¿POR QUÉ ESCRIBIMOS?

AL NO PODER ACEPTAR QUE SOMOS LIBRES EN JAULAS, NOS MOVEMOS EN MUNDOS DE PALABRAS QUERIENDO SER LIBRES

COMPAÑEROS DE LUCHA EN PLUMA AFILADA

AVISO TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

Blog bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

TODOS LOS TEXTOS ESTÁN REGISTRADOS

POEMAS, CUENTOS Y ESCRITOS REVOLUCIONARIOS DE DANIEL FERNÁNDEZ ABELLA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Para utilizar primero y siempre sin ánimo de lucro ha de consultar al autor. Daniel Fernández Abella todos los derechos reservados.

viernes, 3 de julio de 2015

GRECIA NO ESTÁ SOLA


La principal batalla ideológica entre las políticas neoliberales de la Troika y la alternativa de los pueblos y los trabajadores tiene lugar en el terreno heleno.

Syriza había prometido que en caso de llegar al gobierno negociaría con la UE y el FMI la deuda pública griega con el fin de que la misma sea sostenible. Lo que el nuevo gobierno propone es mantener las cuentas fiscales controladas y generar un superávit del 1,5 por ciento del PIB, en lugar del 4,5 por ciento que le exige la troika integrada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI. Esos tres puntos porcentuales se utilizarán para dar cumplimiento a las medidas sociales, por demás urgentes, comentadas anteriormente. En buen romance, el gobierno griego argumenta que no va a mantener a su pueblo pasando hambre a cambio de pagar la deuda y que en consecuencia los pagos a los acreedores tendrán que reducirse.

Así las cosas, el gobierno griego enfrenta dos disyuntivas: Una es pagar la deuda a costa del bienestar de su población. La segunda, es establecer quién decide, ¿el pueblo griego en elecciones libres o la troika? La pregunta es pertinente, debemos recordar que los directores de los organismos que conforman la troika no son electos y que la UE funciona como una empresa transnacional, con una dirección que dicta las órdenes mientras los gobiernos de los países que conforman la Unión pasan a ser los gerentes locales que cumplen las directrices de la casa matriz en Bruselas.

NO ES SOLO GRECIA, ES EL RESTO DE EUROPA

El pueblo griego no podrá ganar sólo esta pelea y mucho menos sobre el tablero y las reglas de juego que imponen la Troika, la UE y el FMI. Las políticas de austeridad no solamente afectan al país heleno: España, Portugal, Italia, Chipre, Irlanda... también están sufriendo en menor grado las medidas de la troika.

El rechazo del pueblo heleno y su voluntad de negociar con Alemania ha cambiado las reglas del juego: donde antes había una clara imposición y una sumisión del vencido, encontramos la resistencia y la dignidad: Grecia es un país hundido por las recetas de los padrinos del desastre, un lugar donde la miseria, el hambre, las necesidades, el desempleo, las carencias o la inseguridad social, laboral y medioambiental se unen a la pérdida total de la capacidad de decidir soberanamente sobre las políticas económicas o sociales.

No está en juego solo el futuro de Grecia: está en juego el planteamiento de otra Europa, una Europa centrada en los ciudadanos, en el bienestar social, en el bien común frente a la Europa de los mercaderes y del capitalismo salvaje.

Y en esta disyuntiva solo puede haber un vencedor: ellos o Nosotros. Democracia o Barbarie

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada