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POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

sábado, 28 de abril de 2012

MUERTE A LA MONARQUÍA

Juan Carlos de Borbón,
heredero de Franco,
fiel servidor de la España y la Religión
fiel defensor de los bancos

Vos, fiel representante junto a Sofía
de un sistema gubernamental decadente,
la monarquía
vos, amigo y consejero de delincuentes

Vos, que apoyáis a dictadores
que oprimen a sus pueblos con incultura y hambre
vos, que lleváis medallas y galardones
cubiertos de sangre

Vos, que os creéis gobernar vuestro mundo,
aplicando el ¿por qué no te callas?
mientras apoyáis a ladrones y canallas
dejando al rico enriquecerse y al pobre moribundo

Haced como hizo en su día vuestro abuelo:
irse al exilio, marcharse de España
junto al resto de vuestra calaña,
rey inmundo y traicionero

Deberíamos colgaros con delicadeza
al igual que los rusos hicieron con los zares
u otra opción a la francesa:
que la guillotina acabe con vuestros pesares

o, mejor aún, un método español
romperos el cuello con el garrote vil
para que sepaís que vuestra nación ya no es servil
mientras brindamos vuestra muerte con alcohol

PREPARANDO EL 1º DE MAYO

Ahora, más que nunca, compañero, escucha
debemos volver a las barricadas
donde antaño combatimos
y nuestros derechos conseguimos
en miles de batallas perdidas y ganadas

Ahora, más que nunca, compañero, escucha
el capitalismo nos ahoga y nos asesina
recortando nuestro futuro, negro como el carbón.
es necesario volver a utilizar la guillotina
y que se oiga la palabra : revolución.

Ahora, más que nunca, compañero, escucha
hay que ir a la huelga, a la insurrección
para eliminar este sistema terminal
donde impera la dictadura del Capital
donde el obrero debe combatir al patrón.

Ahora, más que nunca, compañero, escucha
tomemos las calles con rojas banderas
con los puños levantados
y miles de voces gritando:
nativa o extranjera, sólo existe una clase obrera

Ahora, más que nunca, compañero, escucha
recuerda a tus abuelos revolucionarios
que por tus venas corre la sangre de los proletarios
que forjaron su vida en la lucha

Que el grito de revolución
destruya las fronteras
y la clase obrera
envíe a los capitalistas al paredón.


ÁNGEL CAÍDO

Un Dios me expulsó del Paraiso
cuando probé el fruto del pecado
hallando el conocimiento
que me proporciona alimento
No recibí ningún aviso
ni ningún recado
sin embargo, no me arrepiento
de haber cometido sacrilegio y pecado

pues me dotó de conocimiento,
sabiduría y amor
que proporciona sustento
a un marchito corazón

y, como Sor Kampana,
encontré a ese dios entre mis excrementos
que dieron a la tierra calor y un suave aliento
a la naturaleza y a la sabana
 

POR TI, AMOR MÍO

mil combates he disputado
y en mil duelos me ha batido
por tu corazón enamorado
mil derrotas he sufrido

en tu cama encontré cobijo
y en tu corazón  vida
te canto a ti, alma mía
madre que cuida de su hijo

mil victorias he ganado
mil guerras he combatido
mil canciones he cantado
mil cartas te he escrito

sin embargo, no parece suficiente
para conquistar tu corazón
¿cuántas cosas he de darte, amor,
para estar contigo eternamente?

lunes, 23 de abril de 2012

ANCHA ES CASTILLA COMUNERA

Vienen a mi memoria
recuerdos que caminan
por la ancha llanura de Castilla

Una canción que recuerda la historia
de un pueblo que no termina
y los gritos de los comuneros dirigidos por Padilla

contra el rey Carlos Primero
que reprimió el ejército comunero
con dureza y firmeza
pero, a pesar de la represión,
salisté triunfante
y, con sentimientos de revolución,
continuaste siempre adelante

Pueblo de Castilla, que por tus venas corren
miles de voces y canciones
que gritan cantos de revoluciones
cuentos, poesías y ovaciones

La gran perla de España y su histoira
donde Unamuno y su Generación
buscaron la solución
dejando un hueco en mi memoria

Por tus tierras caminan los fantasmas
del Cid y don Quijote con Sancho Panza
mientras miles de moradas almas
con el morado comunero como espíritu anvanzan

y sigan gritando:
Castilla entera
es y será por siempre comunera
mientras van avanzando

por tu ancha meseta, por tus tierras
continuando la lucha, resistiendo
miles de contiendas y guerras
donde, a pesar de la derrota, sigues combatiendo.


sábado, 21 de abril de 2012

POETAS MALDITOS



Poetas malditos se llamó a un grupo de escritores simbolistas que incorporaron el mal como esencia del hombre mismo y lo reflejaron en sus poesías.

La expresión “Poetas malditos” tiene sus orígenes en un libro de Paul Verlaine llamado “Les poetes maudits”, publicado en 1888.

La obra de Paul Verlaine fue una suerte de homenaje a Arthur Rimbaud y en él evoca y elogia a seis poetas contemporáneos: Tristan Corbiere, Stéphane Mallarmé, Marceline Desbordes Valmore, Auguste Villiers de L'Isle-Adam y Pauvre Lelian.

CARACTERÍSTICAS

Principales características de los poetas malditos:

• Incomprensión social: rechazaban los honores y los valores de la sociedad.

• Textos oscuros: sus textos tiene un alto nivel de codificación.

• Liberales: tendencia a la provocación, la transgresión y el abuso en el consumo de alcohol y drogas.

• Muerte prematura: fallecieron en forma abrupta y temprana.

AUTORES

Autores relacionados con Poetas malditos

• Antonin Artaud

• Arthur Rimbaud

• Charles Baudelaire

• Edgar Allan Poe

• John Keats

• Paul Verlaine

• Stéphane Mallarmé

miércoles, 18 de abril de 2012

FUERA LAS MANOS DE LATINOAMÉRICA

Hubo un tiempo en el que sus pueblos fueron sometidos
por un extranjero imperio invasor
su cultura, tradicones, libertades y derechos fueron prohibidos
para ser explotados, convirtiéndose en esclavos de Europa, su amo y señor

Se independizaron en siglo XIX del imperio español
pero poco duró la alegría por la liberación
un nuevo imperio en auge apareció
Estados Unidos el papel de imperialista acató

Pero ya en el siglo XX empezó la insurrección
cuando Cuba fue liberada por Castro, Camilo, el Che y los barbudos
y sembraron la semilla de la revolución
que bajo capas de opresión imperialista hasta hace poco aislada estuvo

El espíritu del Che reapareció en Latinoamérica,
cuando Chávez continuó con la revolución,
y cabalga junto a Bolívar creando escuelas
de pueblos que llaman a la insurección

Porque ya no son colonias sometidas
bajo el yugo del capitalista opresor
son el grito de miles de vidas
que gritan contra el horror

clamando pan, Justica y Libertad
que gritan: Antes muertos que volver a ser siervos
que luchan contra el Capital
defendiendo sus derechos como pueblos

Ojalá que esta ola de revolución
no pare nunca, siga cabalgando
porque a pesar de las arducias de la reacción
los pueblos libres terminarán ganando

sábado, 14 de abril de 2012

A POR LA TERCERA REPÚBLICA

Recordando antiguas canciones
vi al pueblo tomar las calles y avenidas de la ciudades
gritando : Fuera los borbones
se abría el camino a las libertades

Ví ondear por las calles, por las regiones
banderas tricolores que gritaban libertad
igualdad y solidaridad
cantos de revoluciones

Llegaba una época de libertad y esperanza
para aquellos oprimidos por la historia
mineros, obreros, señores de la labranza
gente sin nombre olvidada en la memoria

Vinieron banderas tricolores
sembradas de deseos e ilusiones
sembrando nuevos valores
en millares de corazones

Siguen vivos en mi recuerdo
todos aquellos luchadores
que dieron libertad a este pueblo
cayendo en la batalla antes que ser perdedores

Salud y república gritamos ahora
pues ya es la hora
de cambiar el sistema que nos ahoga.
ESPAÑA, MAÑANA
SERÁ REPUBLICANA
( y, si es lista, será socialista)

martes, 10 de abril de 2012

BLACK POWER



Tomi Smith y John Carlos han pasado a la historia de los Estados Unidos y a la historia global como atletas comprometidos.

