¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

lunes, 29 de octubre de 2012

DEL ABSOLUTISMO AL PARLAMENTARISMO EN GRAN BRETAÑA


Del absolutismo al parlamentarismo en Gran Bretaña

La dinastía de los Estuardo es católica aunque, en teoría, fueron educados en la religión protestante. Jacobo I utilizaría la religión para justificar su intervencionismo político. Publicó una verdadera ley de la monarquía libre apoyándose en que el rey solo responde ante Dios.

La sociedad inglesa tenía dos claras facciones:
* Los aristócratas y masas campesinas son en general partidarios de la corte
* Los mercaderes, armadores, medianos hacendados, serán grupos que van a querer cambios y libertades (serán el origen de los whigs, liberales del siglo XIX), propiciando el poder del Parlamento frente a la Corona.
Sin embargo, las tendencias políticas de los Estuardo viran hacia el absolutismo: Carlos I se enfrenta al Parlamento por la vía militar a pesar de sus derrotas en Marston Moor en 1644 y en Naseby en 1645. A raíz de esta batalla, Oliver Cromwell, en los primeros días de 1649, obliga al Parlamento a declarar traidor a rey Carlos I, el cual es decapitado el 30 de Enero de 1649.
Desde 1649 se siembran los ideales de la República Inglesa, donde Oliver Cromwell gobernará con el título de Lord Protector. Cromwell llevará a cabo una serie de medidas populares con las que tendrá problemas por su sentimiento religioso cerrando teatros, tabernas, etc. Debido al cansancio del pueblo por sus ideales puritanos, Cromwell propone a su hijo Ricardo para la sucesión. Ricardo rechaza en 1656 el título de rey y restaura la Cámara de los Lores.
Richard Cromwell renunció a su cargo en 1659 y el general Monkpide pide en 1660 al Parlamento que proclame a Carlos II Estuardo, rey de Inglaterra. El 20 de Mayo de 1660 vuelven los Estuardo al poder, intentando instaurar el catolicismo con acciones como las de 1672 con la proclama de una indulgencia a favor de los católicos, aprobada en 1673 por el Parlamento (“Bill of Test”)
Todas estas circunstancias van a propiciar que surja el llamado “Partido del país”, (whisgs). Este partido ganará las elecciones de 1679 constituyendo un Parlamento que aprobará el “Habeas Corpus”:”todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, derecho que será aprobado en “The Bill of Rights”, una Declaración de Derechos que reúne un conjunto de verdades que estaban dispersas y fluctuaban por Inglaterra desde cierto tiempo atrás, creándose una monarquía parlamentaria, exigiendo a los reyes jurar la declaración a la hora de gobernar.
La tendencia hacia el autoritarismo por parte de los Estuardo provocará la Gran Revolución Gloriosa, en la que Guillermo de Orange es coronado rey frente a Jacobo II.
Por este documento, basado en la filosofía de Locke, y una serie de leyes elaboradas en los años posteriores, el Estado inglés se convierte en una “monarquía pactada entre el rey y sus súbditos”. Las leyes posteriores a la Declaración de Derechos son:

- King with Parlament: el parlamento regula la figura del monarca.

- Acta de Establecimiento: ningún católico puede acceder al trono de Inglaterra

El papel de la prensa en las revoluciones inglesas.

La prensa estaba controlada por el poder. Esta situación provocó la aparición de periódicos clandestinos que transmiten lo que sucede en la política inglesa. La mayor parte de la información recogida sobre la vida política es aportada por los mismos parlamentarios, por lo que aprobaron una serie de leyes sobre libertad de prensa. Por último, presentaban un título y un editor (los cuales son conocidos). Además empezaba a haber cabeceras.
La libertad de prensa, sin embargo, no era total porque el Parlamento no permitía publicar noticias críticas con los parlamentarios, creando en 1643 medidas de control y censura.
Ante esta situación respondió Milton en su Areopagítica (1644), donde crítico la censura, argumentando que la libertad de prensa era un derecho del hombre, no del Parlamento.
Se volvía a una situación de censura y privilegio parlamentario. Sólo se permitirían aquellos periódicos que fuesen partidarios de Cromwell. Tras su muerte en 1660 y la subida de Carlos II reaparece la censura real porque la prensa era un problema para sus intereses. En 1665 aparece el London Gazette, periódico bisemanal, y en poco tiempo comienzan a circular una serie de periódicos clandestinos en cafés. Los periódicos que contenían informes parlamentarios filtrados por algunos de sus miembros, eran de tirada pequeña y muchos de ellos estaban hechos a mano, ya que la impresión también debía hacerse clandestinamente.
Poco a poco se irán configurando estados de opinión liberales y conservadores hasta llegar a la Gloriosa en 1688, que supondrá una expansión de la libertad de expresión y del desarrollo de la prensa.
Por otra parte, el Daily Courant hacía gala de dos principios: la imparcialidad, centrándose en los hechos evitando ser partidista y la credibilidad, procurando utilizar fuentes fidedignas. Estos dos principios suponían una mejora, pero presentaban también sus problemas. No obstante, gracias ellos, el lector se convertía en un agente activo que opinaba y construía la información.
Buckley buscaba la objetividad. Para ello, seleccionaba las fuentes y las jerarquizaba por fiabilidad, introduciendo un elemento subjetivo. A su vez, evitaba suposiciones, lo que suponía una cortapisa en la investigación.
Posteriormente aparecieron más diarios, como el Evening Post (1706) y el Daily Advertising (1731).
Tras la situación legal tras la Gloriosa, la censura va a ser indirecta: el poder político sometió a la prensa a un régimen fiscal muy duro con la Stamp Act (1712) consiguiendo que su desarrollo fuese menor y, por otra parte, se prohibía informar sobre el Parlamento, pues si no gozaba de intimidad perdía libertad de acción.
Pero no todo era prensa de información política. Existía un periodismo cultural, con una vocación pedagógica de tipo moralizante, cuyos principios eran la formación a los ciudadanos, educando a la sociedad en lo que estaba bien y mal. Destacaron tres publicaciones: The Weekly Review (1704), dirigido por Daniel Dafoe; The Examiner (1710), dirigido por Jonatahn Swift; y The Spectator (1712), la más importante de las tres, dirigida por dos parlamentarios, Addison y Steek. Estas publicaciones reflexionaban sobre las costumbres sociales, convirtiéndose en un producto de tertulias de cafés, donde una serie de personas y debatían y eran controladas por un moderador.
Otro de los éxitos de la prensa fue atraerse el apoyo del pueblo, actuando como cuarto poder contra la censura del gobierno.
En 1785, nacía The Times, el primer que concebirá la prensa como un negocio. Es un periódico que pretende ser creíble para ganar la confianza del público y vender más, lo cual consigue gracias a ser el que primero informaba de la Revolución Francesa en Inglaterra.

