¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Terra LLiure: la historia


Tierra Libre fue una organización armada independentista catalana , de ideología marxista- leninista , fundada en 1978 con el objetivo de crear un estado socialista independiente en los Países Catalanes , que abandonó la lucha armada en 1991 y se autodisolvió de manera oficial el 1995. Algunos de sus dirigentes y militantes ingresaron después a Izquierda Republicana ( ERC ) y los presos de la organización salieron de la cárcel después de ser indultados o cumplir condena .

La mayoría de los militantes provenían del Ejército Popular Catalán ( EPOCA ) , del Frente de Liberación Catalán (FAC ) y del Partido Socialista de Liberación Nacional ( PSAN ) . Durante su existencia , fueron detenidos más de 300 personas que las fuerzas de seguridad del Estado español vincularon con la organización .


Tierra Libre emprendió más de doscientas acciones armadas en los Países Catalanes , [ 1 ] matando a una persona e hiriendo a varias más . Aparte de eso , cuatro militantes de la organización perdieron la vida durante la preparación de operativos armados .


La justicia y las fuerzas de seguridad del estado español consideraban al grupo como una banda terrorista . También la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT ) considera que fue una banda terrorista .Se dio a conocer oficialmente en un partido de fútbol en el Camp Nou de Barcelona , el 23 de junio de 1981 en el marco de la campaña Somos una Nación. En su primer comunicado público , con el título "Llamado de Tierra Libre " , se autodefine como una " organización revolucionaria que lucha por la independencia total de los Países Catalanes " y hace un llamamiento a la "lucha contra el proceso de destrucción sistemática a que está sometida nuestra nación " ; destrucción que concreta en varios puntos, el primero de los cuales se refiere a la" destrucción política que supone la separación de los Países Catalanes en tres regiones autónomas con lenguas y símbolos diferentes, instituciones diferentes ... " . Esta declaración de principios , fechada en los " Países Catalanes" el 24 de junio de 1981 , se cierra con las proclamas : " ¡Viva la Tierra ! Independencia o muerte ! Viva la lucha armada ! Una sola nación , Países Catalanes ! " .
El 26 de enero de 1979 había muerto , abatido por la Policía española en un control , el miembro de la organización Martí Marcó , de 19 años . Poco después , el 2 de junio , moría otro militante , Félix Goñi , al estallarle una bomba que manipulaba . Otro miembro de la guerrilla , Quim Pelegrí , resultó gravemente herido al estallarle una bomba en Barcelona. A partir de la documentación recogida, fueron detenidos Frederic Bentanachs y Griselda Pineda, acusados ​​de formar el "brazo armado " de IPC . En 1979 la organización recibió entrenamiento de ETA a cambio de la comisión de acciones en nombre de ésta. 


Después del golpe de estado del 23 -F , Tierra Libre secuestra , el 21 de mayo de 1981 , el periodista Federico Jiménez Losantos , que se había convertido en objetivo de la organización por haber convocado el Manifiesto de los 2300 en contra del catalán y de su enseñanza en las escuelas públicas . Fue liberado el mismo día, en un pinar cercano a Santa Coloma de Gramanet , tras recibir un disparo en una pierna . 

 
Durante el año 1980 se incorporan nuevos militantes provenientes de otros proyectos anteriores en donde la lucha armada era el referente principal : ex-miembros de EPOCA ( Ejército Popular Catalán ) o el FAC ( Frente de Liberación Catalán ) , u otras organizaciones independentistas , como el PSAN ( Partido Socialista de Liberación Nacional ) o IPC ( independentistas los Países Catalanes ) .


En 1981 Terra Lliure secuestra el periodista español Federico Jiménez Losantos , a quien liberaron el mismo día después de que el militante Pedro Bascompte le disparara un tiro en la pierna . En diciembre del mismo año , la policía detiene una veintena de personas , muchos de ellos militantes de Independentistas de los Países Catalanes ( IPC ) como las hermanas Eva y Blanca Serra i Puig , pero sólo quedan aprisionados el mismo Pedro Bascompte y Jaume Llussà , acusados ​​de pertenecer a Terra Lliure , mientras el resto son liberados .