Eran las Olimpiadas de 1968. El lugar, México. Tommie Smith ganó la carrera de los 200 metros con un récord del mundo de 19.83 segundos, con el australiano Peter Norman en segundo lugar con un tiempo de 20.06 segundos, y el también estadounidense John Carlos en tercera plaza de 20.10 segundos. Tras la carrera, los tres fueron a recoger sus medallas en el podio. Los dos atletas estadounidenses recibieron sus medallas, pero vestían guantes negros, representando la pobreza negra.Smith llevaba un pañuelo negro alrededor de su cuello para representar el orgullo negro. Carlos tenía su chándal desabrochado como muestra de solidaridad con todos los obreros estadounidenses y portaba un collar de abalorios que, según él, "era para las personas que fueron linchados, o asesinados, y nadie ha hecho una oración por ellos, que fueron ahorcados y para los que fueron arrojados al agua en mitad del pasaje".

Cuando empezaron a entonar el himno estadounidense, tanto Smith como Carlos levantaron el puño. Smith llevaba un pañuelo negro que representaba a la población negra de Estados Unidos mientras que Carlos llevaba el chándal desabrochado en representación de todos los obreros de Estados Unidos.

Fue un acto reinvindicativo, un acto de rebeldía frente a un sistema que, a lo largo de su historia, había basado su crecimiento económico en la explotación de la población negra y el proletariado estadounidense mientras millones de personas morían en su búsqueda del sueño americano.

Como dijo Smith "Si gano, soy americano, no afroamericano. Pero si hago algo malo, entonces se dice que soy un negro. Somos negros y estamos orgullosos de serlo. La América negra entenderá lo que hicimos esta noche"
La imagen del Black Power y de México del 68 ha quedado grabada en la historia colectiva. La imagen de Tommie y Smith, oro y bronce respectivamente en dichas Olimpiadas, ha sido utilizada en todo tipo de carteles, ilustraciones, camisetas, medallas, insignias… Vamos a analizar y diseccionar la imagen para entender el por qué.


El puño levantado
El puño cerrado es un gesto histórico. Un símbolo del movimiento obrero que justifica la necesidad de unión de la clase obrera.Mi mano derecha -dijo Smith a la prensa- se levantó por el poder de la América negra; la izquierda de Carlos, por la unidad de la América negra. Juntas formaron el arco de unión y poder. Mi bufanda negra representó el orgullo negro y nuestras medias negras sin zapatillas, a la pobreza negra de la América racista." (E.Fernández Moores, La Nación, El Black Power de México’68, 40 años después, 8 de octubre de 2008)

No es un gesto agresivo, sino defensor de la unidad de todos los obreros. Es una representación del internacionalismo, idea presente de forma muy clara desde antes de la formación de la Primera Internacional (1864), y en especial en un texto básico como el Manifiesto Comunista de Marx y Engels de 1848.

La idea que representa es la defensa del interés colectivo por encima del nacional. Ello explica la frase de “los obreros no tienen patria”, y la consigna final: “¡Proletarios de todos los países, uníos!”. Levantar el puño no puede ser considerado como un gesto violento, porque su sentido histórico es el de querer expresar la unidad de aquellos que en cualquier parte del mundo viven en peores condiciones, y si hay algún principio del marxismo que aún sigue en pie ese es el del internacionalismo. 


La mirada hacía el suelo
La mirada se define como el mirar a la otra persona en o entre los ojos, o más generalmente, en la mitad superior de la cara. En los Juegos Olímpicos, la mirada de los atletas se dirige hacia arriba como señal de orgullo al sonar el himno de su país. El atleta representa en ese momento al país y sus valores, ideologías, símbolos y cultura. En el momento de celebrar una victoria deportiva, la mirada se eleva hacia arriba como muestra de orgullo de los valores que representa la nación. En el caso del Black Power, la mirada de Tommie y Smith se dirige hacia el suelo en señal de respeto a todos aquellos muertos en Estados Unidos que buscaban una mejora de sus condiciones de vida y no lo consiguieron.

Guante y pañuelo negros, símbolos del Black Power
Stokely Carmichael consideraba el concepto de Black Power como una forma de solidaridad entre individuos dentro de su movimiento político. Con su concepción y articulación de la palabra, consideraba que su movimiento no sólo era un movimiento contra la segregación racial, sino para combatir el racismo extendido entre la sociedad estadounidense. Una y otra vez insistió: por última vez, “Black Power” significa personas negras uniéndose para formar una fuerza política que elige representantes u obliga a sus representantes a defender sus intereses.

Tanto Martin Luther King como Malcom X defendieron la reinvidicación del color negro como un color con belleza y atracción. Había que recuperar el orgullo racial y la memoria de África, y no confiar más en la buena voluntad y el paternalismo de los blancos y el Estado.

La connotación negativa del color negro es histórica: el negro establece la diferencia entre el bien y el mal. La negación, los sentimientos negativos, la maldad, el odio, la mala suerte… culturalmente ha estado asociado al color negro.

Sin embargo, el negro es señal de protesta y rebeldía ante las condiciones existentes. El color negro es color contracultural: los grupos sociales que optan por usar este color comunican que tratan de vivir al margen de la cultura y de su país.

Asimismo, el negro es asociado a la elegancia: Quién viste de negro renuncia incluso al color, por eso se dice que es un tipo de elegancia sin riesgo. Esto se ve claramente en la moda a través de los trajes elegantes, el frac y el esmoquin.

El negro es el color de la juventud porque es el que muestra la edad de una persona con mayor claridad. Los años sesenta son los años del movimiento feministas, del movimiento obrero, del movimiento de los derechos sociales y el primer movimiento estudiantil: el negro y el rojo son los colores predominantes en Mayo del 68.

En África es el color considerado como más bello. El símbolo de la libertad de África es una estrella negra de cinco puntas.

El chándal desabrochado en representación de todos los obreros de Estados Unidos.
Carlos llevaba el chándal desabrochado en señal de todos los obreros estadounidense y portaba un collar de abalorios que, según él, "era para las personas que fueron linchados, o asesinados, y nadie ha hecho una oración por ellos, que fueron ahorcados y para los que fueron arrojados al agua en mitad del pasaje".

Estados Unidos es representado ante la opinión pública como la “tierra de las oportunidades”. Su desarrollo industrial, económico y su asentamiento como potencia mundial se debe a la venta del Sueño Americano: la idea de una vida mejor promulgada por el gobierno y los medios de comunicación.

Esta idea tiene su reverso en la creación de una sociedad civil, la falta de integración de los extranjeros en la sociedad estadounidense, el problema racial, el problema nacional con la aparición de la Mafia italiana e irlandesa, provoca la creación de ghettos, de segregación laboral y racial, la aparición del racismo y movimientos ultranacionalistas como el Tea Party o el Ku Kux Klan…

La chapa del movimiento social a favor de los derechos humanos
Botón Histórico usado por los atletas en los Juegos Olímpicos de 1968, en la Ciudad de México. Todos los 3 atletas de pie en el podio, en el famoso soporte victoria, estaban usando este botón.

El Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos propuso un boicot por los afroamericanos de los Juegos Olímpicos si no se cumplía su pliego de reclamos de derechos civiles. Con el tiempo, llamó al boicot fuera, pidiendo a sus miembros protestar a su manera. Fue lo que hizo Smith y utilizó este momento, frente al mundo para hablar en contra de la opresión racial. Así, convirtió este momento en uno de los símbolos centrales de los Juegos Olímpicos de Ciudad de México, y en una de las mejores representaciones de lo compleja que era 1968.


Descalzos, como símbolo de la pobreza de los negros
El calzado, al igual que otra vestimenta, se ha convertido en un símbolo que distingue entre civilización o barbarie. Las primeras civilizaciones, como Egipto, Grecia y Roma, utilizaron el calzado como elemento de distinción y status social. En la edad contemporánea y en nuestros días, el calzado es un distintivo entre clases y grupos sociales. El uso de un determinado calzado indicada tu nivel económico y tu grupo social. Los atletas llevaban los pies descubiertos para expresar su condición social y política ante el mundo.


lunes, 9 de abril de 2012

LA VERDADERA PINZA DEL PPSOE ( EXTRAÍDO DEL FACEBOOK DE ESQUERDA UNIDA DE GUADAMAR DEL SEGURA)



Vitoria (Álava): Gobierna el PP gracias al PSOE



Pamplona: Gobierna UPN gracias al PSOE



Cangas de Narcea (Asturias): Los 4 concejales del PSOE dieron su voto al candidato del ...PP, 5 concejales, para impedir el gobierno de IU que había sido la lista más votada y cuenta con 6 concejales en el Pleno del Ayuntamiento.