domingo, 28 de octubre de 2012

POTENCIAR LA UNIDAD DE LOS COMUNISTAS A NIVEL PRACTICO.- (PROPUETA DEL PTE A TODOS LOS MARXISTAS - LENINISTAS)


POTENCIAR la UNIDAD de los COMUNISTAS a nivel PRACTICO.-
(Propueta del PTE a todos los Marxistas - Leninistas)

Son muchas las Organizaciones y Partido Políticos que con frecuencia hablan de la Unidad de los Comunistas ó de la Unidad de la
Izquierda, pero que en práctica hacen todo lo contrario. La cruda realidad es que en la actualidad la izquierda y especialmente los comunistas seguimos estando desunidos y no hay visos de que esto cambie.

El PTE, ha sido una de las pocas organizaciones políticas que se puso al frente de esta unidad ayudando a crear la C.U.C (Coordinación de Unidad Comunista), que como muchos sabéis, se formó con la presencia de Unión Proletaria (hoy dentro del el PCPE), del Colectivo Comunista 27 de Septiembre (escisión del PCE ml) y nuestro partido (el PTE-ORT), a la que se ha acercado de vez en cuando la Plataforma Comunista de Asturias.

La visión partidista y chovinista de algunas organizaciones comunistas impiden que el proceso de Unidad Comunista se dé, pues anteponen los criterios de “yo soy más grande, más puro y más comunista que el resto”, entendiendo que la unidad SOLO es posible si uno se deja fagocitar por otro, esgrimiendo la necesidad de estar al 100% de acuerdo con TODOS los postulados de la historia pasada y presente y menospreciando y enfrentándose a organizaciones con otro sentir comunista y/o otras sensibilidades revolucionarias, lo que nosotros llamamos “otras familias comunistas”, entendiendo como tales a: Maoistas, Stalinistas, troskistas, hosistas, luxemburguistas, etc….

Para el PTE, la emancipación de los trabajadores españoles, SOLO se dará cuando exista una organización comunista UNICA y POTENTE, un verdadero Partido Comunista nacido del resto de organizaciones que conforman el espectro comunista español, pero esto es casi imposible que se dé, pues ya de entrada falla la teoría de la unidad, cuanto más la práctica.

Pues bien, el Partido de los Trabajadores de España (PTE-ORT) lanzará, a TODAS las Organizaciones Comunistas (en especial a las de ámbito estatal), una PROPUESTA de UNIDAD COMUNISTA, vanguardista, revolucionaria y sin precedentes en nuestro país, que haremos pública próximamente para el análisis de todos, que constará de los siguientes eventos:

1.- La convocatoria de unas Jornadas Políticas Comunistas, donde estén presentes TODAS las familias comunistas y donde cada una de ellas, desarrolle las características y peculiaridades de su filosofía comunista.

2.- La convocatoria de una Conferencia Estatal Comunista, en la que se debatan los principios del marxismo-leninismo y estén presentes todas las familias comunistas que se amparan en el M-L.

3.- En pro de la Unidad Comunista, el PTE-ORT pondrá TODOS los Cargos Políticos del Partido a disposición de la Conferencia Estatal Comunista, para desde la humildad y en igualdad de condiciones NEGOCIAR la creación de UNA SOLA organización comunista, basada en lo que nos une y no en lo que nos diferencia, exigiendo al resto de organizaciones participantes lo mismo, dando prioridad a la filosofía comunista en detrimento de los cargos políticos de cada cual y de cualquier nombre de partido, anteponiendo el PRESENTE comunista mundial, frente al pasado histórico de nuestra ideología.

Sabemos que es altamente difícil la aceptación de esta propuesta por la mayoría de las organizaciones comunistas, dado que ninguna quiere desprenderse de su “parcela de poder”, ni ceder y/o reconocer los errores de la historia cometidos por sus líderes de referencia, pero el PTE está decidió a intentarlo, plasmándolo a nivel estatal y a nivel local, si no aceptan las organizaciones comunistas desde arriba, sembraremos el debate entre sus militantes desde abajo, haremos que los comunistas en general conozcan nuestra decidida política de Unidad Comunista, en la práctica y no solo en la teoría.

Todos aquellos comunistas que estén por la labor de la UNIDAD DE TODOS LOS COMUNISTAS tienen un hueco a nuestro lado para desarrollar esta idea.

Próximamente haremos público la PROPUESTA enviada a las organizaciones comunistas hermanas y la relación de los documentos a debatir tanto en las Jornadas Políticas como en la Conferencia Estatal Comunista.

Un saludo revolucionario

Comité Ejecutivo del
Partido de los Trabajadores
de España (PTE-ORT)

DEDICADO A LOS ARTISTAS



Compañeros de fatigas, de cansancios y alegrías
Narradores de sueños, de canciones y utopías
Buscadores de avatares, de leviatanes y de titanes
Cantautores de guitarras, trovadores y don juanes

Trovadores de la Edad Media, dramaturgos del siglo de Oro
Escritores románticos y realistas, esperénticos y surrealistas
modernistas, bohemios, flores rojas que surgen del lodo
Fumadores en pipa, visitantes de burdeles y  raptadores de coristas

Creadores de tragicomedias, cantautores del futuro 
Portadores de plumas y lenguas afiladas 
Maestros en el arte de la palabra y la espada
Destructores de injusticas, demoledores de muros

Amadas inalcanzables, amantes insaciables
intelectuales de bares, románticos de medianoche
del diablo y los ángeles compañeros,pecadores de derroche 
creadores de discursos con palabras hirientes o amigables

Os dedicada una alabanza un aprendiz de escritor
que trata de expresar mediante la poesía
todos aquellos sentimientos que emana 
donde se entremezclan dolor con amor
poesía, teatro y prosa profana
elementos que componen esta melodía

jueves, 25 de octubre de 2012

LA FIGURA DEL REY Y SU INMUNIDAD CONSTITUCIONAL

El ayuntamiento del pueblo navarro de Alsasua, ha parodiado a varias instituciones del Estado español. La burla, puede ser tratada como injuria por la magnitud de las acusaciones.

