que esa unidad se debía preservar ante lo que estaba sucediendo en España para "rescatar la República, defendiendo la democracia y el derecho a la libertad del pueblo". Remarcando que "la condición la fundamental para la victoria es, como ayer, la unidad antifascista."

"¿Creéis que se puede oponer solamente el entusiasmo a la fuerza de un enemigo organizado, hábil y con un feroz aparato de represión? No camaradas ... No basta con el entusiasmo y la voluntad; es necesario organizar, organizar siempre, y que las fuerzas organizadas marchen siempre en filas compactas hacia la consecución del objetivo propuesto. El genio de la revolución mundial Lenin, dijo que la revolución no se hace, sino que se organiza. Y esto mismo os decimos nosotros."
(José Díaz Ramos. Discurso pronunciado en el Monumental Cinema de Madrid, el 2 de junio de 1935).

El deterioro progresivo de su salud hizo que se trasladara a la Unión Soviética en diciembre de 1938, siendo operado de un cáncer de estómago en Leningrado. En Moscú trabajó como miembro del secretariado del Komintern y al producirse, durante la Segunda Guerra Mundial, la invasión alemana se traslada a diversas localidades de la URSS hasta fijar su residencia, con la salud muy deteriorada, en el otoño de 1941 en Tiflis, capital de la república de Georgia. El 19 de marzo de 1942, en un ataque de dolor, se suicidó arrojándose por una ventana del quinto piso del hotel donde se alojaba.

Durante muchos años se especuló con el hecho de que había sido asesinado por sus discrepancias con Stalin, pero esta afirmación queda quizás desmentida al ser desclasificada la información de los servicios secretos soviéticos, tras la caída del régimen comunista, en la década de 1990.

Sus discursos y artículos más relevantes, que se encuentran en su obra Tres años de lucha, se dirige sobre todo a la creación de un Ejército regular, a la unión juvenil y de partidos, a la lucha por la independencia de España y a la defensa de la República. En los tres años que dura la contienda, el PCE da cobertura política a la mayoría de los agentes y militares soviéticos que llegarán a ocupar cargos importantes en el Ejército republicano.

Sus restos fueron repatriados por el PCE celebrándose el 30 de abril de 2005 en Sevilla un homenaje organizado por la organización nacional y regional del partido. Al día siguiente, 1 de mayo, antes de su traslado al cementerio, sus restos fueron trasladados al Ayuntamiento donde el alcalde leyó el nombramiento de Hijo predilecto de la ciudad otorgado por unanimidad de todos los grupos políticos municipales.

Comunista como José Díaz y Líster y muchos otros camaradas
que, fortaleciendo el Partido, impulsaron el Frente Popular contra el fascismo
sabiendo que la clase obrera es la verdadera expresión del patriotismo
y, que en sus manos, están la salvación y la emancipación anunciadas

Defensor de las libertades y el progreso de los trabajadores
siempre fiel a la República y opositor al fascismo
siempre implacable contra los traidores
paladín rojo del socialismo

Siempre en la vanguardia de la lucha obrera y de la resistencia
siempre en la trinchera con el puño levantado
siempre enarbolando la bandera roja del proletariado
siempre sembrando semillas de roja conciencia

puño en alto te saludo y te recuerdo, querido camarada
porque, nada ni nadie será olvidado
porque nadie muere mientras sea recordado
y nuestra guerra por la liberación de la humanidad aún no está finalizada

José Díaz Ramos
.

4 comentarios:

  1. Honor a este humano que defendio a las personas de la explotacion de la pobreza en Sevilla , ciudad donde naci y conosco . De la CNT harto de ir a la carcel porque la huelga y la protesta era ilegal , busco el apoyo de Rusia atraves del PCE .

    ResponderEliminar
  2. Su familia fue asesinada el 18 de Julio , los bajaron a la calle de sus casas y los mataron , de los niños no lei que fueron de ellos .

    ResponderEliminar
  3. Tomás Chica Bermejo9 de febrero de 2024, 6:48

    La lucha sigue, seguimos organizándonos, a pesar de los nuevos fascismos disfrazados de EEUU o de UE, como siempre los imperialismos contra los pueblos... Debemos saber lo que nos viene encima, el IV REICH, capital Washington... Por lo menos en Europa, para muestra la reacción censora CONTRA UNO DE LOS SUPUESTAMENTE SUYOS, TUCKER CARLSON Y SU ENTREVISTA A VLADIMIR PUTIN...¡¡¡VIVA JOSÉ DIAZ Y LA LUCHA DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO POR SU LIBERACIÓN!!!

    ResponderEliminar
  4. Por honrrar ha estos hombres debemos,
    Segir luchando
    ,

    ResponderEliminar