Fuenteheridos (Huelva): El PSOE ha impedido que la lista más votada, la de IU, gobierne el Ayuntamiento al apoyar la investidura de su candidata el PP.



Carmona (Sevilla): El PSOE ha rechazado un pacto de gobierno con IU (7 concejales). La abstención de los 4 concejales del PSOE ha dado la Alcaldía al PP que cuenta con 9 integrantes en el Pleno.



Cardeña (Córdoba): Los concejales del PSOE votaron a favor del único representante del PP para quitar de la Alcaldía a la lista más votada (IU).



Pozoblanco (Córdoba): Gobernará el PP con sólo 5 de los 17 concejales del Ayuntamiento ya que los concejales del PSOE votaron a su propio candidato a pesar de ser la tercera fuerza del Pleno.



Trévelez (Granada): El PSOE ha conseguido la Alcaldía gracias al apoyo del PP, impidiendo que gobierne Izquierda Unida, a pesar de ser la lista más votada.



Villanueva de la Concepción (Málaga): El PSOE gobernará gracias al apoyo del único concejal del PP en el Ayuntamiento.



Partaloa (Almería): El único concejal del PP se convierte en Alcalde con el apoyo de los votos del PSOE.



Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real): PP y PSOE se repartirán el gobierno durante la legislatura, turnando la Alcaldía dos años para cada uno.



Villarubia de los Ojos (Ciudad Real): La Alcaldía es del PP, en minoría, gracias a la abstención de los 6 concejales del PSOE.



Belver de los Montes (Zamora): El ayuntamiento queda en manos del PSOE después de un pacto con el PP.



Cerecinos de Campos (Zamora): El PP gobernará tras pactar con el PSOE.



Moaña (Pontevedra): El PP consigue la alcaldía gracias a la abstención de un concejal del PSOE.



La Zubia (Granada): El PP consigue la alcaldía gracias a la mediación de la exalcaldesa del PSOE, que organiza el pacto con un independiente para evitar que IU (más votada) pueda acceder a la alcaldía.



Oion (Álava): El PP gobernará el municipio, en minoría, tras la abstención del único concejal del PSOE.



Ermua (Bizkaia): El PSE-PSOE gobernará después del apoyo en la investidura por parte de los concejales del PP.



Santa Cruz de la Palma (Santa Cruz de Tenerife): PP y PSOE se repartirán el gobierno durante la legislatura, turnando la Alcaldía dos años para cada uno.



Los Llanos de Aridane (Santa Cruz de Tenerife): El PP gobernará gracias al apoyo de los 3 concejales del PSOE.



Breña Alta (Santa Cruz de Tenerife): PP y PSOE se repartirán el gobierno durante la legislatura, turnando la Alcaldía dos años para cada uno.



El Paso (Santa Cruz de Tenerife): Gobernará el PSOE con el apoyo de los concejales del PP.



Breña Baja (Santa Cruz de Tenerife): PP y PSOE se repartirán el gobierno durante la legislatura, turnando la Alcaldía dos años para cada uno.



Tazacorte (Santa Cruz de Tenerife): Gobernará el PSOE gracias al voto de los dos concejales del PP.



Tijarafe (Santa Cruz de Tenerife): El PSOE ha apoyado la investidura del candidato del PP a la Alcaldía para los próximos 4 años.



Puntallana (Santa Cruz de Tenerife): El PSOE se apoya en el voto de los dos concejales del PP para conseguir la Alcaldía.



Barlovento (Santa Cruz de Tenerife): El Ayuntamieno estará regido por el PSOE gracias al apoyo del PP.



El Pobo de Dueñas (Guadalajara): El alcalde, número 2 del PP, votado por el PSOE.



Ogíjares (Granada): Escisión del PP con voto del PSOE



Benasque (Huesca): PP (Luz Gabás), consigue la alcaldía con el apoyo del PSOE



Canal de Berdun (Huesca): Pacto PP - PSOE Polopos (Granada): El PSOE se niega a dar su apoyo a Izquierda Unida, la lista más votada de la izquierda, y facilita el acceso del PP a la alcaldía.



Monzón (Huesca): Gobierna el PP con 7 concejales ¡¡de 17!! con abstención del PSOE.



Huesca el PP sólo sumaba 11 de 25 concejales. PSOE se vota a sí mismo, no hay pacto, gobierna el PP.



Esquivias (Toledo): Pese a sumar mayoría PSOE e IU, el PSOE vota la lista del PP.



Santiago del Teide (Santa Cruz de Tenerife): Pacto PP + PSOE "por la estabilidad" (del bipartidismo).



San Juan de la Rambla (Santa Cruz de Tenerife): PSOE-PP sellan un pacto en San Juan de la Rambla



Granadilla (Santa Cruz de Tenerife): PSOE + PP



Güímar (Santa Cruz de Tenerife): PSOE + PP



domingo, 8 de abril de 2012

LA REPUBLICANA

LA REPUBLICANA


Hoy me he levantado con ilusión
Cambiando la bandera rojigualda
Colocando el morado para la tricolor
Ondeándola al surgir del alba

Ahora ondea la republicana
Al grito de Libertad,
Igualdad y solidaridad
a la espera de un mejor mañana

Tejida con lino fino
recordando antiguas canciones
Ondea en el horizonte
sembrando en las mentes semillas de revoluciones

Desde las más extensa llanura
hasta la cúspide de los montes
y de las montañas
canta una canción con ternura

Anunciando la primavera
que está a la espera
de la proclamación de la tercera
en todo el territorio de España

CITAS CÉLEBRES SOBRE EL ATEÍSMO

"La verdad no demanda creencias. Los científicos no unen sus manos cada domingo, cantando '¡Sí, la gravedad es real! ¡Tendré fe! ¡Seré fuerte! Creo en mi corazón que lo que sube tiene que bajar. ¡Amén!'. Si lo hicieran, pensaríamos que están bastante inseguros de ello."

Dan Barker ex-predicador

"Sí Jesús hubiera sido ejecutado hace veinte años, los niños católicos irían a la escuela con sillitas eléctricas en sus cuellos en lugar de cruces".

Lenny Bruce

"¿La definición de mitología en una oración? 'Mitología', es lo que llamamos a las religiones de otras personas".

Joseph Campbell antropólogo estadounidense

"Por simple sentido común no creo en Dios, en ninguno".

Charlie Chaplin cineasta irlandés

"Los dioses son cosas frágiles; pueden ser asesinados con un atisbo de ciencia o una dosis de sentido común".

Chapman Cohen

"La ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento, son aquellos que saben poco, y no esos que saben más, quienes tan positivamente afirman que este o aquel problema nunca será resuelto por la ciencia".

Charles Darwin

"Pero para esta época, 1836 a 1839, yo había comenzado a ver, gradualmente, que el Viejo Testamento, desde su manifiesta falsa historia del mundo, con su Torre de Babel, el arcoiris de señal, etc., etc., y desde atribuirle a Dios los sentimientos de un tirano vengativo, no era más de confiar que los libros sagrados de los hindúes o las creencias de cualquier bárbaro".

Charles Darwin

"Todos somos ateos respecto a la mayoría de dioses en los que la humanidad ha creído alguna vez. Algunos de nosotros simplemente vamos un dios más allá".

Richard Dawkins

"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".

Philip K. Dick

“Mi mente es incapaz de concebir una cosa como el alma. Puede que esté errado y que el hombre tenga un alma, pero yo simplemente no lo creo".

Thomas Edison

"Era, por supuesto, una mentira lo que leíste sobre mis convicciones religiosas, una mentira que ha sido sistemáticamente repetida. No creo en un Dios personal y nunca lo he negado, por el contrario, lo he expresado claramente. Si algo hay en mi que puede ser llamado religioso es entonces la admiración sin límites a la estructura del mundo hasta donde la ciencia ha podido revelarnos por el momento".

Albert Einstein

"No puedo imaginarme a un dios que premia y castiga a los objetos de su creación, cuyos propósitos han sido modelados bajo el suyo propio; un dios que no es más que el reflejo de la debilidad humana. Tampoco creo que el individuo sobreviva a la muerte de su cuerpo: esos no son más que pensamientos de miedo o egoísmo de lo mas ridículo".