Alsasua, pueblo gobernado por Bildu, realizó el polémico vídeo para sus fiestas. En él participaban los habitantes del pueblo como actores que representaban al Borbón Juan Carlos y a los cuerpos de Seguridad del Estado.
El aparato represor del estado español ya ha tomado cartas en el asunto y el caso está ya en la Audiencia Nacional. La alcaldesa del pueblo, Garrazi Urrestarazu, ha sido llamada a declarar como principal responsable de los hechos. Los cargos de los que se le acusa son injurias a la Corona y ultrajes a España.

Este pequeño acto cómico ha demostrado una vez más el nerviosimo del estado español con respecto a la figura de la corona: tras años vendiéndola como un fiel ejemplo de reconciliación nacional, la institución    (arcaica como todas las monarquías) va desmoronándose y precipitándose al abismo del olvido y del pasado.

Sin embargo, no es el único acto satírico contra el monarca y su familia. El programa Polònia (de la TV3, televisión pública catalana) hace semanalmente críticas contra los políticos y la familia real. Este es un ejemplo

La monarquía y su inmunidad encaja únicamente en el formato institucional de las monarquías absolutas, régimen erradicado ya en los países democráticos. A pesar de que existen Repúblicas, como Francia,  que otorgan dicho privilegio a sus presidentes elegidos en las urnas, estos mismos lo pierden una vez terminan su mandato.Y, sea como fuere, si el Rey cree de verdad que la Justicia “es igual para todos” es que vive en otro mundo, pues la Constitución Española afirma que todos somos iguales ante la ley en sus artículos 9 y 14.
Como ya recalcó el humorista italiano Darío Fo:

"La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos."




lunes, 22 de octubre de 2012

LA IMPRENTA EN CHINA Y EN EUROPA

 La comunicación ha sufrido una gran revolución tecnológica desde sus inicios hasta la época actual: desde las primeras escrituras cuneiformes, pasando por la creación de la escritura jeroglífica, el griego antiguo, el latín y la aparición de las lenguas vernáculas en Europa tras la caída del Imperio Romano. Con la llegada de la Alta Edad Media, la dominación cultural quedó en manos de la iglesia y, con ella, el aprendizaje de la escritura en latín y en las distintas lenguas que poblaban Europa. El monopolio cultural de la iglesia empezó a resquebrajarse con la aparición de la imprenta, permitiendo una mayor difusión de textos escritos que ya no trataban temas religiosos sino que abarcaban temas económicos, políticos, culturales… que, poco a poco, se iban propagando a través de  la imprenta. La incorporación de la máquina de vapor de James Watt al arcaico sistema de impresión aumentó el número de volúmenes publicados, reduciendo los costes de producción y permitiendo que un mayor número de personas pudieran adquirir libros al bajar los precios de estos.


El aumento de adquisición de libros y textos escritos (sobre todo, con el auge de la  prensa escrita a partir del periodo de la ilustración en el siglo XVIII) por parte de la población, unido a una progresiva alfabetización de las clases populares, fue decisivo a la hora de crear revoluciones y cambios políticos y culturales en el mundo: los gobiernos podían ser revocados por la creciente opinión pública a través de revoluciones sangrientas o por la propia presión popular en regímenes democráticos; las ideas revolucionarias podían ser difundidas masivamente a través de panfletos fabricados en las imprentas, creando propaganda política ( los casos más relevantes son las publicaciones de Lenin anteriores a la Revolución Rusa, en las que explicaba la doctrina de Karl Marx y su socialismo científico, adoctrinando a las masas de obreros, soldados y campesinos rusos, sembrando en ellos las semillas de la revolución para derrocar a Nicolás II y  asentar las bases del primer estado socialista. En palabras del propio Lenin: La libertad de prensa es también una de las principales consignas de la democracia pura. Los obreros saben bien, y los socialistas de todos los países lo han reconocido muchas, pero muchas veces, que esta libertad es una mentira, mientras las mejores imprentas y los más importantes depósitos de papel se encuentren en manos de los capitalistas y mientras subsista la dominación del capital sobre la prensa, dominación que se afianza en el mundo entero de la manera más escandalosa, brutal y cínica, a medida que la democracia y el régimen republicano están más desarrollados como por ejemplo en América…(Lenin: Tesis e informe sobre la democracia burguesa y la dictadura del proletariado, presentados en el 1°congreso de la internacional comunista, el 4 de marzo de 1919)


LA IMPRENTA EN CHINA Y EN EUROPA

Los chinos fueron los primeros en lograr imprimir algunos textos, lo que ocurrió por el siglo II a.C. Pero, para llegar a este logro, ya disponían de papel, cuya técnica de manufactura dominaban muy bien, desde hacía muchas décadas; también, disponían de tinta, otro elemento esencial, que los chinos conocían ya hacía unos 25 siglos y, finalmente, sobresalían en el arte de hacer relieves. Esta técnica la empleaban utilizando mármol para escribir en relieve pensamientos budistas; las superficies se untaban con tinta y, los peregrinos, provistos de una hoja de papel, presionaban sobre el relieve para obtener una copia de lo escrito y de la misma manera y propósito, se hicieron sellos con frases o figuras religiosas. Pero, pronto surgió la necesidad de reemplazar tales materiales. Estos son los primeros pasos del arte de imprimir y hubo de transcurrir tiempo para que los signos de los textos se fabricaran en madera y separados unos de otros; pero el inconveniente surgía por el trabajo que demandaban y también por la dificultad de lograrlos idénticos. Pero fue un avance y hubo que esperar hasta el siglo XI para que el alquimista chino Pi Sheng concibiera la idea de disponer de tipos movibles capaces de soportar ser usados varias veces. Utilizó una amalgama de arcilla y cola, cocida al horno. Componía los textos juntando los tipos en una lámina de hierro, cubierta con una mezcla de resina, cera y cenizas de papel. Calentaba suavemente la lámina y, luego, la dejaba enfriar para que el tipo se solidificara. 

