¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

viernes, 17 de mayo de 2013

ENTREVISTA A DIABLO COJUELO

  1. ¿Cómo surgió el grupo?
El grupo surgió en el 2006 un poco por casualidad aunque ya era una idea que tenía en la cabeza desde hacía un tiempo, con Yaxtabien (mi banda de toda la vida) coincidimos varias veces con una banda de Zaragoza llamada Prau y que además de cantar en aragonés usaban instrumentos tradicionales de su tierra... desde entonces la idea siempre rondó en mi cabeza... En ese año yo andaba loco por tocar ya que hacía unos meses habíamos dejado el proyecto de Yaxtabien apartado así que empecé a buscar músicos y conocí a Diego que es el dulzainero del grupo, además de tocar muchos otros instrumentos como gaitas y acordeón... El resto un poco lo típico, idas y venidas de músicos, 2 maquetas, muchos conciertos y por fin ahora en 2013 con un disco en la calle y con ganas de defenderlo en los escenarios.

  1. ¿Cómo surgió el nombre del grupo?
A parte de la referencia obvia del primer disco de La Musgaña el nombre nos gustó mucho por la identificación popular madrileña y castellana que representa... El Diablo Cojuelo es un personaje socarrón que de una forma crítica y divertida desvela las verdades y entresijos de la sociedad castellana, fue novelado en el Siglo XVII por Luis Velez de Guevara y ambientado en el Madrid de la época casi en su totalidad. Nos pareció un buen nombre para un proyecto musical que desde sus principios ha querido fusionar la tradición y cultura castellanas de siempre con formas de expresión musicales más contemporáneas como reggae, ska o punk rock y por supuesto con letras que hablan de cosas que nos están ocurriendo en la actualidad aunque sin cortar ese hilo histórico que puede remontarnos hasta 1521.

  1. ¿Quiénes componen el grupo?
En el grupo estamos desde el principio Diego que es el dulzainero, acordeonista y hace coros además de tocar otros instrumentos como la gaita serrana, gaita charra, gaita de bolsa y otros cacharros como percusiones tradicionales (arrabel, pandero cuadrado, panderetas, tejoletas, etc...) y yo (David) que me encargo de las voces y las guitarras y además de la composición de los temas.
A la batería está Kurro que es un máquina y tiene un amplio curriculum en la escena musical como batería de Likidillo Antifascista, 33 Malandras, Los Turrones o William Folkners y al bajo Miguel, rasta venezolano que tras pasar unos años rulando por Sudamérica y tocando con diferentes bandas aterrizó en Madrid para tocar con Los Apollardaos y con Diablo Cojuelo.

  1. ¿Cómo definirías vuestro estilo de música?
Es una mezcla divertida y explosiva de reggae, ska y punk rock aderezado con sonidos más tradicionales y que nos transportan al pasado para seguir manteniéndolos vivos como dulzainas, gaitas o acordeones. Las letras son reivindicativas y hablan claro sobre la realidad social en la que nos encontramos.

5.         ¿Crees que hoy en día es fácil dedicarse a la música?

Hoy en día no es fácil dedicarse a nada porque nos tienen acorralados con este sistema en el que si no tienes dinero no tienes oportunidades de ningún tipo. Nosotros hemos hecho esto toda la vida, es lo que sabemos hacer y si tenemos inquietudes de crear canciones, de tocarlas y de lanzar mensajes con ellas vamos a seguir haciéndolo de una manera o de otra... Definitivamente no, no es nada fácil pero ahí estamos luchando por los sueños...

  1. Una canción  de vuestro grupo que me recomendarías.
Es una pregunta difícil ya sabes eso de “¿a qué hijo quieres más?” :-)
“Surcos” es el tema que da título al disco y también el que hemos elegido como primer single. Además en breve presentaremos un videoclip de este tema que hemos rodado recientemente. Es el tema con el que nos estamos presentando en sociedad digamos pero hay otros que recomendaría como “En el pozo” que habla de la lucha de los mineros y de la marcha negra contextualizado en Castilla y en sus comarcas mineras y en el que colabora Juankar de Boikot, o Villalar con las trompetas de Cuchi (33 Malandras), El sentido común, Planeta radio...


7.         Hay otros grupos de música noveles que están empezando el largo camino del sueño del arte musical ¿Qué les dirías?

Sobre todo que disfruten y que no dejen de expresarse y de crear tengan el nivel que tengan, y también que se hagan valer, los músicos también tenemos derecho a comer y cuanto menos a cubrir los gastos de un concierto como mínimo... hay muchos grupos que se quedan en esa dinámica de cuando empiezas en esto de tocar gratis y con eso a los primeros que estas perjudicando es a los propios músicos, y no hablo de tocar para algo solidario sino como algo normal... es como el tío que se queda en tu curro a echar horas extras gratis todos los días y luego a ti te miran mal por cumplir con tu contrato, son los mismos que luego no hacen huelga porque le quitan no se cuanto de sueldo... No seamos nosotros mismos los que nos pongamos la zancadilla!!!

