¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

martes, 9 de octubre de 2012

RECORDANDO AL CHE GUEVARA

Ernesto Guevara de la Sema, nacido en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928; y asesinado en Bolivia el 9 de octubre de 1967 fue un revolucionario argentino, conocido como che Guevara, sobrenombre que le dieron los cubanos, porque intercalaba esta expresión, que en el idioma mapuche significa "hombre", y que es usada como una interjección de uso corriente en las conversaciones en su país.

Guevara es uno de los héroes revolucionarios del siglo XX.

El Che, hijo de una familia argentina de clase media, con algún ascendiente irlandés, completó sus estudios médicos en 1953, pero como resultado de su viajes por países latinoamericanos y su observación de la pobreza de las masas populares, se convenció de que la única manera de provocar un cambio, era por la violencia de una revolución, y esta idea consagró su vida; por eso, se unió a los hermanos Castro en su campaña para derrocar a Batista del gobierno de Cuba; durante dos años (1956) desarrollaron una guerra de guerrillas, hasta lograr su objetivo a fines de diciembre de 1958, porque el primer día de1959, Batista, huyo de Cuba. Mientras tanto, el Che se había convertido en uno de los principales lugartenientes de Fidel Castro.

El Che luchará por la realización de una nueva sociedad y, con ella, por lo que llamará el hombre nuevo. Esto es, por el hombre sobre el cual ya no pesen formas de dominio alguno. Por el hombre desenajenado que sigue luchando y actuando, pero por aquello que puede considerar como propio. Esto es por el hombre que no se considere ya más instrumento de otros hombres. Es de este hombre que dependerá la posibilidad de la nueva sociedad, del socialismo. Por ello habrá que educar, que formar, el hombre que haga posible esta sociedad. Una sociedad que tenga su base en la justicia. 

Todas sus experiencias como exitoso comandante de guerrillas, las plasmó en un manual que fue muy influyente en las estrategias y tácticas para un guerra de guerrillas; este libro fue publicado en Londres, en 1961, en inglés. A este publicación le siguió Reminiscencias de Cuba (La Habana, 1963) y otra vez en Londres, publico de Pasajes de la revolución, en 1968. Después de la conquista de poder (Enero de 1959) Guevara se volvió una figura principal en el gobierno de Castro y llama la atención en Occidente por la fuerza y la elocuencia de sus discursos en que ataca por igual al imperialismo, al neocolonialismo o a la política de EE.UU. en el Tercer Mundo.

En abril 1965, el Che abandona la vida política pública cubana, porque desea volver a la actividad, pero en el campo internacional, especialmente preocupado por los problemas de América Latina, y dejar los papeles administrativo cubanos, como jefe de de la economía, papel poco acorde con su espíritu de revolucionario socialista. Se sintió más atraído por la liberación del Tercer Mundo, sobre todo su América del Latín nativa, que haciendo trabajo de oficina. Durante algún tiempo estuvo en los países de África y con otros luchadores de la guerrilla cubana organiza el Batallón Lumumba, que tomó parte en la guerra civil del Congo .

En el otoño de 1966, entra de incógnito en Bolivia y forma y entrena una tropa del guerrilla en la región Santa de Cruz. Todas las acciones en esta guerrilla, las publicó como Diario boliviano (Londres, 1969).

En octubre de 1967 su grupo guerrillero - ocho milicianos - fue rodeado por tropas del ejército boliviano, y Ernesto Che Guevara fue hecho prisionero, torturado y asesinado, volviéndose en una leyenda revolucionaria. Su vida, una mezcla de intelectual y teórico del revolucionario y, a la vez, hombre de acción y probado líder de la guerrilla; una educación de clase media y su decisión de sacrificar una carrera de profesional de la medicina para luchar por los pobres y los oprimidos; y una vida, la suya, aventurera e intensa, cortada tan temprana como brutalmente trágica, le ganó la admiración de la juventud de su tiempo en todo el mundo, que lo hizo el héroe y figura del culto de Generación de 68, en los años de rebelión estudiantil de Occidente.

Conocemos el nombre del suboficial Mario Terán, quien bajo las órdenes del general Joaquín Zenteno Anaya se convirtió en el brazo ejecutor del Che, y por qué y cómo entró hacia las 12 de la mañana del 9 de octubre de 1967 a la escuela y disparó la ráfaga de ametralladora, respondiendo la frase que después dicen que dijo el Che: "Tirá, cobarde, que vas a matar a un hombre". Sabemos que le ofrecieron a cambio de ser el ejecutor, un reloj y un viaje a West Point y que no cumplieron.

El general Joaquín Zenteno Anaya era el jefe de la División que, en combate contra la guerrilla del Che Guevara, logró capturarle y darle muerte. A pesar de que el entonces presidente, el general René Barrientos, fue quien ante un empate de opiniones, decidió la trágica suerte del Ché, le tocó a Zenteno dar la orden de matarlo. El 11 de mayo de 1976 cuando salía de su sedán azul en un estacionamiento cerca del Pont de Bir-Hakeim, dos hombres con gafas de sol le dispararon tres veces en la cabeza y la espalda con una pistola de 7,65 mm. Una brigada internacional maoísta Ernesto 'Che' Guevara se atribuyó la responsabilidad de la acción que presentó como venganza la participación de Zenteno en la lucha contra la guerrilla Nancahuazú.