Albert Einstein


"Está dispuesto Dios a prevenir la maldad, pero no puede? Entonces no es omnipotente.
¿Puede hacerlo, pero no está dispuesto? Entonces es malévolo.
¿Es capaz y además está dispuesto? Entonces, ¿de dónde proviene la maldad?
¿No es él capaz ni tampoco está dispuesto? Entonces, ¿por qué llamarlo Dios?".

Epicuro

"Un mito es una religión en la que ya nadie cree".

James Feibleman filósofo estadounidense

"La religión es comparable con la neurosis infantil".

Sigmund Freud

No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar".

Sigmund Freud

“Los sentimientos de 'amor y temor de dios' no tienen su origen en dios, si no en los seres humanos. Son sentimientos de frustración dirigidos por el hombre a un ser imaginario que pretende sea su padre..."

Sigmund Freud

"La mayoría de los hombres prefiere y encuentra más fácil creer que tomarse el trabajo y la preocupación de investigar".

Karl Marx.

“La religión es el opio del pueblo”. "Los seres humanos pueden vivir sin dioses pero los dioses le deben la vida a los seres humanos, es decir, son una extensión imaginaria de la realidad, el resultado de una insatisfacción".

Luís García Montero, poeta granadino

"Si vamos a enseñar 'la ciencia de la creación' como una alternativa a la evolución entonces, también deberíamos enseñar la teoría de la cigüeña como una alternativa a la reproducción biológica".

Judith Hayes

"Lo que he hecho es mostrar que es posible que la forma en que comenzó el universo esté determinada por las leyes de la ciencia. En ese caso, no sería necesario apelar a Dios para decidir cómo comenzó el universo. Esto no prueba que no exista dios, sólo que Dios no es necesario".

Stephen W. Hawking

"La teología nunca ha sido de gran ayuda, es como buscar, a medianoche y en un sótano oscuro, a un gato negro que no está ahí".

Robert A. Heinlein

"Día vendrá en que el engendramiento de Jesús por el Supremo Hacedor como su padre, en el vientre de una virgen, será clasificado junto a la fábula de la generación de Minerva en el cerebro de Júpiter."

Tomás Jefferson

"Ahora se suele criticar a la televisión por transmitir tanta violencia, cuando más cruel ha sido la Biblia: en sus páginas se come a niños, se llama a matar a los enemigos, se queman casas, se sacan los ojos a los hombres. Los dueños de la televisión moderna no han inventado nada nuevo"

Ryszard Kapuscinski periodista y escritor polaco

"¡Desde tiempos inmemoriables es sabido cuán provechosa nos ha resultado esa fábula de Jesucristo"

Papa León X

“La religión es el opio del pueblo”.

Karl Marx

"El último cristiano murió en la cruz".

Friedrich Wilhelm Nietzsche

"Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto".

Thomas Paine

"Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión".

Robert M. Pirsig

"Yo digo que ambos somos ateos. Yo sólo creo en un dios menos que tu. Cuando entiendas porqué tu deshechas todos los otros posibles dioses, entonces entenderás porqué yo deshecho el tuyo".

Stephen F. Roberts

"La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales".

Carl Sagan astrónomo estadounidense 1934-1996

"Si quieres salvar a tu hijo del polio puedes rezar o puedes vacunarlo... Aplica la ciencia".

Carl Sagan astrónomo estadounidense 1934-1996

"No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer".

Carl Sagan

Sigmund Freud.

“Los sentimientos de 'amor y temor de dios' no tienen su origen en dios, si no en los seres humanos. Son sentimientos de frustración dirigidos por el hombre a un ser imaginario que pretende sea su padre..."

"¿Por qué debemos aceptar los consejos del papa sobre sexo? Si el sabe algo al respecto, pues, ¡no debería!"

George Bernard Shaw

"El martirio es la única forma que una persona sin ningún tipo de habilidad puede convertirse en alguien grandioso".

George Bernard Shaw

"El hecho que un creyente pueda ser más feliz que un escéptico es tan cierto como decir que el borracho es más feliz que el hombre sobrio".

George Bernard Shaw

"No hemos perdido la fe pero la hemos transferido de Dios a la profesión médica".

George Bernard Shaw

"Ahora ya sabemos que el alma es el cuerpo y el cuerpo el alma. Nos dicen que son diferentes porque quieren persuadirnos de que podemos quedarnos con nuestras almas si los dejamos esclavizar nuestros cuerpos".

George Bernard Shaw

"Estoy harto de todas las religiones. La religión ha dividido a la gente. No creo que haya diferencia entre el Papa usando su sombrero grande, paseando entre feligreses con una cartera humeante y un africano pintándose la cara blanca y rezándole a una piedra".

Howard Stern

"Si hablas con Dios estás rezando; si Dios te habla a ti tienes esquizofrenia".

Thomas Szasz

"Alguien me dijo: sigue los pasos de Jesus, nunca cruces los brazos porque el hombre más grande del mundo murió con los brazos abiertos.Yo le respondí: voy a cruzar los brazos y voy a ser el hombre más pequeño, porque no pienso morir pobre, casto ni traicionado hasta por mi padre".

Gaston Techera

"Es un justo castigo para una conducta sexual incorrecta".

Madre Teresa, sobre el SIDA

"Es una de las supersticiones de la mente humana imaginarse que la virginidad pueda ser una virtud".

Voltaire

TRABAJO Y SALARIO



La primera teoría moderna del salario, la teoría del nivel de subsistencia o salario mínimo, en el siglo XVII, subraya que el salario estaba determinado por el consumo necesario para que la clase trabajadora pudiese subsistir.

Más tarde sería desarrollada por Adam Smith y David Ricardo, que defendían que los salarios se determinaban a partir del coste de subsistencia y procreación de los trabajadores, y que los sueldos no debían ser diferentes al coste.

La teoría de los salarios de Marx, una variante de la de Ricardo, sostenía que en un sistema capitalista la fuerza laboral rara vez percibe una remuneración superior al nivel de subsistencia, pues los capitalistas se apropian de la plusvalía generada por los trabajadores, sumándola a sus beneficios.

La teoría del salario mínimo fue modificada al incorporara el concepto de demanda de trabajo como principal determinante del nivel de salarios; era la teoría liberal de la oferta y la demanda como únicos reguladores del mercado. Stuart Mill propugnaba la teoría del fondo de salarios: la demanda de trabajo, definida como la cantidad de dinero que los empresarios están dispuestos a pagar para contratar a trabajadores, determina el nivel salarial.

Esta teoría fue sustituida por la de la productividad marginal que intenta determinar la influencia de la oferta y la demanda de trabajo: los salarios tienden a estabilizarse en torno a un punto de equilibrio donde el empresario obtiene beneficios al contratar al último trabajador marginal. Es una teoría inexacta pues supone que existe competencia perfecta e ignora el efecto que genera un aumento de los salarios sobre la productividad y el poder adquisitivo de los trabajadores.

Según Keynes, principal opositor a esta teoría, los aumentos salariales pueden producir un crecimiento del consumo y no del ahorro, lo cual genera una mayor demanda de trabajo; a pesar de que haya que pagar mayores salarios, se consigue una mayor riqueza gracias a una disminución del nivel de desempleo.

Casi todos coinciden con Keynes en que mayores salarios no tienen por qué provocar un menor nivel de desempleo, pero uno de los efectos negativos de un aumento salarial es el incremento de la inflación, ya que aumenta el coste de los productos.

Dado que la participación de los salarios permanece estable a lo largo del tiempo, los salarios aumentan si aumenta la productividad.

La cara opuesta de esta moneda son las huelgas “a lo japonesas”: los trabajadores realizan un nivel enorme de productos. Al aumentar el número y si no aumenta la demanda, se produce una bajada de los precios con el objetivo de ser más accesibles a la gente; pero llegado al extremo frena los beneficios de la empresa y la plusvalía.

SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA. INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA


La significación etimológica de la palabra griega "filosofía" - que equivale a "amor a la sabiduría", o sea, "el deseo de saber" - es demasiado general para que nos permita formular una definición esencial de esta disciplina.

Por otra parte, las definiciones recogidas en el curso de la historia, muchas veces, son discrepantes. Platón y Aristóteles definían la filosofía como una ciencia; los estoicos y epicúreos la centraban en la aspiración a la virtud o a la felicidad.

En la Edad Moderna, Friederich Überweg, dice que la filosofía es la ciencia de los principios, mientras que Wilhelm Dilthey, preconiza que:

Primero hay que descubrir un objetivo común a todas las interpretaciones, a la vista del cual se forme la representación general de la filosofía.

