¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

sábado, 3 de noviembre de 2012

MARINALEDA

Marinaleda se ha convertido en un faro de esperanza para la lucha jornalera y la lucha obrera de este país. Es el claro ejemplo de que el jornalero puede vencer al terrateniente. Gobernada durante más de treinta años por Juan Manuel Sánchez Gordillo y la CUT, partido integrado en Izquierda Unida, Marinaleda se ha convertido en un oasis socialista frente a un vasto desierto capitalista.

HISTORIA DE MARINALEDA

Con la muerte de Francisco Franco en 1975 se produce la apertura de la dictadura que él estableció a un sistema de corte democrático. En 1977 se funda en Marinaleda el Sindicato de Obreros del Campo. Al año siguiente comienza la lucha por la tierra con la ocupación de la finca de Bocatinaja entre Osuna y Los Corrales durante dos días.
En 1979 se realizan las primeras elecciones municipales democráticas después del franquismo. En Marinaleda gana el Colectivo de Unidad de los Trabajadores que obtiene 9 de los 11 concejales que componen la corporación municipal. El nuevo ayuntamiento realiza el cambio de nombres de calles, quitando nombres asociados a las ganadores de la Guerra Civil y poniendo otros de devoción más popular, a modo de ejemplo: la calle Muñoz Grandes pasa a ser la calle Che Guevara, la plaza de España pasa a ser la plaza del pueblo, la de Francisco Franco pasa a denominarse Salvador Allende, etc.

En el año 1980 700 personas se declaran en huelga de hambre y mantienen la misma durante 13 días. Reivindican más dinero y una regulación más exacta del antiguo Empleo Comunitario. Tras el éxito de la acción se agudiza la lucha por la tierra mediante las ocupaciones de fincas de grandes terratenientes y bajo la máxima "la tierra para el que la trabaja". Dentro de la lucha por la tierra se ocupa en 1984 el pantano de Cordobilla durante 30 días para pedir regadío para el cortijo de el Humoso, propiedad del duque del Infantado, propiciando así su expropiación.
En 1985 la ocupación de fincas crece en número, se realizan más de 100, y también en días de estancia, llegando a estar más de 90 días. Esto llevaría a un buen número de procesos judiciales.
En 1991 se cede a Marinaleda 1.200 Ha del cortijo de El Humoso para que sea explotada por la población del municipio. Las movilizaciones por una vida digna se agudizan entre los años 1992 y 1994 con muchas acciones de toma de edificios oficiales e instituciones.

En 1997, con el sistema de regadío en la totalidad de la finca del Humoso, comienza la explotación del cortijo de forma colectiva fundándose la cooperativa Marinaleda S.C.A.

Tres años después se crea una planta conservera que se abastece de los productos de la cooperativa (pimiento de piquillo, la haba, la alcachofa y la aceituna). Se construye una almazara y se va extendiendo la producción y con ello el empleo que revierte en la población.

En el año 2008 comienza una grave crisis económica que a partir del año 2010 afecta plenamente a la Comunidad Europea y especialmente a los países del sur de la misma, Mientras que en Andalucía el 30% de la población activa carece de empleo, en Marinaleda se logra el pleno empleo.

El sistema social y político que se ha ido implantando en la población y los buenos resultados que el mismo ha dado en cuanto al desarrollo y bienestar de sus habitantes hace que Marinaleda salte a los medios de comunicación tanto españoles como internacionales.

LOGROS CONSEGUIDOS POR LAS LUCHAS JORNALERAS

Estos son los datos económicos que reflejan la labor de más de treinta años de lucha jornalera en Marinaleda y los logros conseguidos:

 • La mayor parte de la economía local gira en torno a la cooperativa popular, instalada en una granja de la localidad donde son cultivadas y se hacen conservas de alcachofas, pimiento y otras legumbres.

• El salario de todos los trabajadores, sin importar cuál sea su puesto, es de 47 euros por jornada, seis días por semana, a razón de 1.128 euros al mes por 35 horas semanales. Los gastos no son muy elevados como el precio del alquiler de la tierra. Además se calcula que unos 600 de sus 2700 habitantes disfrutan del PER. Se trata de uno de los únicos lugares en España en el que la tasa de paro es prácticamente cero y además la localidad consigue dar trabajo a vecinos de otros municipios.

• Los beneficios de las cooperativas son empleados para financiar otras acciones.

• Marinaleda ha llevado a cabo una peculiar gestión urbanística, una excepción local dentro de la crisis de la vivienda que actualmente tiene lugar en España derivada de la especulación inmobiliaria. Llegó a protagonizar noticiarios de toda España cuando se conoció la noticia de que era posible tener casa en este pueblo por no más de 15 euros al mes, ayudando uno mismo a la construcción de su vivienda. Éste constituye otro de los éxitos de la administración y del sistema organizativo de Marinaleda. Consiste precisamente en haber sabido organizar la distribución del suelo de forma que se evite la especulación y el precio de las viviendas sea el justo. Un tercio del territorio municipal ha sido adquirido bien mediante la compra o bien mediante las expropiaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento. El alquiler de las casas alcanza el precio de 15,52 euros por mes. El Ayuntamiento ofrece a aquellos que lo necesitan un terreno y proporciona mediante ayudas los materiales necesarios para la construcción de la vivienda que realizan los propios inquilinos o bien éstos pagan a alguien que les remplace. Los obreros que construyen la casa son albañiles profesionales contratados por el ayuntamiento que asesoran a los vecinos y realizan los trabajos más complicados. Los futuros vecinos no saben cuál del grupo de casas que se construyen será la suya en el futuro. El Ayuntamiento percibe los beneficios que las plusvalías puedan entrañar.

LA UTOPÍA HECHA REALIDAD

La poesía es el arma más poderosa que tiene el ser humano para mostrar sus sentimientos y sus ideales, por tanto, aquí os dejo una poesía dedicada a Marinaleda:

En la Andalucía profunda nació una utopía
una utopía para la paz, Marinaleda
un canto de esperanza y de rebeldía
que en esta época de barbarie aún nos queda

Ondea en el pueblo la bandera de la libertad
con los colores rojo, amarillo y morado
recordándonos que el compromiso de lucha y de dignidad
sigue vigente, que aún no ha terminado

En sus calles y sus casas hay nombres de libertadores,
gente que dio su vida por conseguir un mundo mejor
gente que luchó contra la barbarie y el terror
gente que, aun siendo derrotada, salieron vencedores

Es el claro ejemplo de la lucha jornalera
de que se puede vencer al terrateniente
es un referente en las luchas obreras
que buscan cambiar el mundo existente

Ojalá que Andalucía entera
se vuelva como Marinaleda
ojalá que está utopía
se convierta en realidad
que se convierta en una llama de rebeldía
que clame justicia, pan y libertad


No hay comentarios:

Publicar un comentario