8.         ¿Qué grupos de música os han influido?

Prau nos influenciaron desde que les conocimos, de Aragón también gente como Mallacán... Siempre hemos escuchado a Dixebra con los que también pudimos compartir escenario y sobre todo la gran influencia en el sonido del grupo han sido bandas como Obrint Pas o La Gossa Sorda por el tema de las dulzainas y la música “tropical”, hay más gente imprescindible como Fermin Muguruza, Esne Beltza, Betagarri o Skalariak, gente que siempre hemos escuchado y de alguna manera se va impregnando en tu forma de componer y de tocar.

  1. ¿Qué reivindicáis en vuestra música?
Las letras son reivindicativas por necesidad, desde siempre hemos sido personas comprometidas y con una conciencia social, de clase y de identidad nacional diferente a la que nos han impuesto. Somos Castellanistas de izquierdas y eso significa que como madrileños reivindicamos que Madrid es Castilla y defendemos un proyecto político y social junto al resto del pueblo castellano en el que nuestra sociedad, cultura y nuestras vidas serían mucho mejores que bajo esta forma de opresión capitalista que representa el estado en el que vivimos. Además del tema Castellanista tanto o más importante es dar voz a las injusticias que se producen en nuestro Pueblo como la privatización de los servicios públicos (Revolución) o la muerte de las comarcas mineras (En el pozo) por poner algunos ejemplos... también reivindicamos la cultura popular de forma divertida (Ponte la boina) y la rebeldía alegre del movimiento frente a la triste apatía de la resignación (El sentido común, Planeta Radio)

  1. ¿Qué os dicen aquellos que no les gusta vuestra música?
Generalmente si alguien nos dice algo es en plan “habéis tocado mucho reggae” y claro suele ser gente que no le guste mucho este estilo pero el grupo es así fundamentalmente reggae y ska y con toques punk rock... sí que es verdad que tocamos temas cañeros pero no es nuestra onda al menos de momento. Si a alguien no le gusta lo que haces y te lo dice sin más se agradece al menos por la sinceridad... somos gente que encajamos bien las criticas (las buenas también!!) y pensamos que todo sirve para crecer y aprender como músicos y como personas pero seguimos haciendo lo que nos gusta como nos gusta.

  1. ¿La música os ha ayudado con vuestras relaciones sociales?
¿Qué si se liga? Eso sería antes ¿no? Bromas aparte, sí, está claro que en este mundillo se conoce mucha gente, es como una gran red de artistas, público, promotores, sellos y salas y en el que conoces a mucha buena gente y también como en todo siempre hay excepciones que mejor no haber conocido... parece que estoy describiendo el caralibro ¿no? Pues es el rock and roll!!

  1. Personalmente, yo compongo canciones y tengo algunas letras hechas. En vuestra opinión, ¿Debería seguir con esa ilusión o darme cuenta de que la realidad me impide sacarlas a flote?
Si verdaderamente te gusta deberías seguir tocando y componiendo canciones eso seguro!!

  1. ¿Qué diríais a los nuevos grupos que están surgiendo a través de plataformas como Myspace?
Son plataformas muy interesantes para la promoción de nuevos grupos... lo que ocurre como en todo esto de internet es que hay un exceso de información y eso hace que se mezclen muchas cosas diferentes y perdamos información como público y repercusión como grupos. Lo mejor es que puedes colgar tu música y la pueden escuchar desde tu barrio o desde México por poner un ejemplo... son una herramienta más hoy en día en este oficio de la música y como tal hay que aprender a utilizarla.

  1. Seguro que tenéis alguna anécdota acerca del mundo de la música ¿Podrías exponerla y decirnos si fue buena, si fue mala…?
Buff!!! Haberlas hay y muchas!!! Divertidas como la vez que estábamos a punto de empezar a tocar , subidos en el escenario en un pueblo de Segovia en Tierra de Pinares, bueno el escenario era un remolque para ser exactos ¡rural style! Y cuando vamos a empezar Diego nuestro dulzainero sale corriendo diciendo ¡¡Que no puedo!! ¡¡tengo que cagaaaaar!! ya sabes, lo inevitable, ¡te cagas y te cagas! Pero justo ahora!!! jajajaja!!!
Luego malas por la gente que se ha ido del grupo, en estos 7 años ha pasado mucha peña por aquí hasta que nos hemos quedado los que formamos hoy Diablo Cojuelo... por diferentes motivos y motivaciones dejaron el grupo pero para nosotros siempre están formando de la familia Cojuela!
Y Anécdotas buenas también hay muchas como el haber compartido escenario y juerga con gente como Obrint Pas, La Gossa Sorda, Dixebra, Habeas Corpus, Mallacan, Prau, Betagarri... Yo creo que hay más buenas que malas ¿será por que al final se queda uno con lo bueno??