Al profundizar en definiciones, desde Platón y Aristóteles pasando por Descartes y Leibnitz, Kant y Hegel, encontramos en ellas una tendencia a la universalidad y una orientación hacia la totalidad de los objetos, lo que contrasta con la posición de los especialistas que, en mayor o menor medida, parcelan los objetos o áreas del conocimiento. Pero, si abarcamos el total de la evolución histórica de la filosofía, estas contradicciones nos resultarán comprensibles.

Sócrates, ha sido considerado como el creador de la filosofía occidental; sus pensamientos y aspiraciones atendían a edificar la vida humana sobre la reflexión y el saber, es decir, trataban de elevar la vida, con todos sus contenidos, a la conciencia filosófica, propensión que llega a su máxima expresión con su mayor discípulo, Platón, supremo maestro de la Filosofía Moral que amplía esta tendencia al contenido total de la conciencia humana y no solo a los objetos prácticos, a los valores y a las virtudes, sino también al conocimiento científico.

La filosofía, en estos dos griegos, se presenta como una autorreflexión del espíritu sobre sus supremos valores teóricos y prácticos, sobre los valores de lo verdadero, lo bueno y lo bello. En cambio, Aristóteles, el supremo maestro de la Filosofía Natural, tiene preferencia por el conocimiento científico y a su objeto: el ser. Se la llamó la filosofía primera que, más tarde, pasó a ser la metafísica, y que nos instruye sobre la esencia de las cosas, las conexiones y el principio último de la realidad.

La filosofía socrática-platónica tiende a una concepción del espíritu y la aristotélica a una concepción del universo.

Sobre esta idea vuelven en la Edad Moderna Descartes, Spinoza y Leibnitz; pero, por el contrario, Kant, revive el ideal platónico con su carácter de autorreflexión, de la autoconcepción del espíritu, aunque con ánimo crítico a todas las esferas de valores.

Kant, presenta la filosofía como una reflexión universal del espíritu sobre sí mismo y sobre el hombre culto y su conducta valorativa.

En el siglo XIX revive el espíritu aristotélico con la posición exaltada y exclusivista del idealismo alemán con Schelling y Hegel, lo que origina la aparición del materialismo y el positivismo, y la renovación del espíritu kantiano, representado por el neokantismo.

El neokantismo, al negar todos los elementos materiales y objetivos que hay en Kant, remite la filosofía a un carácter puramente formal y metodológico.



Así, pues, esta breve revisión histórica nos deja con un movimiento pendular entre dos elementos filosóficos, peculiarmente antagónicos, que se expresan como la concepción del yo y la concepción del universo, lo que prueba que ambas cosas son constitutivas de la filosofía.

Pero, no debemos olvidar que ya se había determinado que la filosofía se dirigía a la totalidad de los objetos y que el carácter cognoscitivo iba en esa dirección. Además, por la totalidad de los objetos debe entenderse los del mundo exterior y los del mundo interior, tanto del macrocosmos (concepción del universo) como del microcosmos (concepción del yo).

Platón y Kant prueban que existe entre ellos la relación de medio a fin.

La reflexión del espíritu sobre sí mismo es el medio y el camino para llegar a una imagen del mundo, a una visión metafísica del universo. Por tanto, podemos decir que la filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo, mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas y prácticas.

De lo expuesto, podemos deducir que la filosofía está dentro de las funciones superiores del espíritu, es decir, que abarca el conjunto de funciones culturales: la ciencia, el arte, la religión y la moral.

En el caso de la filosofía y la ciencia, debe reconocerse que existe entre ellas una afinidad, porque ambas descansan en el pensamiento, pero se diferencian por su objeto. La ciencia abarca objetos parciales de la realidad, mientras que la filosofía trata del conjunto de ésta, imperando además la diversidad en el sentido objetivo y también en el subjetivo.

En cuanto a la relación de la filosofía con la religión - que también busca una interpretación de la realidad y forjar una idea del universo - hay que tomar en cuenta el distinto origen que utilizan para concebirla:

- la filosofía la hace nacer del conocimiento racional, y

- la concepción religiosa del universo radica en la fe religiosa.

El acceso a esta última concepción no está basado en el conocimiento universalmente válido, sino en la experiencia personal y en las vivencias religiosas. Todo lo cual, representa una diferencia esencial entre filosofía y religión.

También, la filosofía es esencialmente distinta al arte, porque - como en el individuo religioso -, la concepción del universo en el artista, tampoco procede del pensamiento puro. Además, el artista se dirige, en primer término, a un ser y a un proceso concretos para dar una interpretación del universo y de la vida.

La filosofía, en cuanto a teoría del conocimiento científico, se llama teoría de la ciencia y en referencia a los valores es la teoría de los valores; en tercer lugar debemos citarla como teoría de la concepción del universo. Esta última se divide en metafísica - subdividida en metafísica de la naturaleza y metafísica del espíritu.

La teoría de los valores se divide en teoría de los valores éticos, valores estéticos y valores religiosos, con sus tres disciplinas: ética, estética y filosofía de la religión.

Por su parte, la teoría de la ciencia, se divide en formal y material.

Llamamos lógica a la primera, y teoría del conocimiento a la segunda, que podemos definir como la teoría material de la ciencia, o de los principios materiales del conocimiento humano.

En la Antigüedad y en la Edad Media, no se puede hablar de una teoría del conocimiento, en el sentido de una disciplina filosófica independiente y aunque hay múltiples indicios epistemológicos en Platón y Aristóteles, solo se puede hablar de ella en la Edad Moderna.

CÓMO NOS COMUNICAMOS LOS SERES HUMANOS

CÓMO NOS COMUNICAMOS LOS SERES HUMANOS


Desde el inicio de la historia, los seres humanos hemos tendio la necesidad de transmitir información a nuestro semejantes, ya sea de forma oral, contando historias, comentarios, realizando conversaciones, intercambiando opiniones… , de forma escrita pues nuestros antepasados se dieron cuenta que las palabras podían perderse en el vacío del tiempo y que, tras la aparición de la escritura en el 3300 A.C, se había creado un código más elaborado y que permitía registrar las conversaciones ya fuera en papiro, pergamino o papel y que estas perdurarían durante siglos y siglos.

Los seres humanos a lo largo de nuestra historia hemos elaborado nuevos aparatos, como fueron la radio, la televisión o internet, que han creado nuevas formas de comunicación. Pero, a pesar de todos estos avances, utilizamos desde siempre el mismo código y la misma forma: la palabra.

A pesar de las existencia de millones de lenguas que existen y los diferentes códigos que cada pueblo ha elaborado para comunicarse, siempre perduran códigos que son comunes para todos los humanos: La expresión artística .

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. Las expresiones artísticas tienen una gran ventaja: que todos los seres humanos pueden verla y reinterpretar el mensaje que trasmite el arte: para algunos puede ser precioso, otros lo interpretan como reflejos de subconsciente del artista,a algunos les puede ser indiferente… pero todos ellos tienen una cosa en común: reciben una información objetiva que luego los sujetos reinterpretan según sus propios puntos de vista.

El arte consigue traspasar fronteras y romper los muros que separan a los hablantes de distintas lenguas. Tiene la facilidad de que cualquier persona, hable la lengua que hable, pueda verlo, escucharlo, interpretarlo… sin la necesidad de un código oral de signos y significados que, en la mayoría de las veces, puede ser malinterpretado y llevar al error.

A nivel histórico, el arte ha servido para culturizar al pueblo analfabeto. Debido a que la gente no sabía leer ni escribir, las doctrinas y la enseñanza se transmitía a través de obras artísticas. Un claro ejemplo es el cristianismo en la Alta Edad Media: existen miles de imágenes de la Virgen, de Jesús y de su vida en esculturas, retratos, vidrieras, frescos… que permitían divulgar el mensaje cristiano.

Aún en la actualidad, podemos observar miles de representaciones artísticas, como graffittis, obras de teatro, películas, poesías, novelas, cuentos… que nos transmiten un mensaje. Nos llevan a nuevos mundos de fantasía, a nuevos universos, a lugares inosopechables… La capacidad del ser humano para transmitir una idea es infinita, solo necesita los elementos adecuados para moldearla y enseñarla a usu semejantes.

