¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

miércoles, 30 de mayo de 2012

BAKUNIN SOBRE LA LIBERTAD

El 30 de mayo de 1814 nace Mijail Bakunin, histórico dirigente revolucionario y pensador anarquista, en la aldea rusa de Pryamukhino, en el distrito de Torzhok, de la provincia rusa de Tver. Hijo de un terrateniente de ideas liberales, Mijaíl Bakunin estudió en la escuela de artillería de San Petersburgo y llegó a ser oficial de la guardia imperial. Enviado a una unidad militar en la frontera polaca, se ausentó sin permiso y a punto estuvo de ser juzgado por deserción. Tras abandonar el ejército, comenzó a interesarse por la filosofía, principalmente por la obra de los alemanes Fichte y Hegel, y fue a estudiar dicha materia en Moscú y San Petersburgo.

En 1870 fundó el Comité para la Salvación de Francia, asociación que dirigió la insurrección de la Comuna de Lyon. Durante la I Internacional, las diferencias entre sus ideas y el autoritarismo de Marx llevaron a la expulsión de los anarquistas del seno de la organización durante el congreso de La Haya, celebrado en 1872.

Durante sus trabajos en la Internacional trabaja para establecer secciones de la misma en Italia y España; además de ser un soporte de la Comuna de París de 1871, que fue brutalmente suprimida por el gobierno francés. Los desacuerdos de Bakunin con Marx, y que llevaron a la expulsión de la Internacional en 1872 ilustraron las divergencias entre los "anti-autoritarios" que pretendían la acción directa revolucionaria y la organización de los trabajadores para abolir el estado y el capitalismo; y los socialistas democráticos aliados de Marx, que buscaban la conquista del poder político por parte de la clase trabajadora. Los anti-autoritarios crearon su propia Internacional en St. Imier y adoptaron un programa anarquista y revolucionario.

Bakunin siempre aceptó los análisis de Marx sobre economía y clases sociales, admiró públicamente su genio, pero siempre criticó su vertiente autoritaria y el concepto de dictadura del proletariado aun cuando, según Marx, solo era un medio y no un fin. Bakunin se retira de la vida política activa en 1873 a Lugano, y muere en Berna tres años después.

Bakunin defendía la libertad del individuo, pero concebida socialmente. El hombre no podría ser verdaderamente libre sino lo era el resto de seres humanos. Otra de las ideas fundamentales de Bakunin era su rechazo total a la Iglesia como institución, aunque admitía la pluralidad de cultos, ya que la religión era una cuestión del ámbito de las conciencias individuales. La educación era contemplada como un instrumento de cambio social. Esta idea caló en el anarquismo. Entre los anarquistas siempre hubo destacados pedagogos, que defendieron un nuevo modelo de educación basado en las ideas libertarias, abriendo escuelas, editando libros y revistas pedagógicas. En relación con esto estaría, también, la preocupación que los activistas anarquistas dieron al desarrollo de la propaganda oral hacia los obreros, muchos de ellos analfabetos.

Bakunin perseguía la eliminación del Estado por considerarlo un instrumento represivo, la desaparición del ejército, innecesario una vez que ya no había Estado; y la creencia en la revolución campesina, hecha desde abajo, por las masas, de forma espontánea, sin participación de partidos políticos de ningún tipo. Estos postulados se basaban en el rechazo radical de Bakunin y del anarquismo, en general, hacia la política y cualquier tipo de autoridad. El anarquismo no consideraba a los obreros industriales como protagonistas exclusivos de la revolución. Bakunin apostaba por los campesinos, mientras que otros anarquistas valoraron también la importancia de otros sectores oprimidos, como los estudiantes y los jóvenes.

Una vez que triunfase la revolución, surgiría una sociedad sin Estado, sin poderes institucionales, que se articularía en torno a comunas autónomas, especie de pequeñas células organizadas en régimen de autogestión. Mediante el sufragio universal masculino y femenino se elegirían a quienes dirigirían las comunas. Éstas podrían federarse o separarse libremente de otras comunas, hasta constituir regiones o naciones, pero manteniendo siempre la capacidad de abandonar la federación en la que se habrían integrado. En las comunas la propiedad sería colectiva.

El ideal anarquista sería, en conclusión, el de una sociedad de hombres y mujeres absolutamente libres, que no obedecerían más que a su razón. Las comunas eran la constatación del rechazo anarquista hacia las grandes concentraciones fabriles y de población, resultado de la Revolución Industrial, ya que, se pensaba que en estas concentraciones era imposible el ejercicio constante de la soberanía verdaderamente popular.

El 1 de julio de 1876 fallecía en Berna. Se definió como partidario convencido de la igualdad económica y social, amante fanático de la libertad y buscador apasionado de la verdad.

Ser libre para el hombre significa ser reconocido y considerado y tratado como tal por otro hombre, por todos los hombres que lo rodean. La libertad no es, pues, un hecho de aislamiento, sino de reflexión mutua; no de exclusión, sino, al contrario, de alianza, pues la libertad de todo individuo no es otra cosa que el reflejo de su humanidad o de su derecho humano en la conciencia de todos los hombres libres, sus hermanos, sus iguales.

No soy verdaderamente libre más que cuando todos los seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres. La libertad de otro, lejos de ser un límite o la negación de mi libertad, es al contrario su condición necesaria y su confirmación. No me hago libre verdaderamente más que por la libertad de los otros, de suerte que cuanto más numerosos son los hombres libres que me rodean y más vasta es su libertad, más extensa, más profunda y más amplia se vuelve mi libertad. Es, al contrario, la esclavitud de los hombres la que pone una barrera a mi libertad, o lo que es lo mismo, su animalidad es una negación de mi humanidad, porque - una vez más - no puedo decirme verdaderamente libre más que cuando mi libertad, o, lo que quiere decir lo mismo, cuando mi dignidad de hombre, mi derecho humano, que consisten en no obedecer a ningún otro hombre y en no determinar mis actos más que conforme a mis convicciones propias, reflejados por la conciencia igualmente libre de todos, vuelven a mí confirmados por el asentimiento de todo el mundo.