La I Asamblea de la organización se celebró en 1982 en la Cataluña Norte ( Rosellón ) , entre los días 16 y 17 de septiembre , la primera parte , y el 13 y 14 de noviembre , la segunda . Pocos días después , el 15 y el 16 de noviembre de 1982 , la policía anuncia el descubrimiento de un escondite con explosivos y armamento en la sierra de Collserola y aplica la ley antiterrorista a varias personas , pero sólo Carlos Benítez y Xavier Monton quedan aprisionados .


A raíz de las detenciones de militantes se produce una crisis porque la dirección de la organización no aceptaba la crítica que se genera . Esta crisis resulta en la expulsión de algunos militantes disidentes que querían detener la actividad para entrar en una etapa de reflexión sobre el futuro de la organización en la que participaran las organizaciones independentistas PSAN e IPC , y de otros grupos que participaban en la construcción del MDT ( Movimiento de Defensa de la Tierra ) como aglutinador del independentismo . Esta crisis se trasladó y terminó debilitando el IPC .

 
El 26 de enero de 1984 se celebra la II Asamblea , en la que se aprueban los Estatutos y la Declaración de Principios . En febrero de 1984, la organización lanza una revista llamada "Alerta " , su medio de comunicación, donde se publicarían los comunicados oficiales , las acciones llevadas a cabo y el que la organización quería hacer llegar al pueblo catalán .


El 18 de julio de 1984 , en un atentado en Alzira , murió el militante Toni Villaescusa , que se convertiría en el icono del siguiente 11 de septiembre , en el que la organización mostró su adhesión al Movimiento de Defensa de la Tierra .

 
A principios de 1985 se produjo una operación contra la dirección de la organización : el 19 de enero en Puigcerdà, de Jaume Fernández Calvet , Montserrat Tarragó y Carles Sastre , refugiados desde años atrás en la Cataluña Norte y el 20 de enero , en Barcelona , Enric Pascual y Alcanar ( Montsià ) , Josep Lluís Rovira . Los cinco son conducidos a la Audiencia Nacional . El 22 de enero se vuelve a detener Pere Bascompte en Perpiñán . Otros independentistas y refugiados son interrogados y retenidos . Finalmente , los casos de Enrique Pascual y José Luis Rovira quedan archivados y quedan en libertad después de pocos días . El 16 de diciembre , el militante Joaquín Sánchez muere al estallarle el artefacto que estaba preparando y en relación con este hecho es detenido Jordi Corte.


En febrero de 1986 Terra Lliure anuncia el inicio de una campaña contra la celebración de los Juegos Olímpicos en Barcelona . Son detenidos , Joan Mateu y Antoni Ribas , acusados ​​de pertenecer a Terra Lliure.  Joan Mateu quedaría en libertad y su caso archivado .


En septiembre de 1987 una bomba puesta en el Juzgado de Les Borges Blanques (Garrigues ) provocó la caída de una pared que mató la vecina Emilia Aldomá y Sans . Este hecho hará replantearse las acciones de la organización a partir de ese momento . 



En la III Asamblea , en el verano de 1988, se desarrollan tres documentos para teorizar y analizar la realidad social del Movimiento de Liberación Nacional . La organización aprobó un ambicioso plan para el futuro año olímpico , pero una parte de los miembros empezó a desmarcarse debido a la profunda crisis que se vivía en el independentismo combativo , especialmente del MDT . Así pues, se entró en una etapa con pocas acciones armadas a partir de los años 90, incluyendo la destrucción de La Santa María de Barcelona .

 
Después de 1991 , una facción ( la IV Asamblea ) liderada por Pere Bascompte abandona la lucha armada . El resto de la organización continúa las actividades según los parámetros de la III Asamblea , aunque sin demasiada actividad armada hasta la detención, en junio de 1992 , de sesenta militantes en el transcurso de la llamada Operación Garzón (por Baltasar Garzón, el juez que la ordenó ) , poco antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 , lo que hizo anular la capacidad operativa de Terra Lliure .
El partido catalán Esquerra Republicana de Catalunya hizo de mediador para la reinserción de los presos y para la integración de los miembros de la organización en el partido , siguiendo el modelo de la vía lituana no violenta para lograr la independencia .