Siempre habrá comunicación mientras se quiere transmitir una idea.

viernes, 6 de abril de 2012

DESCARTES

René Descartes



En 1616, se licenció en Derecho, en la Universidad de Poitiers, un joven aristócrata de nombre René Descartes. Profundamente descontento de lo que había aprendido de los académicos, todavía anclados en los pensadores de la antigüedad. Descartes desdeñó la filosofía de los antiguos por su evidente insuficiencia de verificación. En su momento analizó que, pese al tiempo transcurrido y la presencia de muchos científicos distinguidos, no había ni una sola materia dentro de su esfera que no estuviera, todavía, en discusión.


El joven Descartes, contaba apenas 20 años cuando confiaba en que podría remediar todo este enredo y aunque tal postura era poco común en un muchacho de su edad, en su caso sí iba a tener un resultado muy poco común. Iba a hacer todo cuanto soñó, y a refundir el pensamiento humano como sólo lo han hecho un grupo de hombres en el curso de la historia. Lo que todavía es más desusado, iba a llevar a cabo su resolución por medio de una filosofía fresca que surgió de las matemáticas. Ésta fue la "geometría analítica", que unificó toda la aritmética, el álgebra y la geometría anteriores en una técnica unitaria - una técnica consistente en considerar los números como puntos en un gráfico, las ecuaciones como formas geométricas y las formas como ecuaciones -. La geometría analítica se transformó en los cimientos sobre los que se construyeron la mayor parte de las matemáticas superiores actuales y gran parte de las ciencias exactas.


Para valorar el legado de Descartes, vale la pena describir el mundo en que vivió en el invierno de 1616. La sociedad se reavivó con ideas frescas e intrépidas hazañas: los protestantes proclamando sus austeros patrones de conciencia individual; naciones rivales proyectando imperios en el extranjero; los comerciantes holandeses de pieles haciendo tratos en Manhattan; los colonos ingleses luchando para sobrevivir en Jamestown. Los amantes del teatro en Londres lamentaban la reciente muerte de Shakespeare. Monteverdi estaba componiendo las primeras grandes óperas mundiales. William Harvey había justamente iniciado las conferencias en que describía el corazón, no como un centro de emociones, sino como una bomba para la sangre. Kepler estaba preparando la publicación de la tercera y última de sus leyes. La idea de que el sol es el quecentro del sistema solar - propugnada por el astrónomo polaco Copérnico - había sido precisamente calificada de herejía por la Santa Iglesia en Roma; Galileo, ocupado con el telescopio que acababa de descubrir, la había revivido y, como era la costumbre, la Iglesia le había sido prevenido de que cesara en su entusiasta apoyo de la idea.


En medio de esta amplia onda de creatividad, el joven Descartes llegó al convencimiento de que el mundo necesitaba una fórmula que disciplinara el pensamiento racional y unificara el conocimiento. Se dispuso a encontrarla en el "conocimiento de mí mismo" y en el "gran libro del mundo". Después de probar brevemente los placeres de París, se convirtió en caballero de armas del príncipe holandés de Nassau v después del duque alemán e Baviera. Mientras fue soldado, como él mismo dijo, pasó la mayor parte del tiempo "con la cabeza y las orejas en el estudio de las matemáticas", rama del conocimiento que le encantaba porque en ella encontraba las certidumbres de sus pruebas y la evidencia de sus razonamientos. En el espacio de dos años - tenía 22 - empezó a desarrollar su geometría analítica y un año más tarde había ideado el discurso del método , que iba hacerle famoso como filósofo.





jueves, 5 de abril de 2012

TRES POETAS CHILENOS



GABRIELA

Lucila Godoy Alcayaga, fue la primera mujer latinoamericana a la que la Academia de Suecia otorgó el Premio Nobel de Literatura. Fue en 1945, pero, Lucila, ya era más conocida como Gabriela Mistral(sustantivo que designa a un viento -entre poniente y trasmontana).

La poetisa nació en Vicuña en el norte de Chile, en abril de 1889 y murió en Nueva York en enero de 1957. Publicó sus primeros versos a los quince años e inició sus estudios para ser maestra A los 18 años se enamoró un joven empleado de ferrocarril; este joven se suicidó poco tiempo después,, hecho que produjo en ella una maduración emocional que reflejó en sus poesías. En los Juegos Florales de Santiago de 1914 se produjo su consagración poética con "Los sonetos de la muerte", que pertenecen a su libro "Desolación". Durante unos años hizo clases en el sur, pero abandonó la enseñanza y tras representar a Chile en la Sociedad de Naciones, fue consulesa en Brasilia, en Nápoles, en Lisboa y en Madrid Volvió a Chile en 1938y colaboró intensamente en la campaña electoral del Frente Popular.

En 1951 recibió el Premio Nacional de su país. Durante los años que hizo clases en el sur, se dice que la huella poética dejaba por esas tierras, influenciaron a un joven que se llamaba Ricardo Elecier Neptalí Reyes Basoalto.

Las obras más importantes de Gabriela son tres: "Desolación", primera edición en Nueva York en 1922 y ampliada en sucesivas ediciones en los años 1923,1926 y 1954; "Tala," que se publicó en Buenos Aires en 1938 y "Lagar" publicada en Chile en 1954.

La obra poética de la Mistral surge del modernismo y se advierte la influencia de Amado Nervo y Rubén Darío, del que cogió la retórica y el lenguaje coloquial. Ella sintió una fuerte atracción por los símbolos y las imágenes fuertes. Sus temas predilectos fueron la maternidad, el amor y un panteísmo religioso. La Mistral llevó a la poesía la mayor fuerza melancólica en el idioma español. Este amor nunca satisfecho y. además, la frustración de sus instintos maternales, la llevaron a una sublimación de todo lo relacionado con la humanidad, como lo demuestra el poema que iniciaba, así:" Piececitos de niño, azulosos de frío, como os ven y no os cubren, Dios mío"

Gabriela Mistral por último, produjo una ingente cantidad de prosas periodísticas, dispersas por todo el mundo



VICENTE GARCÍA-HUIDOBRO

El poeta Vicente García-Huidobro, nació y murió en Santiago, la capital chilena (1893+1948).El poeta se proclamó padre de un avanzado movimiento, por cierto - de muy corta vida - denominado Creacionismo. Huidobro fue una prominente figura poética en el París, terminada la Primera Guerra Mundial, lo mismo que en España y, desde luego, en su patria. Huidobro hizo mucho porque en Chile, la intelectualidad siguiera los pasos de Francia y de los modos europeos.

Vicente, en 1914, publicó en Chile su manifiesto literario "No seré un siervo", en el que rechazaba toda su creación poética, En 1916, después de haber publicado una colección de obras poéticas y haber logrado una notoria posición en los medios intelectuales, además, por su producción poética. se marchó a París. Ahí se unió a los poetas franceses de, avanzada como Guillaume Apollinaire y Pierre Revendy en una notoria revista literaria "Norte y Sur".

Durante el período en que fue inventado el Creacionismo, Huidobro fue su más exaltado exponente. En 1918 publicó "Poemas árticos" y en 1921 "Escogiendo estaciones", escrita en francés. Entonces explicó su teoría del Creacionismo con incongruentes yuxtaposiciones de imágenes chocantes y azarosas, casi irracionales, con secuencias de palabras y letras del alfabeto.

En 1918, Vicente García-Huidobro fue entusiastamente recibido en Madrid en los círculos literarios y fue uno de los fundadores en 1921 del Ultraísmo, la versión española del Creacionismo. Vicente, con sus frecuentes viajes entre Europa y Chile debe ser considerado como responsable de la creación de un clima de literatura experimental, basado en el movimiento francés que se estableció luego de la Primera Gran Guerra.

Continuando en línea - aparte de una poco seria candidatura a la Presidencia de Chile,- en 1939, al estilo creacionista publicó su novela "Sátiro o el poder de las Palabras".Huidobro siguió siendo influyente y respetado; también siguió escribiendo, mucho después de que el movimiento creacionista se hubiera apagando en los ambientes literarios.



PABLO NERUDA

El joven Ricardo Elecier Neptalí Reyes Basoalto, mencionado al hablar de Gabriela Mistral, también hizo célebre su seudónimo,- Pablo Neruda- y él, también fue galardonado, en 1971, por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Literatura.