Mijail Bakunin

domingo, 27 de mayo de 2012

CADENAS

Oprimido por el mundo y por la sociedad
se vio como David contra Goliath
un Prometeo encadenado para toda la eternidad
como una gota de agua perdida en la inmensidad del mar

Aislado de la propia realidad,
privado de su libertad
en su agonía creyó ver la solución
para romper las cadenas de su opresión

El tiempo roía poco a poco los grilletes que le ataban
mientras los eslabones de la cadena se oxidaban
con el azote de miles de canciones y recuerdos, pensamientos

que volvían y en su memoria resonaban
como un eco intenso, miles de lamentos que nunca callaban
como cantos de Dante en su infierno, eterna desesperación y sufrimiento

Gritó con todas sus fuerzas, con toda su rabia
y se desembarazó de sus cadenas ya oxidadas
para beber del árbol de la libertad su savia
mientras su esclavitud moría lentamente envenenada

AMOR INALCANZABLE

Siempre has sido un fuerza sobrenatural
un ser indomable que cabalga por el mundo
un murmullo de un discurso del inframundo
una soleada tarde estival

miles de personas actuan en tu nombre
miles de sollozos has causado con tu pérdida
y milllares de alegrías con tu venida
dando sustento y razones de vivir a los hombres

llegas con el amanecer
y siempre desapareces cuando finaliza el día
cuando tu cuerpo comienza a perecer
creando sentimientos de melancolía

amor, amor, siempre esquivo
siempre prohibido
siempre perseguido
pero siempre perdido

Inalcanzable como una utopía
delicioso como  néctar y ambrosía
sustento de toda vida
canto a la esperanza perdida

sábado, 26 de mayo de 2012

ORIGEN DE LA EXPRESIÓN O.K.

Esta expresión difundida desde Estados Unidos y que ha llegado a gozar de un valor universal para significar confirmación o aprobación tiene el origen más discutido, si se la compara con otras expresiones de la lingüística moderna.

Las muchas investigaciones realizadas solo han servido para esbozar diversas teorías, sin haberse logrado una explicación aceptable para todos los estudiosos. Una de las primeras pistas, sin duda la más grosera, afirmaba que el general Andrew Jackson para dar el conforme a sus órdenes escribía Oll Korrect (All Correct). Otra versión indicaba como origen las iniciales de Old Kinderkook, lugar de nacimiento del presidente Martin van Buren y establecía que estas iniciales se usaron por primera vez en el año 1840. Pero, investigaciones posteriores prueban que, en Nueva Inglaterra, se usaba O.K., mucho antes de esa fecha.
También se ha considerado como otro de sus orígenes, el sonido de la expresión francesa au quai, que era utilizada por los marineros, en los muelles, para indicar que una mercadería estaba lista para su embarque.
Por otra parte, en el diario manuscrito de un conductor de diligencia, de 1815, éste utilizó las iniciales O.K. para indicar que había realizado su viaje desde Nueva Orleans a Princeton sin novedad. También se ha encontrado en un diario manuscrito del dueño de una plantación de Jamaica con la expresión Oh ki, en boca de sus esclavos.

Otras investigaciones han revelado que, antes del siglo XIX, en el inglés de los negros de Jamaica y Surinam, así como en varias lenguas del Este de África, existían fonemas de sonido muy parecido a O.K.: en el mandingo -o ke- (que significa eso es o seguro) y también en el wolof en que se usan los fonemas waw kay para decir sin duda. Además, debe considerarse que estos fonemas, de tanta semejanza con el OK norteamericano, se utilizaban en África del Este, precisamente, las zonas de las que provenían la mayoría de los esclavos negros importados para cultivar el algodón. También es un hecho histórico que finalizada la Guerra Civil (1865), miles de esclavos africanos buscaron refugio en el Norte, hecho coincidente con el auge del uso del vocablo O.K., en Nueva Inglaterra.

El investigador norteamericano David Dalby afirma no tener dudas de que esta expresión utilizada en el inglés de los Estados Unidos - diferente al que hablan los británicos - es de origen afroamericano.
Esta es la teoría que aporta mayor veracidad, si se la compara con todas las otras suposiciones previas, pero por tener un origen africano, es explicable que su fe de nacimiento se haya mantenido en la obscuridad por tanto tiempo. Dalby, dice que están suficientemente probados los muchos aportes africanos al inglés hablado por los norteamericanos y agrega que ha llegado el momento reconocerles su importante papel. Dalby, añade, la posibilidad de que otros estudiosos investiguen, en Grecia o en Finlandia, un distinto origen para OK, antes de admitirlo como un aporte de la África negra.

Finalmente, es curioso anotar que la expresión OK ha sido admitida y utilizada en innumerables países, salvo España: la inventiva de los españoles los ha llevado a acuñar la palabra Vale, dándole idénticas significaciones con las que se aplica OK., tales como: Bueno, conforme, suficiente, de acuerdo, está bien, bastante, basta, etc.

PERSONALIDADES DEL JAZZ


Coleman Hawkins - Este pionero de la música de jazz y primera figura interpretando el saxofón tenor, nació en 1904 y murió en 1969, en Nueva York. Poseía una técnica depurada y un extraordinario sentido de la armonía y de la improvisación. Empezó a destacarse como solista en la orquesta de Fletcher Henderson, con quien hizo sus primeras grabaciones en el año 1923, es decir, recién cumplidos los diecinueve años., pero su solos con el instrumento en esa época eran muy rudos y de un ritmo poco interesantes. Pero, cuando entró a la orquesta de Louis Armstrong, cuya colaboración enriqueció las interpretaciones del grupo, Coleman abandonó su estilo inicial e introdujo ritmos innovadores que lo destacaron en los medios jazzísticos. Dos años más tarde, sus únicos rivales eran Sidney Bechet, en saxo soprano, Frankie Trumbauer en trombón a vara y el bajista Adrian Rollini.