 
Cabe destacar que uno de los factores más importantes de la disolución de Terra Lliure fue la detención de los sesenta militantes , que se llevó a cabo poco antes de la celebración de los Juegos Olímpicos y conocida como Operación Garzón , fue la infiltración de un agente doble en la banda, José María Aloi .  Este " topo ", recibió formación y ayuda técnica de Mikel Lejarza ( alias Lobo ) el agente que se había infiltrado en la organización armada ETA bajo autorización del juez Baltasar Garzón . En ninguno de los juicios celebrados en contra de los militantes de Terra Lliure , se hizo referencia a la infiltrado , lo que hizo sospechar de él al resto de detenidos .


Otro factor importante en la desaparición de Terra Lliure fue la división y fragmentación del independentismo combativo . La constante división que sufría el movimiento independentista revolucionario contemporáneo 

( PSAN , IPC , MDT ) tenía como consecuencia la división en Tierra Libre . Esta división también es necesaria para entender la operación política de ERC , muy ligada a la división de Tierra Libre .
En 1986 , una de las corrientes dominantes del MDT , el más cercano al PSAN , promovió la idea de configurar un Frente Patriótico que dirigiera al conjunto de la sociedad catalana , sin fraccionamientos , con estrategia interclasista y suavizante los planteamientos anticapitalistas y de lucha de clases , donde se distinguiera claramente entre autonomistas y españolistas . Esto dio lugar a una ponencia opuesta , conocida como PIC ( "Por una Política Independentista y de Combate " ) , planteada por IPC , el colectivo de presos y refugiados y por los Comités de Solidaridad con los Patriotas Catalanes ( CSPC ) . Este sector consideraba que el independentismo no se podía limitar a una simple reivindicación , sino que había configurar el nuevo modelo de sociedad a través de propuestas dirigidas directamente a las clases populares . Estas dos posiciones provocaron un enfrentamiento , que se evidenció en la II Asamblea Nacional de la MDT , celebrada a principios de 1987 . A finales de esta II Asamblea Nacional , se produjo la división . Tal y como afirma Jaume Renyer , "esta división repercutió también en el seno de las organizaciones sectoriales del independentismo combativo , que vieron como sus siglas se duplicaban de la noche a la mañana o desaparecían como referentes unitarios " . Se trata de organizaciones como los CSPC .
Tierra Libre tampoco se escapó de la división , y sufrió una escisión que la afectó gravemente , a partir de 1989 , con Terra Lliure III y IV Asamblea . A partir de aquí comienza a tener importancia la operación de ERC , ligada a este contexto de división .


La operación de ERC , liderada por Àngel Colom , que había subido al frente de ERC en 1989 , estaba centrada en el intento de aglutinar todo el movimiento independentista en un proyecto único e integrado dentro de las instituciones y la práctica política convencional . Colón y su entorno , intentaron convencer uno de los líderes históricos de la organización , Pedro Bascompte , de abandonar la lucha y sumarse a esta unión independentista que pretendía ser ERC . Bascompte , que encabezaba el sector Tierra Libre IV Asamblea aceptó . En junio de 1991 , se publicó en la revista Alerta de la IV Asamblea un documento titulado "Ante el proceso de unidad europea , la opción democrática hacia la independencia " , elaborado por el sector de Pedro Bascompte . Se proponía adecuado a la nueva realidad las estrategias para conseguir unos objetivos políticos a los que no renunciaba a priori . Estos análisis producidas a través de reflexiones dentro del sector IV Asamblea , más dos rápidas encuentros con la dirección de Esquerra Republicana de Cataluña , llevarían a la rueda de prensa conjunta donde se anunciaba la tregua indefinida de Terra Lliure. Este anuncio provocó las acusaciones por parte del sector MDT - PIC y de parte del sector MDT - Frente Patriótico de hablar en nombre de todo Tierra Libre , sabiendo que ésta estaba dividida , y que uno de los sectores era contrario a la integración en ERC .


Tierra Libre IV Asamblea autodisolverse en 1991 , lo que Colom se apuntaría como un éxito político . La disolución formal de Tierra Libre III Asamblea fue hecha pública el día 11 de septiembre de 1995 , la Fiesta Nacional de Cataluña. Los presos de la organización acabaron siendo liberados , algunos incluso después de negarse a toda medida de beneficio penitenciario .



No hay comentarios:

Publicar un comentario