Neruda había nacido en Parral, en la región del Maule al sur de Santiago Su padre, un trabajador ferroviario fue trasladado a Temuco en el sur-sur del país.; paisaje grabado permanente en el alma del poeta. Su padre, viudo, contrajo matrimonio con Trinidad Candia Marverde (que es la "madre"que está presente en muchos poemas de Neruda). Sus primeros versos los publicó en revistas como "Correhuela" o "Revista Austral". Al terminar sus estudios y rendir bachillerato, conoció a Gabriela Mistral, buena consejera, que le hizo leer a los escritores rusos; por esos años, el poeta adoptó su seudónimo. En 1921 y hasta 1927, residió en Santiago En 1923 publicó "Crepusculario", luego apareció "El hondero entusiasta" - libro del que destruyó muchos poemas-. Y en 1924, saltó a la fama, con su tercer libro "Veinte poemas de amor y una canción desesperada".Siguieron "Tentativa del hombre infinito" y "Anillos", en 1926. Al año siguiente fue nombrado cónsul en Rangún y casó con una holandesa de sangre malaya - María Antonieta Agenaar. En 1932 regresó a Chile, preparó la edición definitiva de "Veinte poemas" y también del libro rescatado "El hondero entusiasta" En abril de 1933 reunió sus poemas escritos desde 1925 a 1931 y los tituló "Residencia en la tierra".

Nombrado cónsul en Buenos Aires, conoció a García Lorca; .en 1934 lo destinaron a Barcelona y al año siguiente a Madrid, donde participó plenamente con la generación del 27, especialmente, con una estrecha amistad con Rafael Alberti. Tomó partido durante la Guerra Civil, participando en diversas actividades; naturalmente, esta actitud lo convirtió en persona incómoda y, por eso, fue llamado por el gobierno chileno. Entonces, en 1937, publicó "España en el corazón", y el gobierno del Frente Popular fue nombrado cónsul en París para ocuparse de los refugiados republicanos. Neruda publicó", "Las furias y las penas "y "Chile os acoge", escritos para los más de 2.000 republicados que viajaban en el "Winnipeg", barco que contrató para salvar a los españoles , rescatándolos de las prisiones y del abandono. Entonces su literatura entró de lleno en lo social y político, como lo demuestra su enorme "Canto General", que contenía Un canto para Bolívar, El canto de amor a Stalingrado Las alturas de Macchu Picchu y Que despierte el leñador, obra escrita en 1950. También hay que mencionar que, en 1952, casi anónimamente, apareció en Nápoles, su libro "Los versos del capitán", que ha tenido varias interpretaciones de la ida sentimental del poeta.

En 1945 fue elegido senador por el Partido Comunista.

Neruda había conocido a la argentina Delia del Carril., con ella vivió hasta 1955. , fecha en que se separó de la artista argentina,, porque su vida, desde entonces, se unió a la tercera mujer que había conquistado su amor, Matilde Urrutia. Pero no por eso había dejado de publicar y de esa época pueden mencionase "Extravagario", "Las uvas y el viento", "Odas elementales", "Nuevas odas elementales","Tercer libro de odas elementales," "Cien sonetos de amor" - dedicados a Matilde -,"Canción de gesta","Navegaciones y regresos", "Las piedras de Chile, "Cantos ceremoniales" y "Plenos poderes" y "Memorial de Isla Negra".También Neruda escribió para teatro. "Fulgor y muerte de Joaquín Murieta" que obtuvo el premio Viarieggo -Versilia, de Italia

El gobierno de Salvador Allende en 1971 lo nombró embajador de Chile en Francia y la Unesco.

Ahí escribió "La espada encendida" y "Las piedras del cielo".

Por último, con carácter póstumo, se han publicado "Confieso que he vivido"- que completa las memorias esbozadas anteriormente-, "El mar y las campanas", "Jardín de Invierno", "El corazón amarillo","El río invisible" y "El fin del viaje"



MANUEL AZAÑA: UN POCO DE HISTORIA

D.Manuel Azaña Díaz nació en Alcalá de Henares en 1880. Estudió en el Colegio Complutense, en el Instituto Cisneros y en los Agustinos de el Escorial. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1897, se doctoró en 1900. En 1909 ingresó como funcionario en la Dirección General de los Registros y del Notariado. En 1911 viaja a París. Colabora en los diarios El Imparcial y El Sol. Dirigió las revistas La Pluma y España entre 1920 y 1924. Fue secretario del Ateneo de Madrid (1913-1920) y Presidente en 1930. En 1926 fundó Acción Republicana,perseguido por la Dictadura de Primo de Rivera.




Formó parte del Comité Revolucionario (1930), que contribuyó a la instauración de la República, en cuyo gobierno provisional ocupó la cartera de Guerra primero y la Presidencia después. Las elecciones a Cortes Constituyentes en Junio de 1931, le confirmaron como Jefe del Ejecutivo, puesto del que dimitirá en Septiembre de 1933.



En Abril de 1934, ya en la oposición, consiguió la unidad republicana con los partidos de Marcelino Domingo y Santiago Casares Quiroga, dando lugar a Izquierda Republicana, organización política de la que fue elegido Presidente. En Octubre del mismo año fue detenido bajo la falsa acusación de estar implicado en los sucesos revolucionarios de Asturias y Cataluña. Permaneció encarcelado a bordo del destructor Sánchez Barcáiztegui, anclado en el puerto de Barcelona. Tras su liberación en Enero de 1935 inició una campaña política que dio lugar a la creación del Frente Popular, coalición que obtuvo la victoria en las elecciones de Febrero de 1936. En Mayo de aquel año fue elegido Presidente de la República, cargo que ocupó durante la guerra civil que sufrió España durante los años 1936-1939.



Falleció en Montauban en Francia, tras una larga enfermedad, el 3 de Noviembre de 1940, tras haberse exiliado durante las postrimerías de la guerra. Fue enterrado dos días después y a pesar de sus deseos, la bandera tricolor republicana no cubrió su féretro, puesto que no fue autorizada y hubo de sustituirse por la bandera mexicana.



Relevante escritor y periodista, fue premio nacional de literatura en 1926, por su obra Vida de Juan Valera. Autor de novelas como El jardín de los frailes y Fresdeval, también realizó incursiones en el teatro con obras como La Corona. Asimismo fue un relevante traductor y ensayista. Su obra La velada en Benicarló, compuesta por una serie de diálogos sobre la guerra de España, y que puede considerarse como la más importante reflexión acerca de la década de los años treinta en nuestro país. De igual modo dejó escritas unas Memorias que constituyen el más apasionante documento sobre la IIª República Española. La otra gran faceta de su personalidad pertenece a su actividad como orador. Sus discursos eran considerados como acontecimientos nacionales, como en el caso del famoso discurso en campo de Comillas en Madrid, el 20 de octubre de 1935

BALADA DESDE TRIPOLLI

Libia, perla del norte de África
dominada por la Italia fascista
dirigida por un monarca traidor
hasta que Gaddafi se levantó contra el terror

Libia, ejemplo de lucha antiimperialista
cuando Gadaffi  se opuso a Occidente
creando una Libia independiente
con ideas socialistas

Libia, que en el último año has sido herida de muerte
cuando la OTAN intervino masacrando al pueblo libio,
apoyando la opresión de los fuertes
bombardeando ciudades, pueblos y aldeas sembrando odio y martirio

Libia, que querías a los árabes unidos
sin ninguna discriminación,
donde el pueblo tenía la última decisión
caes mortalmente en la espiral del olvido

Libia, te atacaron por tus recursos, por tus riquezas
bajo la bandera de guerra humanitaria
sembrando odio, hambre, machismo, pobreza
apoyada por las facciones reaccionarias

Por ti lloro hoy, Libia socialista
tú que diste tanto a África y sus antiguas colonias
que supiste oponerte a los fuertes
y caíste, herida de muerte, por él águila imperialista
que se alimenta de tus recursos desgarrando la carroña

Esto es un poco de historia de Libia: Gaddafi tomó el poder en 1969 a través de un golpe de estado - derrocando el Reino de Libia- e implantó un régimen de gobierno socialista (considerado por algunos como autoritario) conocido como Yamahiriya (Estado de las Masas) que pretendía ser un sistema de gobierno directo (democracia directa) donde el pueblo ejerce el poder mediante la participación directa y protagónica en las tomas de decisiones (poder popular).

¿ONDEARÁ OTRA VEZ LA TRICOLOR?