Coleman Hawkins, viajó a Europa y estuvo actuando en giras durante cinco años y en ese período amplió su sentido armónico, enriqueciéndolo, lo mismo que su sentido de improvisación, que constituían la llegada del jazz moderno, de modo que al volver a los Estados Unidos en 1939, era una señalada figura del jazz; por entonces grabó la que se considera su pieza maestra Body and Soul vertiendo en ella su incomparable estilo de improvisación y manteniendo el rico sonido que obtenía de su instrumento. Hay que decir que su estilo crió escuela. Después de pasados sus días como un innovador del jazz, Coleman Hawkins continuó jugando un papel magnífico y los ecos de su estilo pueden percibirse en saxofonistas como Rollins y Coltrane.


Benny Goodman, el más grande clarinetista de jazz, nació en Chicago, en 1909, impuso con su orquesta un nuevo estilo, el swing, por lo que se le conoció el Rey del Swing. Goodman tocó junto a los músicos blancos principales de su tiempo, incluso trompetista Bix Beiderbecke, cuando todavía era un adolescente. Él, técnicamente, era uno de instrumentistas mejor dotados de los años treinta. Su estilo inicial fue influenciado a través de dos clarinetistas negros de New Orleans, Jimmie Noone y Johnny Dodds, y por el músico blanco, Don Murray. Después de trabajar con Ben Pollack, gradualmente, ofreció su propio estilo marcando su originalidad. Tuvo la visión de ligarse al más importante orquestador negro, Fletcher Henderson.

Ya en el año 1936, Goodman había logrado amplia popularidad y los bailarines acudían entusiastas para bailar con el nuevo ritmo, el swing. Su éxito también alcanzó a la venta de sus grabaciones, logrando cifras nunca registradas. También actuaron en su orquesta otros famosos solistas, incluso el célebre trompetista Harry James y el batería más importante de esos años por su espectacularidad interpretativa, Gen Krupa. Y ocurrió que todos se convirtieron en celebridades nacionales. Al finalizar la década de los años 30, Benny audazmente, agregó a su orquesta un nuevo instrumento, el vibráfono, con su más famoso intérprete, Lionel Hampton .

Benny Goodman no se destacó como compositor ni como orquestador, pero sí se distinguió como director con su trío, su quinteto y su gran orquesta, brillante como incomparable intérprete de su instrumento, el clarinete. Tanto es así que Benny Goodman, en diversas ocasiones, fue llamado para integrar algunas de las más famosas orquestas sinfónicas de los Estados Unidos.

Se puede asegurar que, muchos aficionados a la música de jazz no ignoran quién es este William Basie, pero si le decimos que se trata de Count Basie, todos los que disfrutan con esta música, saben que es un hombre que vivió rodeado del éxito durante cuarenta años. Basie comenzó su carrera musical como un extraordinario estilista para tocar el piano, que se distinguía por su poderosa mano izquierda, que lo ayudó a crear y tipificar la escuela de Harlem. En la ciudad de Kansas, desde los años 20, desarrolló su individual estilo pianístico que consistía en que mano la derecha desgranaba una a una las notas, mientras la poderosa mano izquierda armonizaba la melodía.En Kansas, Basie, formó una gran orquesta y en 1936 viajó a conquistar Nueva York. Era la época de las grandes orquestas y Count también formó la suya con destacados instrumentistas - los trompetista Buck Clayton y Harry Edison, el trombonista Dicky Wells y los saxofonistas Young y Hersechel Evans; como vocalista tuvo en su orquesta a la famosa Billie Day y también a Jimmy Rushing, pero la base de la orquesta era el piano de Count Basie y la poderosa acción de su sección rítmica. La fama del ritmo de la orquesta de Count Basie creció con One o´Clock Jump (Salto a la Una) o Saltando en el bosque (Jumping in the Woodside). William Count Basie, murió en 1984.






OSIRIS Y APIS

Ya desde una época muy remota, la muerte era considerada en Egipto como un tránsito a otra vida semejante a la vida terrenal. Pero la suerte que, en la existencia ultraterrena esperaba a los faraones, era muy distinta de la que estaba reservada a sus súbditos. Mientras a estos últimos les esperaba una existencia oscura y miserable, los soberanos, mediante la aplicación de los ritos mágicos que habían resucitado a Osiris, alcanzaban una inmortalidad gloriosa, convertidos en un Osiris triunfante y justificado. Osiris, personificación del Nilo, que regaba el desierto árido y seco, según un viejo mito egipcio, era un rey poderoso a quien mató su hermano Seth, gracias a la sabiduría de su esposa Isis, la tierra fértil, que reconstruyó su cuerpo y lo hizo incorruptible mediante las prácticas de embalsamiento que le enseñó Anubis, Osiris se transformó en un dios inmortal, que reinaba sobre los muertos. Era venerado en todo Egipto, aunque su templo principal radicaba en Busiris.

Se le representaba bajo la forma de un rey coronado que sostenía, en sus manos cruzadas, el cayado de pastor y el látigo de boyero. Ante su tribunal era pesado el corazón del difunto para ver si permanecía en equilibrio con el símbolo de la justicia y la verdad, colocado en el otro platillo de la balanza. En caso afirmativo, era admitido a la vida eterna, transformado como el faraón de otros tiempos, en un Osiris justificado ; de lo contrario, era devorado por un monstruo de cuerpo de hipopótamo y cabeza de cocodrilo que esperaba, al pie del trono divino, la sentencia.

El libro de los Muertos, colección de plegarias, que, como talismán, era depositado sobre la momia del difunto, relataba y representaba este juicio. Llamado a ocupar tan alto lugar en la otra vida, el hombre del pueblo mejoró también de condición en la vida presente.

