¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

martes, 3 de septiembre de 2013

ENTREVISTA A SAN BLAS POSSE



ENTREVISTA A SAN BLAS POSSE


1.       ¿Cómo surgió el grupo?
El grupo nace como un colectivo de personas que desean aprender a tocar un instrumento, como un taller de música  comunitario en el que prácticamente sólo una persona sabía de qué iba esto de la música. Todo ello con el interés de aprender y de poder acompañar a los textos que varias de esas personas escribían, con un marcado carácter de denuncia social.
El grupo nació en la Asociación Cultural la Compañía del Krisol (en el barrio de Canillejas) hace ya casi 15 años (en 1999), de forma que siempre ha estada ligada su actividad a la de esta asociación, participando activamente en las actividades que lleva a cabo la misma en el barrio y en su relación con otras entidades sociales.
Por todo esto, nuestra actividad siempre ha estado muy vinculada a los espacios y movimientos sociales, por nuestra ubicación, por nuestra filosofía de grupo y por la militancia de las personas que lo formamos en diferentes proyectos sociales.

2.       ¿Cómo surgió el nombre del grupo?
Posse es un término del latín, que literalmente viene a significar la posibilidad, potencialidad, que en inglés también significa un poco informalmente un colectivo de amigos o colegas, un grupo.
En política también se ha utilizado por varios autores, para definir un poco la posibilidad que tiene la gente de cambiar las cosas, una vez que toma conciencia de ello, de la potencialidad y la fuerza que tenemos las personas para cambiar el mundo.
Y en el mundo del hip hop en Estados Unidos también ha sido muy utilizado por varias bandas en sus nombres.
Así, a grandes rasgos, puede explicarse por qué pusimos este nombre al grupo, marcando además el acento en San  Blas, el distrito donde nacimos. Orgullo de barrio, sobre todo de un barrio tan particular como el nuestro, que ha sido vilipendiado históricamente por los pijos/burgueses y por los políticos, dejándolo totalmente de lado.

3.       ¿Quiénes componen el grupo?
Actualmente lo componemos 6 personas (batería, bajo, guitarra, saxo, trompeta y trombón), aunque hemos llegado a ser 10 en el colectivo, incluso estando en el mismo compañeros que llevaban la gestión de los conciertos o los asuntos relacionados con el sonido.

4.       ¿cómo definirías vuestro estilo de música?
Nuestra música es una mezcla de varios estilos, fundamentalmente del ska, del reggae y del punk rock. No nos consideramos específicamente dentro de ninguno de estos estilos por sí solos, sino que nos gusta mezclar, con el objetivo básico de acompañar las letras que seguimos haciendo de denuncia social y con el afán de convertir nuestros conciertos en fiestas donde la gente que vaya a vernos lo pase bien. Todo ello sin olvidar la importancia de nuestro mensaje claro, así como de nuestra forma de ver este mundo.

5.       ¿Crees que hoy en día es fácil dedicarse a la música?
Depende de lo que cada persona quiera.
Es fácil juntarte con alguien sin más afán que tocar, aprender o compartir. Suponemos que ganarse la vida con la música debe ser complicado, aunque no es nuestro caso. No estamos en la música para vivir de ella, sino que somos un colectivo musical que utiliza la música no sólo por el hecho de crear música, sino como un instrumento de mensaje y canal para denunciar situaciones e injusticias, para apoyar a otros proyectos y para servir de vehículo de desarrollo personal de la gente que estamos en el colectivo.
Es complicado mantener un proyecto como el nuestro durante tantos años de manera totalmente  autogestionada, asamblearia y horizontal, donde todo se habla en común, todo se decide en asamblea y donde la “única” recompensa que tenemos es eso mismo: tocar, difundir nuestro mensaje, defender una actitud y una manera de ver la música y apoyar a otros proyectos sociales. Pero para mantener esto hay que tener una actitud muy firme porque a veces los sinsabores son grandes también.

6.       Una canción  de vuestro grupo que me recomendarías.
Música libre, de nuestro disco “No se Vende la Rima” es una declaración de intenciones sobre cómo entendemos la música, como algo libre, abierto y parte de la cultura popular del pueblo, alegre, comprometida y ajena al negocio musical, los derechos de autor y la industria. Ajena incluso a esos grupos que quieren vivir de ella (qué mal suena esto de vivir de algo) sin aportar nada más que un estribillo facilón, una cara guapa y poco más.

7.       Hay otros grupos de música noveles que están empezando el largo camino del sueño del arte musical ¿Qué les dirías?

Que no pierdan la ilusión con la que han nacido, que tengan constancia y apuesten por su proyecto sin permitir que nadie lo mine. Que nadie en el mundo puede quitarnos los grandes momentos que construimos dentro de un local de ensayo o en un concierto. Que hacen falta grupos comprometidos con la justicia social y la igualdad, comprometidos con la música como tal y no con el querer vivir de ella. Hoy más que nunca.


8.       ¿Qué grupos de música os han influido?
Muchos. A cada persona del colectivo varios. Por decirte algunos, siempre  nombramos a Mano Negra, TheClash, los Toasters (de USA) y a grupos de aquí como Kortatu, Skalariak, la Polla… pero vamos, que muchísimos y de todos los estilos, desde el flamenco al hardcore pasando por el reggae clásico, el rock y el punk.


9.    ¿Qué revindicáis en vuestra música?
Por suerte o por desgracia, en el mundo hay cada día muchas injusticias que denunciar, muchas causas que necesitan a diario pequeños altavoces como el nuestro para que no se olviden. A veces son cosas de nuestro barrio, por ejemplo del daño que la droga hizo y hace en el mismo y que ha impedido a mucha gente ser gente militante; y otras veces son causas más internacionalistas, como el problema en Palestina o Chiapas. Siempre desde nuestra condición de obreros de la música, de militantes que se juntaron para esto.

