¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

miércoles, 12 de julio de 2017

PABLO NERUDA

El joven Ricardo Elecier Neftalí Reyes Basoalto, mencionado al hablar de Gabriela Mistral, también hizo célebre su seudónimo,- Pablo Neruda- y él, también fue galardonado, en 1971, por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Literatura. 

Neruda había nacido en Parral, en la región del Maule al sur de Santiago Su padre, un trabajador ferroviario fue trasladado a Temuco en el sur-sur del país.; paisaje grabado permanente en el alma del poeta. Su padre, viudo, contrajo matrimonio con Trinidad Candia Marverde (que es la "madre" que está presente en muchos poemas de Neruda). 


Sus primeros versos los publicó en revistas como "Correhuela" o "Revista Austral". Al terminar sus estudios y rendir bachillerato, conoció a Gabriela Mistral, buena consejera, que le hizo leer a los escritores rusos; por esos años, el poeta adoptó su seudónimo. En 1921 y hasta 1927, residió en Santiago En 1923 publicó "Crepusculario", luego apareció "El hondero entusiasta" - libro del que destruyó muchos poemas-. Y en 1924, saltó a la fama, con su tercer libro "Veinte poemas de amor y una canción desesperada". Siguieron "Tentativa del hombre infinito" y "Anillos", en 1926. Al año siguiente fue nombrado cónsul en Rangún y casó con una holandesa de sangre malaya - María Antonieta Agenaar. En 1932 regresó a Chile, preparó la edición definitiva de "Veinte poemas" y también del libro rescatado "El hondero entusiasta" En abril de 1933 reunió sus poemas escritos desde 1925 a 1931 y los tituló "Residencia en la tierra".

Nombrado cónsul en Buenos Aires, conoció a García Lorca; .en 1934 lo destinaron a Barcelona y al año siguiente a Madrid, donde participó plenamente con la generación del 27, especialmente, con una estrecha amistad con Rafael Alberti.

Tomó partido durante la Guerra Civil , participando en diversas actividades; naturalmente, esta actitud lo convirtió en persona incómoda y, por eso, fue llamado por el gobierno chileno. Entonces, en 1937, publicó "España en el corazón", y el gobierno del Frente Popular fue nombrado cónsul en París para ocuparse de los refugiados republicanos . Neruda publicó", "Las furias y las penas"y "Chile os acoge", escritos para los más de 2.000 republicados que viajaban en el "Winnipeg", barco que contrató para salvar a los españoles , rescatándolos de las prisiones y del abandono. Entonces su literatura entró de lleno en lo social y político, como lo demuestra su enorme "Canto General", que contenía Un canto para Bolívar, El canto de amor a Stalingrado Las alturas de Macchu Picchu.y Que despierte el leñador, obra escrita en 1950. También hay que mencionar que, en 1952, casi anónimamente, apareció en Nápoles, su libro "Los versos del capitán", que ha tenido varias interpretaciones de la ida sentimental del poeta.

En 1945 fue elegido senador por el Partido Comunista. 


Neruda había conocido a la argentina Delia del Carril., con ella vivió hasta 1955. , fecha en que se separó de la artista argentina,, porque su vida, desde entonces, se unió a la tercera mujer que había conquistado su amor, Matilde Urrutia. Pero no por eso había dejado de publicar y de esa época pueden mencionase "Extravagario", "Las uvas y el viento", "Odas elementales", "Nuevas odas elementales", "Tercer libro de odas elementales," "Cien sonetos de amor" - dedicados a Matilde -,"Canción de gesta", "Navegaciones y regresos", "Las piedras de Chile, "Cantos ceremoniales" y  "Plenos poderes" y "Memorial de Isla Negra".También Neruda escribió para teatro. "Fulgor y muerte de Joaquín Murieta" que obtuvo el premio Viarieggo -Versilia, de Italia 


El gobierno de Salvador Allende en 1971 lo nombró embajador de Chile en Francia y la Unesco.

Ahí escribió "La espada encendida" y "Las piedras del cielo".


Por último, con carácter póstumo, se han publicado "Confieso que he vivido"- que completa las memorias esbozadas anteriormente-, "El mar y las campanas", "Jardín de Invierno", "El corazón amarillo", "El río invisible" y "El fin del viaje"

El hallazgo de la bacteria botulinica en los restos de Pablo Neruda, y el dictamen  de los expertos forenses, chilenos, canadienses y daneses, permite decir, tal y como han informado, que su muerte se debió a un envenenamiento con dicha bacteria. Una bacteria mortal si no se detecta en un plazo de dos o tres horas desde la contaminación. La familia , encabezada por su sobrino Rodolfo Reyes, siempre sospechó que su fallecimiento se debía a un asesinato y no a una evolución repentina y fatal del cáncer de próstata del que era tratado desde 1969, y por eso no ha descansado hasta conseguir un estudio riguroso.

Como tú, querido Ricardo confieso que he vivido
y si vuelvo a vivir será de la misma manera
aceptando lo que fui, seré y lo que he sido
aun cortando las flores, no acabaron con la primavera

Con la palabra como arma que toma partido
con veinte poemas de amor y una canción desesperada
admito que lo que fui y lo que he sido
y lo asumo ante el mundo y mis camaradas

aunque escriba los versos más tristes bajo la noche estrellada
entre Chile y España, dos lugares en mi memoria y en mi corazón
sigo pidiendo castigo a aquellos que mi patria traicionaron

y que acudan a mis venas y a mi boca aquellas personas perseguidas y torturadas
que hablen por mis palabras y mi sangre los muertos del dictador Pinochet felón
siempre recordados, siempre en la memoria, vuestros hijos nunca os olvidaron


4 comentarios:

  1. Extraordinario artículo sobre el chileno, uno más, solidario, entrañable y libre.
    En estos tiempos en q el fascismo asoma su pezuña repugnante y opresora q mejor q leer los poemas de Neftalí Reyes para armarnos ideológicamente y responderles con firmeza revolucionaria.
    Viva Chile y Viva España!!!
    Patria o Muerte!
    Venceremos!!!

    ResponderEliminar
  2. Sin palabras, seres tan humanos

    ResponderEliminar
  3. Un gigante de la poesía, pero también un ser inconmensurable en su humanidad y solidaridad, por ello me indignan los intentos de no solo ensombrecer su luz sino incluso embarrar su propia vida y su integridad como persona y luchador comunista.

    ResponderEliminar
  4. Perdón! Pero como persona fue de lo.peor

    ResponderEliminar