La democratización del culto funerario fue una consecuencia de la elevación de las clases humildes a una situación de mayor igualdad , durante la dinastía XII, con respecto a los nobles y aun con relación al mismo faraón. Aunque la tierra siguió considerándose propiedad del soberano, que era su señor eminente, el campesino, desde el Imperio Medio, poseyó ya libremente su lote, que podía transferir por donación, venta o cambio, o legar por testamento a los suyos. El artesano dejó de ser la cosa de los talleres reales, o de los señores, o de los templos, para convertirse en un trabajador libre que disponía del fruto de sus afanes : todos, en fin, tenían acceso a las funciones públicas; desapareció el abismo entre las clases sociales, y el faraón garantizó a todo el mundo sus derechos. Todo este avanzado edificio social empezó a desmoronarse en las dos dinastías siguientes y rápidamente en tiempos de la dinastía XIV, bajo el impulso de la invasión de los hicsos.

Hacia el año 1650 a.C., los egipcios vieron llegar a su país a estos nómadas asiáticos procedentes del Nordeste, del lado de Palestina. Llevaban armas de hierro y caballos, y con estos medios de guerra, que los egipcios desconocían, obtuvieron una fácil victoria.

Los nuevos amos cometieron en el país toda clase de excesos; destruyeron templos, esclavizaron al pueblo, y la tradición egipcia recordó siempre, con horror, su paso por las tierras regadas por el Nilo. Pero no consiguieron subyugarlo por entero, sino que su dominio quedó limitado al Bajo Egipto, mientras los príncipes de Tebas se hicieron fuertes en el Alto Egipto (XVII dinastía) y emprendieron desde allí la reconquista del país. El príncipe tebano Ahmes, o Amosis, logró, finalmente, expulsarlos de todo el Egipto (1600 a. de J. C.) y abrió una nueva período que llenan las dinastías XVIII y XIX, durante la cual, Egipto alcanzó su mayor esplendor y poderío. Era la época del Imperio Nuevo o del segundo Imperio Tebano

Osiris

El BUEY APIS

Desde la época en los hombres primitivos se agruparon formando las primeras tribus, dieron un carácter sobrenatural a las fuerzas de la Naturaleza y para interpretarlas crearon leyendas y dioses. La civilización más antigua que se conoce, la egipcia, concibió sus propios dioses y decían que su dios Osiris había creado la agricultura, fuente principal de sus riquezas, gracias a la riadas anuales del Nilo; el río nace en el Kagera, río de Burundi, que es afluente del Lago Victo- ria y, desde ahí recorre 5.600 kilómetros. (El Nilo fue llamado Hapi por los farao- nes, Crisonoas por los griegos y Barh (mar) por los árabes, y, en su recorrido, antes de entrar en Egipto, recibía los nombres de Nilo blanco y de Nilo azul.

A la muerte de Osiris, asociado como estaba con la agricultura, el pueblo creyó que el alma de su rey había pasado al cuerpo de un buey, que es el animal indispensable para realizar las labores del campo y, por ello, le prestaron completa adoración al transformarlo en un dios, al que dieron el nombre de Apis. Pero, no se crea que todos los bueyes tenían tal jerarquía, como sagradas son todas las vacas en la India; el Buey Apis, debía cumplir con ciertos requisitos para avalar su condición de dios y recibir la pleitesía de sus adoradores. Apis, debía ser un buey negro, con una mancha blanca en la frente y sobre el costado derecho la figura de una media luna, también blanca, más el diseño de un águila sobre la espalda. El pueblo creía que todas estas señales era naturales y no obra de los sacerdotes. Una vez hallado el animal que luciera las características exigidas, era llevado a Nilópolis; ahí, lo cuidaban y alimentaban durante una cuarentena, quedando al cuidado de un grupo de mujeres, que eran las únicas autorizadas para verlo. Cumplido el plazo, equipaban lujosamente un barco y el Buey Apis, ya dios Osiris, era conducido por el Nilo hasta la ciudad de Menfis, dónde era recibido por los sacerdotes con un ceremonial muy meticuloso y en medio de las aclamaciones del pueblo. Entonces lo conducían al santuario de Osiris, en el que había dos establos y lo colocaban al frente de ellos, y según el establo que eligiera para entrar - el de la izquierda o el de la derecha-, éste hecho era el anuncio de buenas o malas nuevas. En muy raras ocasiones, el Buey Apis era paseado por la ciudad y un cortejo de niños lo rodeaban, cantando sus alabanzas. Curiosamente, los sacerdotes habían prescrito en los libros sagrados que Apis solo podía vivir un determinado número de años y cumplido el plazo, el animal era ahogado en el Nilo, todo, dentro de un respeto reverencial. Luego lo embalsamaban y celebra- ban magníficos funerales, mientras el pueblo lloraba como si otra vez hubiera muerto el dios Osiris. El duelo duraba hasta que los sacerdotes consagraban a otro Buey Apis y, entonces, el pueblo lo celebraba con alegres y prolongadas actividades festivas, durante todo una semana.

Es que Osiris, el Buey Apis, guardaba de nuevo la suerte de Egipto.


sábado, 19 de mayo de 2012

MITOLOGÍA NÓRDICA

Los dioses nórdicos se dividen principalmente en dos razas: los Aesir, procedentes de Asgard, que suelen estar asociados a funciones de gobierno y guerra, y los Vanir, cuyo mundo es Vanaheim, y a los que se les suelen atribuir funciones de fertilidad. Sin embargo, esta división de funciones no se suele cumplir estrictamente en lo relativo a los dioses nórdicos. Los Aesir y los Vanir eran razas enfrentadas, pero tras su reconciliación fueron capaces de convivir entre ellos.