10.   ¿Qué os dicen aquellos que no les gusta vuestra música?
No nos lo dicen, pero suponemos que dirían que está muy politizada y que hay que hacer cosas más de hablar de lo bonito, del amor, etc… Pero eso no es para nosotros, la verdad. Musicalmente hemos aprendido mucho, y seguimos haciéndolo, la verdad. Pero todavía nos queda mucho camino por recorrer.

11.   ¿La música os ha ayudado con vuestras relaciones sociales?
Nos ha ayudado a conocer a muchísima gente, porque ya tenemos más de 200 conciertos a nuestras espaldas, muchísimas reuniones y asambleas. Pero bueno, forma parte de nuestra militancia en diferentes espacios de Madrid, que es lo que realmente nos ha hecho conocer a un montón de gente diversa y con un  riqueza personal enorme.

12.   Personalmente, yo compongo canciones y tengo algunas letras hechas. En vuestra opinión, ¿Debería seguir con esa ilusión o darme cuenta de que la realidad me impide sacarlas a flote?
Claro que debes seguir con ellas. Aunque sólo fueran para ti ya merecen la pena. Trata de sacarlas a la luz, compártelas con amigos o publícalas en un blog en internet, el tuyo propio. El mundo necesita de la cultura y del mensaje. En una sociedad cada día más vacía desde ese punto de vista, más que nunca tenemos que estar en pie de guerra y trasladar mensajes, difundir ideas…


13.   ¿Qué diríais a los nuevos grupos que están surgiendo a través de plataformas como Myspace?
Estas plataformas son sólo instrumentos que en un momento dado nos pueden venir bien a los grupos, pero no olvidemos que también son el negocio de gente muy rica. Creemos firmemente en internet y sus ventajas, pero construyamos nuestros propios espacios, nuestras páginas y nuestros blogs. Colguemos ahí nuestra música, compartámosla con la gente y tratemos de tocar el mayor número de veces. Siempre con objetivos claros, sabiendo qué queremos y a dónde nos dirigimos.
 
14.   Seguro que tenéis alguna anécdota acerca del mundo de la música ¿Podrías exponerla y decirnos si fue buena, si fue mala…?
Hay anécdotas que nos han ocurrido muy divertidas a nivel del colectivo en cada viaje. Pero nos gustaría denunciar hoy la hipocresía de muchos grupos que se mueven junto a nosotros. Esos que se mueven sólo con el objetivo de vivir de la música, del dinero, defendiendo para ello una supuesta actitud “combativa”. No hace falta que digamos nombres, porque el tiempo acaba poniéndolos en su sitio, o eso esperamos. Pero es curioso que hace años los viéramos de público en nuestros conciertos y ahora se crean algo… son productos de marketing, de usar y tirar y poco más.


15.   ¿Cuál creéis que es vuestra mejor canción por el momento?
Eso es muy difícil de contestar por nuestra parte. Desde luego, aunque ni muchos menos será la mejor por su complejidad, nuestro ska antifascista sí es la que más canta la gente, la que conoce mucha peña fuera de Madrid y la que más se relaciona con nuestro nombre.

16.   ¿Créeis que es necesario crear festivales de música alternativos asequibles a la mayoría de la población para que la música se difunda con más fuerza?
Fundamental, sin duda. Y nosotros estamos deseando participar en todos ellos, a pesar de la limitación de recursos que suelen tener estos festivales. Es básico difundir el mensaje, en todos los sitios. No hay nada más bonito que ir a un pueblo pequeño y participar en su festival, el cómo te tratan y lo que aprendes de estas experiencias. En todo caso, siempre necesarias.



17.   ¿Creéis que la música debe convertirse en una herramienta más de protesta?
Por encima de todo. Como decía Gabriel Celaya, la poesía es un arma cargada de futuro. Y la música es un arma tremenda que llega a muchísima gente en un momento dado. Por eso se está tratando de acallar nuestra voz, la de los grupos de denuncia, cerrando páginas, criminalizando actitudes y sin dar cabida a muchos grupos en fiestas, festivales….
Pero es necesario insistir, demandar, estar ahí y aprovechar cualquier oportunidad para protestar y denunciar injusticias.

18.   ¿La música realmente calma a las fieras en vuestros conciertos?
Nuestras canciones no están hechas para calmar, más bien para lo contrario. Y la gran mayoría de veces conseguimos mover a la gente, incluso en los “foros” más complicados.


19.   .¿qué pensáis del cierre de Megaupload y de las nuevas leyes como SINDE, SOPA O CISPA? ¿Creéis que protegen la propiedad intelectual o simplemente benefician a los grandes cantantes y limitan la cultura al pueblo?
Todo esto, como decíamos, no defiende la cultura, no es una actitud altruista de los gobernantes. Es puro interés, es negocio y presiones de lobbys importantes en este mundo. No nos interesan todas estas leyes. Sólo creemos en la música libre y popular, esa que venimos haciendo desde que nacimos.

20.   Finalmente, una frase para todos aquellos que empiezan este camino y disfrutan de la música.
Si podemos bailar juntos, también podemos luchar juntos. Así que actitud, trabajo y coraje para seguir al pie del cañón y que nadie nos joda la rima. Que no se vende la rima, como el rocanrol.

Muchas gracias
Daniel Fdez

Muchas gracias a ti. Si fueras a publicarla en algún fanzine, o blog o lo que sea, dinos por favor dónde para consultarlo, vale?

No hay comentarios:

Publicar un comentario