¿POR QUÉ SURGIÓ LA IMPRENTA EN CHINA?

Los chinos necesitaban transmitir el legado de los emperadores y de sus religiones (el budismo y el confucionismo) a su población para justificar la estructura social, el machismo imperante del confucionismo y buscar un sentimiento de unidad de los diferentes reinos que existían en Oriente. Esta unificación política y cultural se cristalizaría con la llegada del emperador Shi Huang-di, el cual establecería una unificación económica y un nuevo sistema de escritura china, basado en un nuevo conjunto de caracteres (los sellos pequeños) desarrollando por Li Si,  que se basaba en el conjunto de caracteres usados en el estado de Qin, convirtiéndolo en la escritura oficial del imperio, eliminando el resto de caligrafías de los reino chinos. Los edictos escritos con los nuevos caracteres fueron tallados en los muros de montañas sagradas por toda China, como propaganda política y también para propagar la nueva escritura entre el pueblo. Los medios de comunicación fueron controlados por el emperador para justificar y mantener la estructura social y las relaciones económicas feudales, por lo que, a diferencia de Europa, el lenguaje se convirtió en una herramienta de dominación cultural, añadiéndose a la dominación política garantizada por el ejército. 

LA IMPRENTA EN EUROPA.

En el año 1456, Guttenberg inventó la imprenta gracias al creciente número de grupos humanistas que querían difundir sus ideas y a la creciente demanda de material escrito por parte de la población. Sus principales consecuencias fueron su propagación por las principales ciudades de Europa, así como el aumento del número de libros publicados y, en consecuencia, una reducción de costes al aumentar la oferta. También se crearon nuevos oficios agrupados en gremios, como, por ejemplo, los libreros, los tipógrafos o los banqueros.

Al llegar a este punto, la espera fue más larga - hasta el siglo XV-, para que apariciera Johannes Gutenberg y e inventara la tipografía, que era la asociación de troqueles, matrices y plomo para fabricar en gran cantidad de letras y todas ellas totalmente idénticas; contando con estos elementos indispensables,Gutenberg concibió el arte de imprimir. Este era un concepto nuevo, porque ni en China, ni en otros países del Este, nunca se inventó esta manera de imprimir. A Gutenberg se le atribuyen ambos descubrimientos, aunque hubo disputas en su tiempo, porque no figuraba su firma al pie de las impresiones, como por ejemplo, en la impresión de las 42 líneas de la Biblia, en 1445 o del Calendario Astronómico de 1447-48. La disputa fue con Johanes Fust y el futuro yerno de éste, el calígrafo Peter Schöffer, se inició un obscuro asunto legal que perdió Gutenberg en 1455. En 1509, Schöffer declaró que la invención de la imprenta pertenecía solo a su padre y a su abuelo, y reclamaba sus derechos de herencia, pero lo cierto es que en 1505 él había escrito un prefacio en la edición de Livy, diciendo que "el admirable arte de la tipografía se debía al ingenio de Johannes Gutenberg, en Mainz en 1450." Texto que hacía imposible aceptar lo que asevera en su reclamo de herencia, porque Johan Fust, murió en 1466 y Peter Schöffer, en el 1502. De ahí que la historiografía atribuya el invento a Johannes Gutenberg. Para que la tipografía cumpliera su cometido, era indispensable el papel, material que solo conocían los chinos y el papel y el arte de fabricarlo llegó a Europa solo en el siglo XII, siguiendo la ruta de las caravanas de Asia Central que llevaban a los mercados de Samarkanda, centro del comercio del Este. Desde ahí pasó a todo el mundo árabe, como artículo de consumo y como también, se difundió la técnica de elaborar papel, estas fábricas proliferaron, sobre todo en España, por entonces, bajo el dominio árabe.

El aumento del número de lectores conllevó  una transformación de la enseñanza apareciendo los primeros libros de texto, la aparición de libros de cultura general con fines comerciales, el aumento de la demanda conllevó una reducción en los costes de producción y un fenómeno de globalización, al que se añadió la censura de textos críticos (como el Lazarillo de Tormes o algunas obras de Quevedo) desarrolló el arte del manuscrito, surgiendo así diarios, memorias, confesiones, testamentos políticos y el desarrollo de la Prensa Libre, una prensa crítica con la sociedad del momento.

La imprenta fue utilizada, también, como elemento de difusión de la propaganda protestante  distribuyendo la obra de Martín Lutero, en la que criticaba la corrupción eclesiástica y rompía con los dogmas católicos. La iglesia Católica también utilizó la imprenta como elemento de propaganda de la Contrarreforma, creando manuales de predicación y difundiendo sermones.
Puesto que el Estado controlaba la comunicación, surgieron elemento como la censura, la afirmación de la existencia de una verdad única (la del estado), la divinización del rey (en la que el absolutismo y la iglesia católica serían una única fuente de poder) y nuevas formas de comunicación entre el campesinado con la creación de bibliotecas itinerantes que tenían libros con temática moralizante cuyo contenido era memorizado por la población.

domingo, 21 de octubre de 2012

LAYLA KHALED

Layla Khaled nació 9 de abril de 1944, y pertenece al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), además de formar parte del Consejo Nacional Palestino. Khaled llegó al conocimiento del público internacional por su papel en el 1969 el secuestro de un avión, siendo la primera guerrillera palestina que formaba parte de una operación de esta envergadura, y también de uno de los cuatro secuestros simultáneos el año siguiente, como parte de otra operación del grupo Septiembre Negro.

Primeras etapas de la vida
Khaled nació en 1944 en Haifa, entonces parte del Mandato Británico de Palestina. Cuando los árabes rechazaron en 1947, el plan de partición de Palestina de Naciones Unidas, la lucha entre los árabes y los judíos sionistas se desató. La familia Khaled huyó a Líbano en 1948, dejando atrás a su padre, una de las primeras víctimas de la ocupación israelí. A la edad de 15 años, Khaled se convirtió en una de las primeras en sumarse al Movimiento Nacionalista Árabe, de características panarabistas, que originalmente comenzaron a fines del decenio de 1940 por George Habash, entonces un estudiante de medicina en la Universidad Americana de Beirut. La rama palestina de este movimiento se convirtió en el Frente Popular para la Liberación de Palestina después de Guerra de los Seis Días, en 1967. Khaled también ejerció durante años como profesora en Kuwait.