Odín es el rey de los dioses nórdicos. Principalmente es el dios de la guerra, pero también se le atribuyen la muerte, la poesía y la sabiduría. Pertenece a la raza de los Aesir, y es el padre de muchos de ellos. Con una de sus esposas, Jord, tuvo a Thor, con la giganta Gird, a Vidar, y con otra giganta, Rind, a Vali. Sin embargo, la diosa que le dio más hijos fue Frigga, madre de Balder, Hoder, Hermod, Tyr y Bragi. Su residencia en Asgard, Valhalla, era el más bello de todos los palacios divinos. Sentado en su trono era capaz de ver todo el cielo y la tierra pero, además, contaba con la ayuda de sus dos cuervos, Hugin (pensamiento) y Munin (memoria), que, posados en sus hombros, le contaban todo lo que habían visto y oído. Otros animales relacionados con Odín son los lobos Geri y Freki, que yacen a sus pies. El caballo de Odín se llama Sleipnir, y fue un regalo de Loki. Tiene ocho patas y puede cabalgar sobre la tierra y el mar, y también por el aire.

Odín se caracteriza por su búsqueda de la sabiduría. Sacrificó un ojo para poder beber del pozo de la sabiduría de Ymir, y se ahorcó durante nueve días en el árbol Ygdrassil. Estos sacrificios le permitieron conocer canciones y runas que le proporcionaron una gran sabiduría. Además, Odín tenía la afición de camuflarse entre los mortales y recorrer por la tierra como un vagabundo.

Según la profecía del Ragnarok, la batalla final contra los gigantes, Odín será matado por el lobo Fenris. La muerte de Odín será vengada por su hijo Vidar, uno de los pocos dioses supervivientes al Ragnarok. En los países en los que la mitología germánica ha sido más influyente que la grecorromana, el nombre dado al miércoles procede del nombre germánico de Odín, Wotan (por ejemplo, en inglés, Wednesday).
Odín es un dios muy importante en la trilogía nórdica. Conoció a la Xena malvada cuando había decidido ahorcarse, pero ella le enseñó un nuevo estilo de vida guerrero, y Odín la reclutó como valkiria. Le enseñó los secretos de las runas y, cuando Xena fingió estar enamorada de él, le confesó dónde estaba custodiado el Oro del Rhin. Xena robó el oro y con él forjó un anillo que otorgaba grandes poderes, pero que era peligroso para los que no habían desterrado el amor. Años más tarde, Odín intentó hacerse con el Anillo para asegurar su supremacía ante los demás dioses.


Thor es el hijo mayor de Odín y dios del trueno. Su madre es Jord. Está casado con la diosa Sif, aunque con la giganta Jarnsaxa tuvo a sus hijos Magni y Modi, y a su hija Thrud. Su palacio es Asgard es Bilskirnir, en el reino de Thrudheim. Su sirviente es Thialfi. Thor llegó a ser un dios muy popular entre los nórdicos, en parte porque no exigía sacrificios, y además era considerado su protector.

La posesión más preciada de Thor es su martillo, Mjollnir, que fue fabricado por los enanos Brokk y Eitri. Cuando Thor lanzaba su martillo, éste volvía mágicamente a sus manos. Las tormentas se producían cuando Thor viajaba en un carro tirado por las cabras Tanngrisni y Tanngnost; los truenos y relámpagos aparecían cuando Thor lanzaba su martillo. Además, Thor poseía unos guantes que le permitían usar a Mjollnir, y un cinturón de la fuerza.

Thor era enemigo de los gigantes, que en una ocasión robaron su martillo. Para recuperarlo, el rey de los gigantes de la escarcha, Thrym, exigió que la hermosa diosa Freya se casara con él. Thor se disfrazó de Freya y acudió junto al dios Loki a Jotunheim, el reino de los gigantes. Allí, Thor pudo recuperar su martillo y matar a Thrym y sus seguidores.

En la batalla final del Ragnarok, Thor logrará matar a la serpiente Jormundgand, pero morirá víctima de su veneno. Sus hijos herderán su martillo. Thor ha dado nombre al jueves en algunos idiomas, como el término Thursday en inglés.

Thor no apareció en "Xena", pero sí en los capítulos de "Hércules" ambientados en Escandinavia. Allí, aunque tiene algunos problemas con Hércules, Thor es presentado como un dios benévolo con los nórdicos. Además, se le puede ver blandiendo el martillo Mjollnir. A pesar de ello, Hércules le vence en combate, lo que suponía una de las profecías que anunciaban el Ragnarok (que no estaban relacionadas con las señales que lo anunciaban en la mitología nórdica).


Balder es el dios de la luz, la belleza y la inocencia. Es hijo de Odín y Frigga. Aunque no era muy poderoso, era sabio y amable, y tenía buen carácter, por lo que era amado por los dioses y los mortales. Estaba casado con la diosa Nanna, con quien tuvo un hijo, Forseti, el dios de la justicia. La residencia de Forseti es Glitnir, que realiza la función de palacio de justicia.

La leyenda más importante sobre Balder comienza con unos sueños que empieza a tener relacionados con su muerte (también se dice que quien lo soñaba era Frigga). Para evitar el fatal desenlace, Frigga exigió un juramento a todas las criaturas, objetos e incluso a las enfermedades para que no hicieran daño a Balder. Una vez que el juramento fue realizado, Balder no podía ser dañado y los dioses se divertían lanzándole armas y proyectiles que no podían herirle. Pero el dios Loki estaba celoso de Balder, y disfrazado, le preguntó a Frigga si había exigido el juramento a todas las cosas. Sin sospechar nada, Frigga le confesó que al oeste de Valhalla había un brote de un pequeño árbol llamado muérdago, al que por su juventud no le había exigido ningún juramento. Loki cogió ese brote y fabricó un dardo con él. Se lo dio al hermano gemelo de Balder, Hoder, que era ciego. Hoder, sin saber las consecuencias de su acción, le tiró el dardo a Balder guiado por Loki. El dardo le atravesó el corazón y Balder murió.
Los dioses lamentaron profundamente la muerte de Balder, por lo que Odín envío a Niflheim a otro de sus hijos, Hermod, a pedirle a la diosa Hel que permitiera a Balder regresar a Asgard. Hel puso una condición a la petición: sólo permitiría que Balder volviera si todas las cosas, vivas o muertas, lloraban por él. Loki, disfrazado de bruja que habitaba en una cueva, se negó a llorar por él, así que Balder no pudo volver a la vida. Balder fue puesto en una pira funeraria junto a su mujer Nanna, que murió tras conocer la infeliz noticia. Loki fue duramente castigado por sus actos.