15.       ¿Cuál creéis que es vuestra mejor canción por el momento?

¿Otra vez a malcriar a uno de los hijos? Pues no sé, es muy difícil... anterior al disco que acabamos de publicar yo diría que sería “Continuar” por lo que representa para nosotros, nuestro pequeño homenaje a Carlos Javier Palomino, le dimos nombre al EP con este tema y grabamos un videoclip.
De Surcos el nuevo disco nos gustan todas la verdad, cada una tiene su estilo lo mejor es escucharlo y decidirlo por ti mismo....

  1. ¿Creéis que es necesario crear festivales de música alternativos asequibles a la mayoría de la población para que la música se difunda con más fuerza?
Sería una de las cosas que se tendrían que hacer y seguro que en algunos casos ya se están haciendo... creemos que la música no ha de ser diferente a otros oficios y como tal tanto la gente que trabaja en esto (no solo músicos sino técnicos, promotores, salas, estudios, etc...) como la que lo disfrutamos como público deberíamos de exigir y cambiar la forma de hacer las cosas... a veces somos todos muy anticapitalistas pero hay que darse cuenta que 1)Esto es trabajo 2)No puede ser que unos pocos cobren muchos miles de euros por actuación y la gran mayoría poco o nada, es más, gran parte del problema es de estos muchos que tocan gratis siempre... flaco favor a los músicos!! Y esto lo digo como autocritica como músico pero si nos ponemos a hablar de circuitos de salas, grandes promotoras y macro festivales pues más de lo mismo... Aquí lo que tendríamos que hacer es igualar más las condiciones y hacer más asequible la música y la cultura en general para los que la crean y para los que la disfrutan...

  1. ¿Creéis que la música debe convertirse en una herramienta más de protesta?
Está claro que sí y además ya se ha convertido desde hace mucho tiempo, en cierta parte siempre lo fue y si te paras a mirar todas las manifestaciones musicales que ha habido y de donde han salido los estilos musicales que conocemos hoy en día han sido una manera de expresar la rabia del oprimido, del pueblo, frente al explotador de turno, mira el blues por ejemplo, o el jazz aunque no hace falta irse tan lejos, muchas jotas o canciones tradicionales cantan desde hace tiempo contra la injusticia o sobre su forma de vida y su cultura... Ahora con la que está cayendo con más razón la música es un arma para defenderse y eso ya lo escribió muy bien Woody Guthrie en su vieja guitarra folk.

  1. ¿La música realmente calma a las fieras en vuestros conciertos?
Jajaja!! Bueno hay algunos temas más de bailar tranquilos pero en general para nada!!! Las fieras no veas como se calientan!!! Siempre hay gente cantando lemas de las manis entre canción y canción y en algunas también se montan buenos pogos a pesar de que ya te digo que no somos un grupo fundamentalmente cañero... ¡¡¡Lo pasamos bien!!!

  1. ¿Qué pensáis del cierre de Megaupload y de las nuevas leyes como SINDE, SOPA O CISPA? ¿Creéis que protegen la propiedad intelectual o simplemente benefician a los grandes cantantes y limitan la cultura al pueblo?
Es un tema muy complicado, por un lado están los que siempre se están beneficiando a manos llenas y eso no ha cambiado mucho la verdad, y por otro la posibilidad de que la cultura sea más accesible al Pueblo a través de las nuevas tecnologías, eso es muy positivo pero tampoco podemos regalar la cultura, ni una cosa ni otra... nadie te regala la grabación de un disco o una guitarra o una batería, ni tu tiempo ni tu trabajo... eso hay que aprender a valorarlo y luchar contra la injusticia del negocio capitalista en el que está inmerso la música, es como en todo lo demás y la música por desgracia no ha escapado de todo eso... Una buena alternativa vender tu disco por internet y dejar que quien quiera lo escuche gratis las veces que quiera a través de las muchas plataformas que existen como spotify, soundcloud, bandcamp, last fm, etc.... No coartas la cultura pero tampoco la regalas.

19.       Finalmente, una frase para todos aquellos que empiezan este camino y disfrutan de la música.

Disfrutad de lo que hacéis y nunca dejéis de aprender!!! Ahhh!! ¡¡Y escúchanos que no cuesta nada!!

Muchas gracias

1 comentario:

  1. Ya había escuchado a esta banda y desde entonces Soy fan aferrima ,tras esta amena entrevista me gustan mucho mas adelante y salud compañeros y gracias

    ResponderEliminar