Los secuestros
El 29 de agosto de 1969 Khaled fue parte de un equipo que secuestro el vuelo TWA Flight 840 en camino de Roma a Atenas, desviando el Boeing 707 a Damasco. Afirma que le ordenó al piloto a volar cerca de Haifa, de modo que pudo ver su lugar de nacimiento, que ella no podía visitar tras la ocupación israelí. No hubo heridos, aunque el avión fue volado. Según algunos medios de comunicación, la dirección del FPLP piensa que Yitzhak Rabin, el embajador israelí en los Estados Unidos estaba a bordo. Sin embargo, este rumor se negó por Leyla Khaled y otros miembros del comando. Después de este secuestro, Khaled se sometió a la primera de varias operaciones de cirugía plástica destinada a ocultar su identidad.
El 6 de septiembre de 1970, Khaled y Patrick Arguello, un miembro de la resistencia palestina de origen nicaragüense, intentaron el secuestro del vuelo Al Flight 219 de Amsterdam a Nueva York, como parte de los secuestros de Dawson's Field, una serie casi simultánea de secuestros llevados a cabo por el FPLP. El secuestro fue frustrado por la seguridad israelí. Arguello murió tiroteado en la operación y Layla fue detenida. Aunque llevaba dos granadas de mano en el momento, Khaled declaró que había recibido instrucciones muy estrictas de no poner en peligro los pasajeros de los vuelos civiles.
El piloto del avión desvió el vuelo al aeropuerto de Heathrow, en Londres, donde se entregó a Khaled a la policía británica. El 1 de octubre, el Gobierno británico la utilizó parte de un intercambio de prisioneros. Al año siguiente, el FPLP abandonado la táctica de secuestro, aunque algunos movimientos escindidos del FPLP siguieron utilizando el secuestro de aviones como una plataforma para dar a conocer al mundo la situación de la Palestina ocupada.
Khaled volvería años después a Gran Bretaña para hablar impartir conferencias en varias ciudades británicas, hasta el 2002, año en que se le negó el visado por parte de la embajada británica, para impedir su participación en un evento organizado por simpatizantes de la causa palestina.
Khaled ha dicho que ella ya no cree en el secuestro como una forma legítima de protesta, aunque desconfía del proceso de paz árabe-israelí. Según Khaled: "No es un proceso de paz. Se trata de un proceso político donde el equilibrio de fuerzas es para los israelíes y no para nosotros. Ellos tienen todas las cartas para jugar con los palestinos y no tienen nada que perder, sobre todo cuando la OLP no está unida".
Layla Khaled es miembro del Consejo Nacional Palestino y aparece regularmente en el Foro Social Mundial. Está casada con el médico Fayez Rashid Hilal, y hoy vive con sus dos hijos en Amman, Jordania. Recientemente su vida fue objeto de una película titulada “Leila Khaled, Hijacker”.

sábado, 20 de octubre de 2012

PODRÍA


Podría tocarte una canción eterna e inmortal
Y que las notas se mezclarán con el tiempo
Mientras recordamos esos momentos
La caricia de nuestras almas bendecidas en unión carnal

Podría componerte los versos más melódicos y tiernos
Mientras termino de escribirte esta poesía
mientras se mezclan juntos el amor y la melancolía
Mezclando amor, cariño y sentimientos

Podría decirte que te amo, que te quiero
Y cerrar mis ojos en busca de un beso
Pero seguramante no sería el primero
Que pide yacer en tu lecho

Podría ser escritor y poeta
Pero no soy más que sentimientos muerto
Tierra yerta, melodía lenta
Náufrago buscando un puerto

Corazón que no late si no está contigo
Muerto entre mil muertos sin tu abrigo
rosa marchita en eterno invierno
alma condenada al tormento del infierno

LA FACETA POÉTICA DE LENIN

La Revisa CRISIS publica, por primera (mayo 1973) vez en castellano, el texto completo del único poema escrito por Lenín. La traducción es de Waldo Rojas. quien utilizó la versión francesa de Gregoire Alexinsky. Este texto no figura en las Obras completas de Lenin. El poema fue escrito durante la primavera de 1907, año que su autor pasó en Selvista, aldea de Finlandia. Allí pudo descansar luego de un año y medio de intensa actividad política casi siempre en la clandestinidad. Durante su estadía en la aldea finesa mantuvo largas. discusiones sobre literatura revolucionaría y creación poética con Piotr Al, alias que utilizaba Gregoire Alexinsky, miembro del partido social demócrata ruso, diputado de Petersburgo en la Duma. Para ilustrar estas discusiones Lenin escribió en tres días este poema. El trabajo que presentamos debió publicarse en la revista de Ginebra Raduga (Arcoiris) dirigida por Piotr Al, pero la publicación dejó de aparecer antes de incluir en sus páginas este poema que firmaba "Un ruso".