Aunque se trata de una leyenda triste, también se dice que Balder volverá a la vida tras el Ragnarok.
Al igual que Thor, Balder aparece en los capítulos de "Hércules" ambientados en las Tierras Nórdicas. En ellos, está atormentado por las premoniciones sobre su muerte. Cuando está probando que las armas no pueden dañarle, Loki convence a Hércules para que le ataque con un dardo capaz de matarle. Balder muere, dando inicio al Ragnarok, el crepúsculo de los dioses. Hércules logra detener el plan de Loki y devolver la vida a Balder retrocediendo en el tiempo, impidiendo así que el dardo le dañe.

Loki es hijo del gigante Farbauti y la giganta Laufey. A pesar de ello, también forma parte de los Aesir, ya que Odín le eligió como hermano adoptivo. Es descrito como hermoso, pero también como malvado. Le gusta engañar a los dioses e incluso se enfrenta a ellos. Sin embargo, en otras ocasiones es su aliado, y comparte aventuras con Thor. Está relacionado con el fuego y la magia, y puede tomar la forma de varios animales.

Aunque está casado con Sigyn, junto a la giganta Angrboda, tiene tres hijos: la serpiente Jormundgand, el lobo Fenris y la diosa Hel. Los Aesir, atemorizados por el peligro que suponían estos monstruos, los enviaron a lugares donde no podrían hacer daño ni a los hombres ni a los dioses. Así, la serpiente Jormundgand fue arrojada por Odín al océano que rodea toda la tierra, pero ésta había crecido tanto que, mordiéndose la cola, podía rodear todo Midgard. El enorme lobo Fenris, que según la profecía mataría a Odín, fue encadenado. Por su parte, la más joven de los hijos de Loki, Hel, fue enviada a Niflheim, donde reinaba sobre los que morían por vejez o enfermedad. El aspecto de Hel era el de una mujer mitad viva mitad muerta: tenía el cuerpo y la cara de una mujer viva, pero las piernas de un cadáver.

Tras la muerte de Balder, Loki intentó escapar del castigo que le impondría los dioses refugiándose en una cabaña con cuatro puertas, de modo que podría ver si alguien se acercaba en cualquier dirección. Odín encontró el escondite, y cuando los dioses acudieron hasta allí para capturarle, se transformó en salmón. Sin embargo, los dioses le atraparon con una red que el mismo había hecho, y le encadenaron. Pusieron una serpiente venenosa sobre su cabeza, que dejaba caer su veneno sobre la cara de Loki poco a poco. La compasiva esposa de Loki, Sigyn, está siempre a su lado y recoge el veneno que cae sobre un cuenco, pero cuando éste se llena, tiene que retirarlo para vaciarlo, y entonces el veneno cae sobre Loki, que se retuerce tan violentamente que provoca terremotos.

En el Ragnarok, las cadenas de Loki se romperán y luchará aliado con los gigantes. Le matará Heimdall, quien morirá a causa de las heridas de su lucha.

A pesar de algunos errores, como afirmar que Loki es hijo de Odín, se le presenta con varios aciertos; por ejemplo, es malvado y podemos ver cómo consigue que Balder muera, o puede transformarse en un lobo.


Frigga es la diosa del amor, el matrimonio, la fertilidad y la maternidad. Es la esposa de Odín, al que le ha dado muchos hijos: Balder, Hoder, Hermod, Bragi y Tyr. En algunos aspectos, es similar a la diosa Freya. Tiene un palacio propio en Asgard, llamado Fensalir. Su mensajera es Gna, quien viaja por el cielo montada en el caballo Hofvarpnir, que también puede cabalgar sobre el agua. Se dice que Frigga conoce el destino de todos las personas, pero que nunca lo revela.

Frigga exigió un juramento a todas las cosas para que no dañaran a su hijo Balder, pero sus esfuerzos no consiguieron salvarle. También hay leyendas en las que se dice que tuvo romances con los hermanos de Odín, Ve y Vili.

Bragi es el dios de la poesía, hijo de Odín y Frigga. Inspira a los bardos y sus canciones recuerdan las acciones de los guerreros. Las runas están talladas en su lengua. Se cree que el origen histórico del culto a Bragi podría estar en un poeta del siglo IX llamado Bragi Boddason, que tras su muerte habría sido elevado a la categoría de dios.

Idun es la esposa de Bragi. Es la diosa de la eterna juventud, y guarda en una caja las manzanas de oro que conceden vida y juventud eternas a los dioses. Cuando los dioses sienten que se acerca su envejecimiento, prueban un pequeño trozo de ellas y la juventud regresa a ellos. En una ocasión, Idun fue raptada por el gigante Thiazi, lo que hizo que los dioses envejecieran rápidamente. Finalmente, Loki la rescató, de modo que los dioses recuperaron su juventud.

Por su relación con la fertilidad, la juventud y la muerte, Idun pertenece probablemente a los Vanir.

Heimdall es el dios de la luz. Su papel es el de centinela de los dioses, ya que, desde los bordes del cielo, vigila Bifrost, el puente del arco iris que constituye la única entrada a Asgard, para evitar que los gigantes entren a la fuerza. Apenas duerme y su vista abarca vastos territorios, que puede ver tan bien de noche como de día. Además, su fino oído le permite escuchar cómo crece la hierba o la lana de las ovejas. Con el nombre de Rig se le atribuye la paternidad de las tres razas de los hombres (sirvientes, campesinos y guerreros). Su cuerno, Gjallar, anunciará a los dioses el Ragnarok, llamándolos para que acudan a la batalla. En Ragnarok, Heimdall matará a Loki, pero morirá como consecuencia de las heridas recibidas.

