¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

TRADÚCEME

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

jueves, 5 de abril de 2012

TRES POETAS CHILENOS

GABRIELA

Lucila Godoy Alcayaga, fue la primera mujer latinoamericana a la que la Academia de Suecia otorgó el Premio Nobel de Literatura. Fue en 1945, pero, Lucila, ya era más conocida como Gabriela Mistral(sustantivo que designa a un viento -entre poniente y trasmontana).

La poetisa nació en Vicuña en el norte de Chile, en abril de 1889 y murió en Nueva York en enero de 1957. Publicó sus primeros versos a los quince años e inició sus estudios para ser maestra A los 18 años se enamoró un joven empleado de ferrocarril; este joven se suicidó poco tiempo después,, hecho que produjo en ella una maduración emocional que reflejó en sus poesías. En los Juegos Florales de Santiago de 1914 se produjo su consagración poética con "Los sonetos de la muerte", que pertenecen a su libro "Desolación". Durante unos años hizo clases en el sur, pero abandonó la enseñanza y tras representar a Chile en la Sociedad de Naciones, fue consulesa en Brasilia, en Nápoles, en Lisboa y en Madrid Volvió a Chile en 1938y colaboró intensamente en la campaña electoral del Frente Popular.

En 1951 recibió el Premio Nacional de su país. Durante los años que hizo clases en el sur, se dice que la huella poética dejaba por esas tierras, influenciaron a un joven que se llamaba Ricardo Elecier Neptalí Reyes Basoalto.

Las obras más importantes de Gabriela son tres: "Desolación", primera edición en Nueva York en 1922 y ampliada en sucesivas ediciones en los años 1923,1926 y 1954; "Tala," que se publicó en Buenos Aires en 1938 y "Lagar" publicada en Chile en 1954.

La obra poética de la Mistral surge del modernismo y se advierte la influencia de Amado Nervo y Rubén Darío, del que cogió la retórica y el lenguaje coloquial. Ella sintió una fuerte atracción por los símbolos y las imágenes fuertes. Sus temas predilectos fueron la maternidad, el amor y un panteísmo religioso. La Mistral llevó a la poesía la mayor fuerza melancólica en el idioma español. Este amor nunca satisfecho y. además, la frustración de sus instintos maternales, la llevaron a una sublimación de todo lo relacionado con la humanidad, como lo demuestra el poema que iniciaba, así:" Piececitos de niño, azulosos de frío, como os ven y no os cubren, Dios mío"

Gabriela Mistral por último, produjo una ingente cantidad de prosas periodísticas, dispersas por todo el mundo



VICENTE GARCÍA-HUIDOBRO

El poeta Vicente García-Huidobro, nació y murió en Santiago, la capital chilena (1893+1948).El poeta se proclamó padre de un avanzado movimiento, por cierto - de muy corta vida - denominado Creacionismo. Huidobro fue una prominente figura poética en el París, terminada la Primera Guerra Mundial, lo mismo que en España y, desde luego, en su patria. Huidobro hizo mucho porque en Chile, la intelectualidad siguiera los pasos de Francia y de los modos europeos.

Vicente, en 1914, publicó en Chile su manifiesto literario "No seré un siervo", en el que rechazaba toda su creación poética, En 1916, después de haber publicado una colección de obras poéticas y haber logrado una notoria posición en los medios intelectuales, además, por su producción poética. se marchó a París. Ahí se unió a los poetas franceses de, avanzada como Guillaume Apollinaire y Pierre Revendy en una notoria revista literaria "Norte y Sur".

Durante el período en que fue inventado el Creacionismo, Huidobro fue su más exaltado exponente. En 1918 publicó "Poemas árticos" y en 1921 "Escogiendo estaciones", escrita en francés. Entonces explicó su teoría del Creacionismo con incongruentes yuxtaposiciones de imágenes chocantes y azarosas, casi irracionales, con secuencias de palabras y letras del alfabeto.

En 1918, Vicente García-Huidobro fue entusiastamente recibido en Madrid en los círculos literarios y fue uno de los fundadores en 1921 del Ultraísmo, la versión española del Creacionismo. Vicente, con sus frecuentes viajes entre Europa y Chile debe ser considerado como responsable de la creación de un clima de literatura experimental, basado en el movimiento francés que se estableció luego de la Primera Gran Guerra.