Borrascoso año aquel. Los Huracanes sobrevolaban
El país entero. Se desataban los nubarrones,
Sobre nosotros se precipitaba la tempestad, y el granizo y el trueno.
Heridas
Se abrían en los campos y en las aldeas bajo los golpes del azote terrestre.
Estallaban los rayos, los relámpagos redoblablan violencia.
El calor quemaba sin piedad, los pechos estaban oprimidos
Y el reflejo de los incendios alumbraba
Las tinieblas mudas de las noches sin estrellas
Trastornados los elementos y los hombres,
Los corazones oprimidos por una inquietud oscura,
Jadeaban los pechos en la angustia,
Resecas las bocas se cerraban.
Mártires por millares han muerto en las tempestades sangrientas.
Pero no en vano han sufrido ellos lo que han sufrido y la corona de espinas.
En el reino de la mentira y de las tinieblas; por entre esclavos hipócritas
Ellos han pasado como las antorchas del porvenir.
Con trazo de fuego, con un trazo indeleble,
Ellos han grabado ante nosotros la vía del martirio,
Y en la carta de la vida han estampado el sello del oprobio
Sobre el yugo de la esclavitud y la vergüenza de las cadenas
El frío arrecia. Las hojas se marchitan y caen
Y cogidas por el viento se arremolinan en una danza macabra.
Viene el Otoño gris y pútrido,
Lagrimeante de lluvia, sepultado de barro negro.
Y para los hombres la vida se hizo detestable y opaca.
Vida y muerte les fueron igualmente insoportables,
Les rondaron sin tregua la cólera y la angustia.
Fríos y vacíos y oscuros sus corazones como sus hogares.
Y de pronto, ¡la Primavera! Primavera en pleno Otoño putrefacto,
La Primavera Roja descendió sobre nosotros, bella y luminosa,
Como un presente de los cielos al país triste y miserable,
Como una mensajera de la vida.
Una aurora escarlata como una mañana de mayo
Se levantó en el cielo empañado y triste;
El sol rojo, centelleante, con la espada de sus rayos
Perforó las nubes y se derruyó la mortaja de la bruma.
Como el fuego de un faro en el abismo del mundo,
Como la llama del sacrificio en el altar de la naturaleza,
Encendido para la eternidad por una mano desconocida,
Trajo hacia la luz a los pueblos adormecidos.
Rosas rojas nacieron de la sangre ardiente,
Flores de púrpura se abrieron,
Y sobre las tumbas olvidadas
Trenzaron coronas de gloria.
Tras el Carro de la Libertad,
Y blandiendo la Bandera Roja,
Fluían multitudes semejantes a ríos,
Como el despertar de las aguas con la primavera.
Los estandartes rojos palpitaban sobre el cortejo,
Se elevó el himno sagrado de la libertad
Y el pueblo cantó con lágrimas de amor
Una marcha fúnebre para sus mártires.
Era un pueblo jubiloso,
Su corazón desbordaba de esperanzas y de sueños,
Todos creían en la libertad que venía,
Todos, desde el sabio anciano hasta el adolescente.
Pero el despertar sigue siempre al sueño,
La realidad no tiene piedad,
Y a la beatitud de las ensoñaciones y de la embriaguez
Sigue la amarga decepción.
Las fuerzas de las tinieblas se agazapaban en las sombras
Reptando y silbando en el polvo. Esperaban.
Y repentinamente hundieron sus dientes y sus cuchillos
En las espaldas y los talones de los valientes.
Los enemigos del pueblo, con sus bocas sucias,
Bebían la sangre cálida y pura
Cuando los amigos inocentes de la libertad,
Agotados por penosas caminatas,
Fueron cogidos de sorpresa, soñolientos y desarmados.
Se esfumaron los días de luz,
Los reemplazó una serie interminable y maldita de días negros.
La luz de la libertad y el sol se extinguieron.
Una mirada de serpiente acecha en las tinieblas.
Los asesinatos crapulosos, los pogroms, el lodo de las denuncias,
(progrom:asesinato y saqueo de judíos)
Son proclamados actos de patriotismo,
Y el rebaño negro se regocija
Con un cinismo sin freno.
Salpicado con la sangre de las víctimas de la venganza,
Muertas de un pérfido golpe
Sin razón ni piedad,
Víctimas conocidas y desconocidas.
En medio de vapores de alcohol, maldiciendo, mostrando el puño,
Con botellas de vodka en las manos, multitudes de granujas
Corren, como tropel de bestias,
Haciendo sonar las monedas de la traición,
Y bailan una danza de apaches.
Pero Yemelia, el pobre idiota,
(Yemelia:diminutivo de Yemelian (Emiliano), entre los rusos es sinónimo de necio)
A quien las bombas han vuelto más tonto y asustadizo, tiembla como un ratón,
Y en su festón se pone con aplomo La insignia de los Cien Negros.
(Cien Negros:partido zarista, policial, antisemita y reaccionario, precursor ruso del nazismo)
La risa lúgubre de los búhos y de las lechuzas
Resuena en la oscuridad de las noches, anunciando la muerte de la libertad y de la alegría,
Y un Invierno cruel, con la nieve tempestuosa,
Viene del reino de los hielos eternos.
Con sus nieves espesas, semejantes a una mortaja blanca,
El invierno ha vuelto al gran país.
Atando a la Primavera con cadenas de hielo,
El frío-verdugo ¡e ha dado muerte antes de tiempo.
Como manchas de barro, por aquí y por allá, aparecen
Las pequeñas islas negras de las aldeas miserables sepultadas bajo las nieves.
El hambre junto a la miseria y al frío pálido
Por doquiera se guarecen en las moradas apestosas.
A través de la llanura de nieve sin fin,
A través de las estepas, sin medida ni límite,
Donde en el verano el viento ardiente trae consigo un calor tórrido,
Aciagas borrascas de nieve van y vienen como blancos pájaros rapaces.
La tempestad aúlla como una bestia salvaje y de pelambre enmarañada,
Precipitándose sobre cuanto conserve una gota de vida,
Y vuela, con estrépito, como una terrible serpiente alada,
Para borrar de la faz de la tierra todo rastro de vida.
La tempestad doblega a los árboles, quiebra los bosques,
Amontona la nieve en las montañas heladas.
Los animales se han guarecido en sus cubiles.
Han desaparecido los senderos y el viajero es engullido sin dejar huella.
Magros lobos acuden, hambrientos,
Yerran sobre los pasos de la tempestad,
Feroces, la presa se arrebatan los unos a los otros,
Aúllan a la luna, y todo lo vivo tiembla de espanto.
La lechuza ríe, el lechy salvaje golpea las manos.
(Lechy:espíritu del bosque según los cuentos populares rusos)
Ebrios, los demonios negros giran en torbellino
Y hacen chasquear los ávidos labios: olfatean ellos una gran matanza
Y esperan la señal sanguinolenta.
El hielo cubre todo, muerte en todas partes, todo yace yerto.