Tyr es el dios de la guerra y patrón de la justicia. Su arma, una lanza, también representa la justicia. Originariamente, era el dios más importante entre los germanos, pero con el tiempo fue relegado por Odín, quien pasó a ser su padre (aunque otra versión asegura que es hijo del gigante Hymir). Es el más valiente de los dioses. Cuando Fenris, el lobo hijo de Loki, creció demasiado y los dioses temieron que se hiciera incontrolable, decidieron encadenarle, por lo que le dijeron que no sería capaz de liberarse si le ataban. Fenris aceptó el desafío y, desafortunadamente para los dioses, consiguió romper sus ataduras. Tras esto, los dioses ordenaron a los enanos fabricar una cadena mágica, Gleipnir, de una gran fortaleza a pesar de su delgadez. Fenris fue nuevamente desafiado, pero desconfió de los dioses al ver que la cadena parecía muy débil, y esta vez sólo se dejó atar si un dios ponía su mano dentro de su mandíbula. Tyr fue el único que estuvo dispuesto, y cuando Fenris vio que no podía liberarse, le arrancó la mano. A pesar de esto, Tyr alimentó y cuidó al lobo encadenado, pues nuevamente era el único que se atrevía a hacerlo. En la batalla del Ragnarok, Tyr matará a Garm, el perro guardián del reino de los muertos, pero morirá por las heridas infligidas.

Njord es el dios del mar, así como de los vientos y el fuego. Tuvo dos hijos junto a su hermana, cuyo nombre no aparece en lo mitos: Frey y Freya. Pertenece a los Vanir, pero convive con los Aesir desde la reconciliación de las estirpes. Tanto él como sus hijos son considerados sumos sacerdotes, que presiden los sacrificios. Posteriormente, se casó con Skadi. Su palacio marino se llama Noatun.
Skadi es una diosa giganta del invierno. Su padre es Thiazi, quien murió mientras perseguía a Loki (que había recuperado las manzanas doradas) en forma de águila (Loki tenía aspecto de halcón). Los dioses consiguieron quemar las alas de Thiazi, que cayó al suelo, momento aprovechado por los dioses para matarlo. Skadi deseó vengarse, pero los dioses consiguieron reconciliarse con ella: Odín convirtió los ojos de Thiazi en estrellas, y permitió a Skadi casarse con uno de ellos. Sin embargo, sólo se le permitió elegir a su futuro marido mirando a los pies de los candidatos. Ella eligió al poseedor de unos pies que le habían agradado pensando que se trataría de Balder, pero en realidad pertenecían a Njord. El nuevo matrimonio decidió vivir nueves días en Thrymheim (en las montañas), y nueve días en el mar, pero no les fue bien y finalmente Skadi abandonó a Njord por el dios Ull.

Frey es hijo del dios Njord y pertenece a la estirpe de los Vanir, pero guarda una buena relación con los Aesir. Frey está considerado uno de los dioses más hermosos, y su dominio está constituido por el sol, la lluvia y la fertilidad, tanto de los hombres como de los frutos de la tierra. Gobierna a los elfos (que en los mitos nórdicos tienen poco protagonismo). Tiene un carro tirado por un jabalí dorado, Gullinbursti, que fue forjado por los enanos Brokk y Eitri. Está casado con la bella Gerda, a la que conoció el reino de los gigantes. Consiguió que se casase con él gracias a la intervención de su sirviente y mensajero Skirnir, a quien en agradecimiento regaló su espada. Por ello, en Ragnarok Frey combate sin armas, y es el primero en morir, a manos del gigante de fuego Surt.

Freya es la hermana de Frey. Su palacio en Asgard es Sessrumnir, que está situado en Folkvang. Freya es la diosa del amor y la fertilidad, y se le considera la más bella de las diosas. Le gustan la música, la primavera y las flores, y tiene predilección por los elfos. Se casó con un dios llamado Od que desapareció, y cuando lloró por su desaparición, sus lágrimas se convirtieron en oro. Entre sus posesiones destacan un hermoso collar, una capa hecha con plumas de ave que permite a su portador convertirse en halcón y un carro tirado por dos gatos.

Freya es considerada, además, la primera valkiria. Las valkirias eran mujeres guerreras que llevaban a los guerreros caídos en combate a Valhalla. Sin embargo, Freya se reparte equitativamente con Odín a los héroes muertos en batalla, pero ella se queda con todas las mujeres. Además, enseñó a los Aesir el arte de la hechicería, que era común entre los Vanir. Ella da nombre al viernes en las culturas influenciadas por la mitología nórdica (Friday en inglés).

El sacrificio de la vaca en la boda de Walthea (Xena desmemoriada) y Hrothgar, rey de Dinamarca, en el capítulo "El regreso de la valkiria" estaba dedicado a Freya.

Las Nornas son las tres diosas del destino, similares a las Parcas griegas. Controlan el destino de los dioses y los hombres, que no dejan conocer. Son Urd (que simboliza el pasado), Verdandi (el presente) y Skuld (el futuro). Viven bajo las raíces de Yggdrasil, que protegen para retrasar su destrucción. Según otras versiones, su residencia se sitúa bajo el puente de Bifrost.




jueves, 17 de mayo de 2012

POR QUE ERES REVOLUCIONARIO

¿Por qué eres revolucionario? me preguntan
soy revolucionario porque no tolero que existan guerras
porque no tolero que mueran de hambres  miles de inocentes
porque apruebo el lema de quien la trabaja posea la tierra
poruqe la sociedad está en lucha permanente

¿Por qué eres revolucionario? me preguntan
soy revolucionario porque no se debe encarcelar a la gente por sus ideas
porque son nuestra armas más poderosas
soy revolucionario porque la gente tiene derecho a enterrar
a los miles de muertos de una guerra que siguen en las fosas