El coronel boliviano Roberto Quintanilla le hizo amputar las manos al recién asesinado Ernesto «Che» Guevara. Fue un terrible ultraje el que cometió ese 9 de octubre de 1967. Por ello se convirtió en el hombre más odiado de la izquierda en el mundo, que en esa época era numerosa y radical. Quintanilla sería asesinado el 1 de abril de 1971 cuando era cónsul de Bolivia en la ciudad alemana de Hamburgo por la mano de Monika Erlt, miembro del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia. (ELN)

Después de más de medio siglo desde su muerte, parece que en los últimos años se cumplió la profecía del Che cuando decía que esa ola iría creciendo cada día que pasé y ya no pararía más. Si bien su imagen icónica está asociada a la idea rebeldía, Ernesto Guevara es algo más: El Che es la perseverancia de las ideas, la terquedad, la idea simple y justa de que la política no puede ser otra cosa que ética concertada.

El Che es también el estilo, la irreverencia y el desapego ante el poder, la lucha contra la burocracia, las formas desharrapadas; el Che es la burla de uno mismo y la autoexigencia brutal, el nunca pedir a nadie que haga lo que no estaba dispuesto a hacer. es un mensaje portador del igualitarismo a ultranza, casi monacal, el respeto a los parias, la dignidad del sacrificio.

El 28 de junio de 1997 encontraron sus restos  y de otros seis guerrilleros, tres décadas después de su asesinato en Bolivia.

Tras la llegada de las osamentas, la hija del Che, Aleida Guevara March, expresó: "Hoy llegan a nosotros sus restos, pero no llegan vencidos; vienen convertidos en héroes, eternamente jóvenes, valientes, fuertes, audaces. Nadie puede quitarnos eso; siempre estarán vivos junto a sus hijos, en el pueblo".
Ernesto Che Guevara

Hasta Siempre La Canción dedicada al Che Guevara

“Hasta Siempre” constituye una de las creaciones musicales dedicadas al Che Guevara que más connotación a nivel internacional ha tenido a través del tiempo. Su autor es Carlos Puebla, quién fue un destacado compositor é intérprete cubano, que por la cantidad de obras que dedicó a las realizaciones de la Revolución y  la labor del pueblo cubano se ganó ser considerado como el Cantor del Pueblo.

Nacido el 11 de septiembre de 1917 en Manzanillo, en la parte oriental del territorio cubano,  desde muy pequeño aprendió a tocar la guitarra. Llegó a La Habana por primera vez en 1940 pero tuvo que volver hacia Manzanillo porque según manifestó entonces el hambre era mucha. Después de realizar otros intentos fallidos logró en 1952 poder quedarse en la capital cubana con carácter definitivo.

Empezó a cantar entonces en la Bodeguita del Medio, célebre restaurante de La Habana Vieja. Pero su notoriedad como compositor é intérprete la alcanzó de manera esencial tras producirse en Cuba el triunfo de la Revolución en enero de 1959.

Desde esa fecha y durante más de un cuarto de siglo Carlos Puebla fue reflejando en disímiles creaciones musicales una gran parte de los principales acontecimientos y realizaciones del proceso revolucionario cubano.

También se inspiró en la vida y la obra de relevantes figuras de la historia de Cuba, tales como Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, respectivamente.

Una de sus creaciones más significativas fue la titulada “Hasta Siempre” especialmente dedicada al Che Guevara.

Según contó, esta obra él la concibió el tres de octubre de 1965, en el mismo instante en que el máximo dirigente de la Revolución Cubana, Fidel Castro, dio lectura a la carta de despedida que el Che le había dejado al salir de Cuba para dar su contribución a la lucha revolucionaria de otros pueblos en el mundo. Carlos Puebla aseguró que en Cuba se quedaba para siempre la entrañable presencia del Comandante Ernesto Che Guevara.

Con el paso del tiempo “Hasta Siempre” se ha convertido en la creación musical más universalmente difundida de las que se  reflejan la trascendencia de la vida y la obra del Che. Se han hecho innumerables versiones de esta obra y ha sido interpretada tanto por artistas y agrupaciones de Cuba como de diferentes partes del mundo.

Carlos Puebla contó una singular anécdota relacionada con esta canción. Algún tiempo después de la caída del Che en Bolivia, él se presentó con su grupo en un teatro de Madrid. Y cuando interpretó “Hasta siempre” uno de los asistentes a la actividad encendió una cerilla y enseguida otros muchos hicieron algo similar.

Y mientras él iba cantando, acompañado de su grupo identificado como Los Tradicionales el teatro empezó a ser iluminado por las cerillas del público que de esta forma le rendía un emotivo homenaje al Che.



1 comentario:

  1. Su primera mujer peruana fue quien le introdujo en el mundo de la lucha y las guerrillas.
    Detrás de un gran hombre hay una gran mujer.

    ResponderEliminar