Toda vida pareciera esfumada,
Una fosa común el mundo entero, una fosa única.
Ni siquiera las sombras de la vida libre y luminosa.
Pero es aún temprano para que la noche triunfe sobre el día,
Para que la tumba celebre su fiesta de victoria sobre la vida ...
Aún bajo cenizas se incuba la chispa.
La chispa que la vida reanimará con su soplo.
La flor de la libertad quebrada y deshonrada
Ha sido pisoteada y muerta está por siempre.
Los negros se regocijan al ver aterrado al mundo de la luz,
Pero en la tierra natal el fruto de esta flor ya espera en el subsuelo.
En las entrañas de la madre el grano milagroso
Misterioso se conserva e invisible;
Ha de ser alimentado por la tierra, se reanimará en la tierra,
Para renacer a una vida nueva.
Llevará el germen ardiente de la nueva libertad,
Fundirá la corteza de hielo, la resquebrajará,
Crecerá y -árbol gigante- iluminará el mundo con su follaje rojo,
El mundo entero surgirá a su luz, y bajo su sombra congregará a todos los pueblos.
¡A las armas, hermanos! ¡La felicidad está cercana! ¡Coraje! ¡Al combate! ¡Adelante!
¡Despertad vuestros espíritus! ¡Expulsad de vuestros corazones el miedo cobarde y servil!
¡Estrechad vuestras filas! ¡Todos unidos contra los tiranos y los amos!
¡La suerte de la victoria está en vuestras poderosas manos de trabajadores!
¡Coraje! ¡Este tiempo de desgracias pasará rápido!
¡Levantaos como uno solo contra los opresores de la libertad!
La Primavera llegará ... se acerca ... ya viene.
¡La roja libertad, tan bella, tan deseada, camina hacia nosotros!
Autocracia
Nacionalismo
Ortodoxia
Ya demostraron irrefutablemente sus altas virtudes:
En su nombre se nos golpeaba, se nos golpeaba, se nos golpeaba,
Hasta la sangre misma se castigaba a los mujiks,
Se les quebraban los dientes,
Se sepultaba a los hombres en los presidios, encadenados,
Se saqueaba, se asesinaba,
Para nuestro bien, según la ley,
Para la gloria del Zar y la salud del Imperio,
Los servidores del Zar daban de beber a los verdugos,
Con el vodka del Estado y la sangre del pueblo
Sus soldados regalaban a sus rapaces cuervos.
Se daba de beber a los ejecutores de las altas órdenes,
Se alimentaba a sus cuervos rapaces
Con los cadáveres aún tibios de los esclavos rebeldes
Y con los cadáveres dóciles de los esclavos más fieles.
Con una oración ardiente, los servidores de Cristo
Regaban de agua bendita un bosque de horcas.
¡Hurra! ¡Viva nuestro Zar!
¡Con su nudo corredizo bien jabonado y mejor bendecido!
¡Viva el esbirro del Zar,
Con su látigo, su sable y su fusil!
¡Soldados, ahogad vuestros remordimientos
En un pequeño vaso de vodka!
¡Disparad, valientes, sobre los niños y sobre las mujeres!
Matad el mayor número posible de vuestros hermanos para divertir al padrecito.
¡Y si tu propio padre cae bajo tus balas,
Que se ahogue en su sangre, vertida por la mano de Caín!
¡Embrutecido por el vodka del Zar,
Mata a tu propia madre, sin piedad!
¿A qué temes tú?
No es a los japoneses, a quienes tienes adelante.
No temes sino a tus prójimos, a tus propios familiares,
Y ellos están del todo desarmados.
Una orden se te da, valet del Zar.
¡Sé como antes una bestia de carga, esclavo eterno,
Enjuga tus lágrimas con tu manga
Y golpea el suelo con tu frente!
Oh, pueblo, fiel, feliz
Amado por el Zar hasta la muerte,
Soporta todo y obedece hasta la muerte ...
¡Y fuego! ¡Látigo! ... ¡Golpead ... !
¡Dios: protege al pueblo,
Poderoso, majestuoso!
¡Que nuestro pueblo reine, haciendo sudar de miedo a los zares!
Con su tropa sin gloria Nuestro Zar está desencadenado,
Con su jauría de servidores despreciados
Los lacayos suyos se festejan
Sin lavar la sangre de sus manos.
¡Dios: protege al pueblo
Durante los días sombríos!
¡Y tú, pueblo, protege la Bandera Roja!
¡Opresión sin límite!
¡Azote de la policía!
¡Tribunales de sentencias súbitas
Como las salvas de las ametralladoras!
¡Castigos y fusilamientos,
Horrible bosque de horcas
Para castigar vuestras rebeldías!
Colmadas están las prisiones,
Los deportados sufren infinitudes,
Las salvas desgarran la noche,
Los buitres se han saciado.
El dolor y el duelo
Se extienden sobre el país natal.
¡Ni una familia ajena al sufrimiento!
Festeja con tus verdugos,
Déspota, tu banquete sangriento,
¡Roe, Vampiro, la carne del pueblo,
Con tus perros insaciables!
¡Siembra, Déspota, el fuego!
¡Monstruo, bebe nuestra sangre!
¡Levántate, Libertad!
¡Flamea, Bandera Roja!
¡Vengaos, castigad,
¡Torturadnos una última vez!
¡La hora del castigo está cercana!
Ya llega el tribunal. ¡Sabedlo!
¡Por la libertad
Iremos a la muerte, a la muerte,
Tomaremos el poder y la libertad,
Y la tierra será del pueblo!
¡En el combate desigual
Cayeron víctimas sin nombre!
Por el trabajo libre,
Sus miradas llamean de amenazas.
¡Repica hasta el cielo,
Eterno carillón del trabajo!
Golpea, martillo, golpea por siempre.
¡Pan! ¡Pan! ¡Pan!
¡Marchad, marchad, campesinos!
Vosotros no podéis vivir sin la tierra.
¿Os estrujaron los señores,
Os oprimirán aún por mucho tiempo?
¡Marchad, marchad, estudiantes!
Muchos de vosotros serán segados en la lucha.
¡Cintas rojas envolverán
Los ataúdes de los que hayan caído!
¡Marchad, marchad, hambrientos!
¡Marchad, oprimidos!
¡Marchad, humillados,
Hacia la vida libre!
El yugo de las bestias reinantes
Es nuestra vergüenza.
¡Expulsemos a las ratas de sus madrigueras!
¡Al combate, proletario!
¡Abajo todos los males!
¡Abajo el Zar y su trono!
Ya brilla la aurora de la libertad estrellada
Y expande su llama.
Los rayos de la felicidad y de la verdad
Aparecen ante los ojos del pueblo.
El sol de la libertad
Nos iluminará a través de las nubes.
La canalla del Zar,
"¡Bajo las patas de los caballos con ellos!",
Dirá la poderosa voz del toque a rebaño
Glorificando la libertad.
Destruiremos las bóvedas de las prisiones.
La justa cólera está rugiendo,
La bandera de la liberación
Conduce a nuestros combatientes.
Tortura, Okhrana,
(Okhrana:policía secreta zarista)
Látigo, cadalso, ¡abajo!
¡Desencadénate, combate de hombres libres!
¡Muerte a los tiranos!
Extirpemos de raíz
El poder de la autocracia.
¡Morir por la libertad es un honor;
Vivir en las cadenas, una vergüenza!
Echemos por tierra la esclavitud,
La vergüenza del servilismo.
¡Oh, libertad, danos
La tierra y la independencia!