¿Por qué eres revolucionario? me preguntan
soy revolucionario porque considero que la educación debe ser gratuita para todos
porque no distingo al hombre por su etnia, raza o religión
porque, de todo modos,
debajo de la carne hay un sentimiento, un corazón

¿Por qué eres revolucionario? me preguntan
porque creo en un mundo nuevo
donde no existan fronteras ni naciones
donde todos los hombres sean iguales
y levanten el puño entonando cánticos de revoluciones

martes, 15 de mayo de 2012

15-M - La Revolución

El Movimiento 15-M, también llamado movimiento de los indignados, es un movimiento ciudadano formado a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011 (convocada por diversos colectivos), donde después de que 40 personas decidieran acampar en la puerta del Sol esa noche de forma espontánea  , se produjeron una serie de protestas pacíficas en España con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP (PPSOE) y del dominio de bancos y corporaciones, así como una "auténtica división de poderes" y otras medidas con la intención de mejorar el sistema democrático. Ha aglutinado a diversos colectivos ciudadanos con distintos lemas, como el de la manifestación del 15 de mayo: «No somos marionetas en manos de políticos y banqueros» o «Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros».




viernes, 11 de mayo de 2012

VERSOS DE AMOR DESDE LA CÁRCEL

Hace ya tiempo que estoy tumbado
en el frío suelo del presidio
donde me llevaron cuando me arrestaron
sufriendo un creciente delirio

siento como las paredes se estrechan y me arrinconan
mientras me hundo en una espiral de miedo y temor
mientras mi vida y mi alma se desmoronan
en la vorágine de un agujero negro de dolor

escribo en los ladrillos de mi celda esperando 
que se oxiden los barrotes o se doblen piedad 
mientras el tiempo lentamente va pasando
consumiendo mi vida y mi libertad

Miré a la luna como un perro callejero
que aúlla para aliviar su soledad
en el gran basurero
de sueños que esta ciudad

entre papeles paso mi soledad
mientras garabateo en los muros
los versos más oscuros en esta noche estrellada

mientras me hundo en el mar de la necedad
mientras desaparece la luz y queda el mundo oscuro
y baja a los infiernos mi alma condenada

Escribo miles de poesías
en las paredes de esta cárcel sombría
mientras los barrotes me oprimen
la mente y el corazón gime

no tengo más consuelo
que haberte amado una vez en la vida
tras acabar en el vertedero
con mis sueños y alegrías

Sólo puedo terminar esta carta llena de poesía
que te escribo en el apogeo de mi demencia
esperando que algún día
sientas por mi amor y clemencia

sábado, 5 de mayo de 2012

SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS

La dictadura democrática los ha intentado silenciar
pero ellos siguen resistiendo
siguen en el frente en su lucha contra el capital
siempre revolucionarios, siempre combatiendo

Separados de sus familiares y compañeros
dispersados por las cárceles de España
gracias a la complicidad de un gobierno traicionero
que sólo apoya a los de su misma calaña

Miran al horizonte buscando una tierra
donde la ondea la roja bandera de la libertad
donde no son perseguidos por sus ideas
donde se fragua la solidaridad

Donde la única guerra
es la guerra de clases
donde se asentarán las bases
de una nueva sociedad

Estas estrofas van dedicadas a todos los presos,
a todos los miembros de Reconstituido,
luchadores que no cairán nunca en el olvido
que serán siempre recordados en estos versos

puesto que nadie debe ser perseguido y encarcelado
por defender sus ideas,sus derechos y sus libertades
contra un opresor  liberal Estado
cuyo capitalismo nos condenará al Hades

LIBERTAD CAMARADA ARENAS.
LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS COMUNISTAS



jueves, 3 de mayo de 2012

MINISTROS. UNA EXPLICACIÓN A TRAVÉS DEL LATÍN

Para qué sirve el latín.


Como véis, es muy útil saber latín, aunque llevemos un tiempo en el que los " padres de la patria", pobres incultos muchos de ellos, hayan omitido al menos enseñar sus rudimentos y hoy haya universitarios que no tienen ni idea..., qué triste ¿No?

"El término maestro deriva de magister y este, a su vez, del adjetivo magis que significa más, o más que. Podríamos definir al magister como alguien que destaca o que está por encima del resto por sus conocimientos y habilidades.

Por ejemplo, Magister equitum (jefe de caballería en la Antigua Roma ) o Magister militum (jefe militar).

Asimismo, el término ministro deriva de minister y este, a su vez, del adjetivo minus que significa menos, o menos que. El minister era el sirviente o el subordinado lerdo que apenas tenía habilidades o conocimientos."


EL LATIN NOS EXPLICA POR QUÉ CUALQUIER "TONTOLCULO" PUEDE SER MINISTRO PERO NO MAESTRO.

martes, 1 de mayo de 2012

1º DE MAYO. DIA DE LA CLASE TRABAJADORA

Ya somos más de seis millones de parados
y el sistema nos seguirá ahogando
dejad de estar en casa sentados
salid a la calle, combatid y seguid luchando

el sistema capitalista se cae a pedazos
y somos cada vez más los que luchamos
ladran los perros, señal de que cabalgamos
levantamos nuevas barricadas con fuertes brazos

Nos quedan muchos años de lucha y batallas
mucha indignación y rabia acumulada
que tiene que salir  disparada
contra el sistema que nos avasalla

hacen falta menos canciones
hacen falta menos batucadas
más combate en las barricadas
y más revoluciones

sobran partidos de fútbol y faltan colegios
sobran monumentos y faltan bibliotecas
falta más cultura y sobran privilegios
faltan más universidades y sobran discotecas

y seguiremos en el frente, resistiendo
combatiendo la incultura y luchando por nuestro futuro
a pesar de que nuestros derechos se estén muriendo
la lucha y el combate será duro

porque a pesar de que nos intentarán callar
llevamos un nuevo mundo en los corazones
con un sentimiento de lucha incapaz de frenar
y seguiremos entonando himnos de revoluciones.