Ondeará otra vez la tricolor
por las tierras de España
cumpliéndose el sueño de Azaña
donde la cultura venza al terror

Ondeará otra la vez la tricolor
y colgará de los balcones
mientras el monarca traidor
abandona esta tierra entre abucheos y deshonores

Ondeará otra vez la tricolor
pero si no hay revolución
España quedará sumida en la deseperación
porque si la república no es socialista
seguiremos inmersos en la barbarie y el horror
del sistema capitalista

lunes, 2 de abril de 2012

MI VIETNAM...

Caminando entre los arrozales
me abrieron sus brazos y me acogieron en sus hogares
un pueblo revolucionario que convive con sus tradiciones
pero que sigue entonando canciones de revoluciones

Compañeros de lucha, siempre oprimidos
los vietnamitas dieron una gran lección
cuando un pueblo humilde, para algunos desconocidos
puso en jaque a una gran nación

Siempre oprimidos por grandes naciones
chinos, japoneses, yankees, franceses
consiguieron resistir y vencer tantas veces
creando gritos de resistencias y canciones

Ho Chi Minh, ejemplo de revolucionario
su espíritu sigue presente en su pueblo, su nación
en cada poema, en cada canción
causando terror en los enemigos y en los reaccionarios




















LATINOAMÉRICA EN REVOLUCIÓN

Surgieron nuevos cánticos de revolución
volvió el fantasma del Che a recorrer América Latina
volvió Bolívar a caballo a galopar por la insurrección

Los pueblos deciden cómo escribir su historia
sin la mano yankee extranjera
que dejó malos momentos en la colectiva memoria
clavando una puñalada en el corazón certera

América Latina, vuelves a levantarte
cuando tus hijos surgen de tus venas abiertas
y  recorren tus tierras yertas
enarbolando la bandera roja como estandarte

Se rebelan los pueblos contra el Capital
se oye una palabra desde su corazón
esa palabra es Revolución
revolución contra el imperialismo criminal

Se empieza a cumplir el sueño de Bolívar, de Rubén Darío, de Galeano
la lucha contra el imperialismo
sembrando semillas de revolución, de inconformismo
que darán frutos y alimentos para los pueblos que conviven como hermanos

Y que esa voz,
la voz de los pueblos que claman libertad
sea como una hoz
que corte las malas hierbas de la necedad

HENRI TOULOUSE-LAUTREC




Henri de Toulouse-Lautrec nació el 24 de noviembre de 1864 en Albi. Era descendiente de los gobernantes de la región albigense de Francia. Su padre, el conde Alphonse de Toulouse-Lautrec-Monfa, era un hombre excéntrico que paseaba sobre una yegua blanca por los caminos de herradura de los parques parisienses, desmontaba, ordeñaba la yegua y luego, impertérrito, apuraba la leche. Vivía en un pasado caprichoso y, con excepción de las carreras de caballos, odiaba al mundo moderno, especialmente al arte moderno.


La niñez de Henri transcurrió entre el castillo de la familia en Albi y una casa que tenían en París, donde asistió al Liceo Condorcet. Aprendía con rapidez, era inteligente y aplicado en sus estudios, ganaba fácilmente la amistad de sus condiscípulos y dibujaba sin descanso. Observaba con delicia caballos y animales y hacía incontables bosquejos de ellos.


Cuando tenía catorce años, Henri resbaló en el pulido piso de la biblioteca del castillo y se rompió una pierna; transcurrió un tiempo inusitadamente largo para que sanara la fractura. Cierto día, cuando ya caminaba penosamente con muletas, salió de paseo con su madre. Resbaló una muleta y cayó en una zanja, rompiéndose la otra pierna. Contaba entonces quince años. Siguieron dos años de invalidez, enfermedad y sufrimientos, al terminar los cuales se vio que las piernas habían dejado de crecer. El resto del cuerpo se desarrolló normalmente, sin embargo, en la edad adulta, el hermoso niño se convirtió en un monstruo de hinchada nariz, labios demasiado gruesos y una boca acentuada bruscamente por la corta y negra barba. Había quedado deforme -su estatura no llegaba a un metro veinticinco centímetros-, y el cuerpo viril montado sobre las delgadas pernezuelas le daba una apariencia ridícula y repulsiva. El padre, defraudado por la monstruosidad de su hijo, dejó el futuro de Henri al cuidado de la bondadosa madre del muchacho, que lo animó a terminar su educación y a entregarse seriamente al estudio del arte. Un amigo recomendó el taller de Bornadt, pero Bonnat, académico engreído, no podía soportar la originalidad y declaró que Lautrec nunca aprendería a dibujar. Tuvo otro maestro, Fernand Cormon, que era un pintor rutinario era de una disciplina tolerante; y en su estudio, Henri, a Van Gogh y a otros jóvenes pintores experimentales.


A los veinte años se trasladó a Montmartre, barrio de París que se encontraba fuera de la ciudad y, además, fuera de la ley, que se distinguía por la mala reputación de sus tabernas y sus lupanares, pero por 1880 los artistas comenzaron a abandonar el Barrio Latino y buscaron las ventajas de Montmartre. Lautrec se convirtió en asiduo concurrente de estas guaridas y salones de baile. El salón preferido de Henri fue el Molin Rouge y pintó a todas las mujeres y personajes que visitaban el local para el que realizó una buena cantidad de carteles publicitarios, aunque no lo atraía tanto la grosera vida nocturna cuanto su colorido, movimiento, animación y alegría, que excitaban su inteligencia de observador sensible a lo diferente. Además, entre los fracasados, los anormales y los extravagantes, podía vivir su personalidad y se mezclaba con la gente de circo y con los jockeys; no se cansaba de hacer bocetos de jinetes, bailarinas, acróbatas, trapecistas. Lautrec, pese a su deformidad, era normal sexualmente, pero solo inspiraba repugnancia a las prostitutas que se llevaba con él. Entre los veinticinco y treinta años Toulouse-Lautrec produjo más de 1.000 dibujos, litografías y pinturas, pero también pintó lienzos de gran profundidad, especialmente, el tierno perfil de su madre y los magníficos retratos de Van Gogh y de Oscar Wilde.

Lautrec había bebido durante muchos años y, aparentemente, el alcohol no dañaba su salud, pero la bebida y otros excesos, le provocaron un colapso en 1899 y fue llevado a sanatorio de Neuilly. Para distraerse en este confinamiento, de memoria, produjo la ahora famosa serie "El circo". Cuando lo dieron de alta, tenía una especie de guardia que lo acompañaba a las cantinas. Le compraba bebidas y su gusto era regresar a la clínica, él completamente sobrio, y su guarda completamente borracho. Sin embargo, a los pocos meses de vivir abstemio, volvió a la bebida con una inusitada fiereza y en el verano de 1901 sufrió un ataque de parálisis. Su madre lo llevó al castillo familiar de Malrome, donde murió el 9 de septiembre.

No había cumplido aún los treinta y siete años de edad.

Lautrec se preocupó, sobre todo, por la dinámica, los movimientos de los seres humanos y de los animales. Apenas se interesó por la literatura y la música; consideraba que la Naturaleza carecía de interés. "Solo existe la figura - afirmaba -, el paisaje no tiene valor y solo debe constituir un elemento secundario: el pintor de paisajes puros, es un idiota. El paisaje debe usarse solamente para dar mayor inteligibidad al carácter de la figura. Mack escribió que Toulouse.Lautrec consiguió elevar el diseño a la altura de las bellas artes. No toleró ninguna distinción, ninguna barrera arbitraria y petulante entre el arte comercial y el arte puro". Alma atormentada y de gran delicadeza, reprimía sus emociones y abominaba del sentimentalismo. No fue un moralista ni un misántropo, sino, un testigo.


Había jurado hablar sin odio y sin temor. Ignoró a la sociedad y analizó al individuo con terrible sangre fría. Examinaba con incesante curiosidad; contemplaba sin reservas la colección de tipos humanos que se le ofrecía en aquellos lugares públicos que no son el cielo ni el infierno. Sus modelos fueron las bailarinas, los beodos, los payasos, los llamados hijos de la vida alegre. Pero no hay alegría -ni siquiera la alegría del color- en su obra. Las bailarinas son graves, los payasos están exhaustos, los beodos son insulsos, las prostitutas son horribles. Mas su perspicacia psicológica es profunda; el creador y el inválido son superados por el realista que se encuentra más allá de la felicidad y de la miseria. El arte de Toulouse-Lautrec es el arte del observador que no rinde un veredicto, sino que ofrece al mundo sus testimonios transparentes, escrupulosamente sinceros, en los que, a pesar de todo, no falta la compasión.