SEGUIMOS EN LAS BARRICADAS

Somos los nietos de los obreros que intentaron silenciar
los que sufrieron la represión por parte de la dictadura
los que lucharon para que tuviéramos derecho a la cultura
los que nos recordaron que nos queda mucho por batallar

Somos todos aquellos que intentamos cambiar este sistema
los que llevamos, como el Ché, un mundo nuevo en los corazones
los que sabemos que son necesarias nuevas revoluciones
que nos libren de nuestras ataduras y de nuestras cadenas

Somos obreros y estudiantes
campesinos e inmigrantes
que luchamos como hicieron nuestros familiares
por recuperar nuestros derechos y nuestras libertades

que sabemos que son necesarias nuevas batallas
para conseguir lo que se nos arrebata cada jornada
ojalá nuestras voces y protestas fueran bombas que estallan
contra el gobierno que a dario noda traicioneras puñaladas

Nos quedan muchas luchas y muchas batallas
volveremos de nuevo al frente y las barricadas
para destruir los nuevos  muros y murallas
que el poder coloca para que nuestras voces sean silenciadas







miércoles, 17 de octubre de 2012

EUSKAL HERRIA Y GALIZA: EL RESURGIR DE LA VERDADERA IZQUIERDA

El próximo domingo vuelven las elecciones al estado español. Esta vez serán Euskadi y Galiza las comunidades decisivas donde se juegan si seguirá la ola de recortes aplicada en las comunidades gobernadas por la derecha conservadora del PP o si se convertirán en un muro donde las tijeras del gobierno central se estampen.

Por una parte, en Euskal Herria los jetzales del PNV se preparan a recoger las nueces de la paz en un escenario político marcado por la desintegración de la banda terrorista ETA al igual que ya lo hicieron con las nueces de la violencia. En este nuevo clima de paz en Euskadi, la izquierda abertzale se vuelve a presentar unida bajo la coalición de EH-bildu. Su candidata, Laura Mintegui, aspira a mover a los votantes de la izquierda soberanista en una clima de paz bajo la promesa de no realizar recortes en Educación o Sanidad, apostando por un sistema fiscal justo, equitativo y solidario que redistribuya la riqueza entre la población vasca.

Las encuestas en las provincias vascas las formaciones nacionalistas se reparten la mayoría de escaños:
En Vizcaya, la encuesta otorga el mayor número de parlamentarios a PNV, entre 10 y 11 (en 2009 obtuvo 12), y un porcentaje de voto del 38,9 por ciento. La segunda fuerza sería EH Bildu, con seis escaños y un porcentaje de 21,5 por ciento. Los socialistas de Patxi López tendrían entre 5 y 6 parlamentarios por Vizcaya (frente a los ocho de las anteriores autonómicas) y el 19,5 por ciento de votos, y el PP perdería un representante para quedarse en tres (con el 11,3% de porcentaje).
 En Guipúzcoa, la previsión es que EH Bildu logre 10-11 escaños, con un porcentaje sobre voto válido del 37,3 por ciento, y PNV entre 7 y 8 (frente a los diez de 2009) y el 28 por ciento del voto. PSE perdería tres para quedarse con cinco (18,5% del voto) y PP descendería uno para situarse en dos representantes (8,1%).

En Galicia, nadie duda que la fuerza política más votada va a ser el PP de Nuñez Feijó. La cuestión es si conseguirá mayoría absoluta o no. Los socialistas gallegos liderados por Pachi Vázquez no consiguen despertar simpatías entre sus votantes, mientras los votos nacionalista que captaba el BNGA de Francisco Jorquera parecen decantarse por la Alternativa Galega de Esquerdas del histórico Xose Manuel Beiras, coalición que reúne a Esquerda Unida ( la rama de IU en Galicia), EQUO, Espazo Socialista Galego (escisión de Compromiso por Galiza) y a la coalición ANOVA (creada a partir de una escisión del BNGA a la que se unieron el histórico Frente Popular Galego, Movemento pola Base, la Fronte Obreira Galega, Nova Esquerda Socialista y un sector de Unidade de Esquerda Galega) que podría entrar en el Parlamento de Galicia.

Declive socialista en Euskadi

El pacto de estabilidad formado por Patxi López y Antonio Basagoiti con el cual el líder de los socialistas vascos accedió a la lehendakaria desbancando al Partido Nacionalista Vasco era un pacto destinado al fracaso, como se demostró ante la negativa de López a aplicar los recortes que anunciaba el gobierno español en un momento en el ego de los conservadores estaba en una cima muy elevaba.
Mientras el PNV, aprovechando el clima independentista de Catalunya, aboga por convertirse el muro de contención frente al "nacionalismo radical" de EH-Bildu y recuperar el trono que sustentaban desde la época de Xavier Arzalluz.
A pesar de que las encuestas otorgan la victoria al PNV, el partido que realmente triunfaría sería EH-Bildu, que conseguiría asentarse como segunda fuerza política mientras el resto de formaciones perderían diputados.
Los socialistas se llevarían el golpe más duro, perdiendo entre 8 y 9 diputados, tras tres años de un gobierno de coalición con el PP, partido que también sufriría una sangría de diputados aunque en menor medida que el PSE-EE.
Por otra parte, Ezker Anitza de Mikel Arana (la rama de Izquierda Unida constituida en Euskadi para las elecciones de 2011) podría conseguir un representante captando el voto de izquierdas no nacionalista y el voto de la izquierda desencantada con la política de pactos de Patxi López con el PP Vasco.