Continuando en línea - aparte de una poco seria candidatura a la Presidencia de Chile,- en 1939, al estilo creacionista publicó su novela "Sátiro o el poder de las Palabras". Huidobro siguió siendo influyente y respetado; también siguió escribiendo, mucho después de que el movimiento creacionista se hubiera apagando en los ambientes literarios.



PABLO NERUDA

El joven Ricardo Elecier Neptalí Reyes Basoalto, mencionado al hablar de Gabriela Mistral, también hizo célebre su seudónimo,- Pablo Neruda- y él, también fue galardonado, en 1971, por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Literatura.

Neruda había nacido en Parral, en la región del Maule al sur de Santiago Su padre, un trabajador ferroviario fue trasladado a Temuco en el sur-sur del país.; paisaje grabado permanente en el alma del poeta. Su padre, viudo, contrajo matrimonio con Trinidad Candia Marverde (que es la "madre"que está presente en muchos poemas de Neruda). Sus primeros versos los publicó en revistas como "Correhuela" o "Revista Austral". Al terminar sus estudios y rendir bachillerato, conoció a Gabriela Mistral, buena consejera, que le hizo leer a los escritores rusos; por esos años, el poeta adoptó su seudónimo. En 1921 y hasta 1927, residió en Santiago En 1923 publicó "Crepusculario", luego apareció "El hondero entusiasta" - libro del que destruyó muchos poemas-. Y en 1924, saltó a la fama, con su tercer libro "Veinte poemas de amor y una canción desesperada".Siguieron "Tentativa del hombre infinito" y "Anillos", en 1926. Al año siguiente fue nombrado cónsul en Rangún y casó con una holandesa de sangre malaya - María Antonieta Agenaar. En 1932 regresó a Chile, preparó la edición definitiva de "Veinte poemas" y también del libro rescatado "El hondero entusiasta" En abril de 1933 reunió sus poemas escritos desde 1925 a 1931 y los tituló "Residencia en la tierra".

Nombrado cónsul en Buenos Aires, conoció a García Lorca; .en 1934 lo destinaron a Barcelona y al año siguiente a Madrid, donde participó plenamente con la generación del 27, especialmente, con una estrecha amistad con Rafael Alberti. Tomó partido durante la Guerra Civil, participando en diversas actividades; naturalmente, esta actitud lo convirtió en persona incómoda y, por eso, fue llamado por el gobierno chileno. Entonces, en 1937, publicó "España en el corazón", y el gobierno del Frente Popular fue nombrado cónsul en París para ocuparse de los refugiados republicanos. Neruda publicó", "Las furias y las penas "y "Chile os acoge", escritos para los más de 2.000 republicados que viajaban en el "Winnipeg", barco que contrató para salvar a los españoles , rescatándolos de las prisiones y del abandono. Entonces su literatura entró de lleno en lo social y político, como lo demuestra su enorme "Canto General", que contenía Un canto para Bolívar, El canto de amor a Stalingrado Las alturas de Macchu Picchu y Que despierte el leñador, obra escrita en 1950. También hay que mencionar que, en 1952, casi anónimamente, apareció en Nápoles, su libro "Los versos del capitán", que ha tenido varias interpretaciones de la ida sentimental del poeta.

En 1945 fue elegido senador por el Partido Comunista.

Neruda había conocido a la argentina Delia del Carril., con ella vivió hasta 1955. , fecha en que se separó de la artista argentina,, porque su vida, desde entonces, se unió a la tercera mujer que había conquistado su amor, Matilde Urrutia. Pero no por eso había dejado de publicar y de esa época pueden mencionase "Extravagario", "Las uvas y el viento", "Odas elementales", "Nuevas odas elementales","Tercer libro de odas elementales," "Cien sonetos de amor" - dedicados a Matilde -,"Canción de gesta","Navegaciones y regresos", "Las piedras de Chile, "Cantos ceremoniales" y "Plenos poderes" y "Memorial de Isla Negra".También Neruda escribió para teatro. "Fulgor y muerte de Joaquín Murieta" que obtuvo el premio Viarieggo -Versilia, de Italia

El gobierno de Salvador Allende en 1971 lo nombró embajador de Chile en Francia y la Unesco.

Ahí escribió "La espada encendida" y "Las piedras del cielo".

Por último, con carácter póstumo, se han publicado "Confieso que he vivido"- que completa las memorias esbozadas anteriormente-, "El mar y las campanas", "Jardín de Invierno", "El corazón amarillo","El río invisible" y "El fin del viaje"



No hay comentarios:

Publicar un comentario