¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

lunes, 29 de julio de 2013

ENTREVISTA A KAXTA


1.¿Cómo surgió el grupo?

Carlos (el Pi) y yo, después de estar juntos en otra banda de rock teníamos ganas de hacer algo distinto, de apostar fuerte por el rock, un dia nos juntamos en casa a poner en común algunos temas y hasta ahora… (Isi)

2.¿Cómo surgió el nombre del grupo?

Lo del nombre, como todos los grupos, empezamos a darle vueltas a ver cómo nos íbamos a llamar... pasó el tiempo, estábamos grabando la maqueta y aún no teníamos nada claro… y aunque había varias opciones más, nos gustó Kaxta (de “casta”) porque para nosotros representa nuestras ganas de armar ruido, de echarle dos cojones a las cosas. 

3. ¿Quiénes componen el grupo?

Actualmente, en el grupo estamos: Quique (batería), Pi (bajos), López (Guitarra rítmica), Rafa (guitarra solista) e Isi (guitarra y voz). 

4.¿Cómo definirías vuestro estilo de música?

Rock. 

5.¿Crees que hoy en día es fácil dedicarse a la música?

Tocar o hacer sonar unos instrumentos es igual de difícil que hace años, dependerá de la habilidad de cada uno y de las horas que le dediques, aunque los instrumentos son más baratos que antes xD… pero dedicarse a la música cada vez es más complicado por el nulo apoyo a bandas noveles de grandes y no tan grandes compañías, por los escasos escenarios donde poder demostrar tu valía y por la cada vez menor dotación de recursos culturales que ofrece el sector público. 

6. Una canción  de vuestro grupo que me recomendarías.

Dame de mamar.

7.Hay otros grupos de música noveles que están empezando el largo camino del sueño del arte musical ¿Qué les dirías?

Que nunca pierdan las ganas, que hagan siempre lo que les salga de los huevos y digan lo que piensan.  

8. ¿Qué grupos de música os han influido?

Podríamos poner cientos, pero por abreviar… del rock estatal Barricada, Rosendo, La Polla Records, Extremoduro, Platero… del rock de fuera… Gun´s and roses, Motörhead, Nirvana, System of a Down…

9.¿Qué reivindicáis en vuestra música?

No intentamos reivindicar nada, solo expresamos lo que pensamos, sentimos… aunque sí es cierto que algunos temas puedan sentirse como una protesta, eso ya depende del punto de vista de cada uno.  

10.¿Qué os dicen aquellos que no les gusta vuestra música?

Ni puta idea. 

11. ¿La música os ha ayudado con vuestras relaciones sociales?

Si te refieres a que si hemos follado más… bueno… algunos más que otros. 

12.Personalmente, yo compongo canciones y tengo algunas letras hechas. En vuestra opinión, ¿Debería seguir con esa ilusión o darme cuenta de que la realidad me impide sacarlas a flote?

Si te gusta hacerlo aunque sea por el simple hecho de satisfacción personal, de dar por culo a los vecinos… ¿por qué no hacerlo? 

13. ¿Qué diríais a los nuevos grupos que están surgiendo a través de plataformas como Myspace?

Cada vez hay más plataformas, más grupos, más publicidad… y esto diluye un poco el efecto inicial que si que tuvieron… y aunque es un medio para darse a conocer, lo realmente importante es tocar, hacerte kilómetros y compartir lo que haces con la gente. 

14.Seguro que tenéis alguna anécdota acerca del mundo de la música ¿Podrías exponerla y decirnos si fue buena, si fue mala…?

Algunas sí que hay si… asi la primera que se me viene a la cabeza, cuando llegamos a un festival de un pueblo de por aquí y el del sonido había puesto la mesa de mezclas a tomar por culo en un lateral debajo de una encina porque decía que por el mediodía en las pruebas de sonido hacía mucho calor. Lógicamente fue mala, aunque nos reímos una jartá,  imagina la idea que tenía el tío, por no mencionar el equipo… pero de todo se aprende y como siempre disfrutamos mucho con la gente que fue a vernos. 

15. ¿Cuál creéis que es vuestra mejor canción por el momento?

Agua pal sembrao

16.¿Creéis que es necesario crear festivales de música alternativos asequibles a la mayoría de la población para que la música se difunda con más fuerza?

Los festivales tienen su lado bueno y el malo también. Sí que es verdad que por un precio más asequible puedes disfrutar de ver a más bandas, pero lo que se ofrece no suele ser igual que cuando vas a  ver a un solo grupo a una sala o recinto. Teniendo en cuenta que los festivales suelen estar hasta las pelotas de gente, el sonido suele fallar en más de un grupo, la duración es menor y se recorta repertorio… yo no veo mal que se hagan pero prefiero seguir viendo a los grupos que me gustan cuando van solos con un buen telonero.

17.¿Creéis que la música debe convertirse en una herramienta más de protesta?

La música en sí no creo que sea una herramienta de protesta, pero cada uno de nosotros si somos esa herramienta, cada persona tiene que protestar contra todo lo que considere injusto y eso quizá sí que se plasme en una u otra canción. 

18.  ¿La música realmente calma a las fieras en vuestros conciertos?

Intentamos que la gente viva nuestra música como suya, ya lo que le provoque esa sensación a cada uno es diferente… unos botan, otros cantan, casi todos se emborrachan… Aunque en general, más que calmar, provoca una buena subida de adrenalina. 

19. ¿Qué pensáis del cierre de Megaupload y de las nuevas leyes como SINDE, SOPA O CISPA? ¿Creéis que protegen la propiedad intelectual o simplemente benefician a los grandes cantantes y limitan la cultura al pueblo?

No sé si a los grandes cantantes les beneficiará o no…  esas leyes son el guarda de la porra de las grandes compañías eso si, que en vez de adaptarse a los nuevos tiempos se aferran a lo que un día fueron, presionando a quien haya que presionar para aumentar sus ingresos, pero a la gran mayoría pensamos que no les beneficia para nada, restringe el acceso a la cultura y le pone un precio muy alto, pero no solo esas leyes que nombras, sino también el aumento del IVA o los brutales recortes en cultura que estamos sufriendo con la excusa de la crisis. 

20.Finalmente, una frase para todos aquellos que empiezan este camino y disfrutan de la música.

Haz caso a tus instintos y déjate llevar por los impulsos del rock.




Muchas gracias
Daniel Fdez

No hay comentarios:

Publicar un comentario